130 años de innovación constante

El horno María Velarte celebra su 130 aniversario con una fiesta y la puesta en marcha de una tienda online

Esta mañana el actual gerente del Forn-Pastisseria María Velarte, Víctor Tomás Velarte, acompañado de su madre María Velarte, ha organizado un desayuno con prensa para celebrar el 130 aniversario de esta empresa familiar. Además, también ha presentado su nuevo canal de ventas, una tienda online. “El mercado del pan se está expandiendo mucho y es una gran oportunidad para que nuestros productos lleguen a cualquier punto”, ha señalado Víctor T. Velarte.

A mediados del siglo XIX, coincidiendo con la anexión de Castellar-Oliveral al Ayuntamiento de Valencia, en 1877, se construyó el primer horno moruno para abastecer de pan a esta barriada, conocido como el “Forn de Seba”, en el número 5 de la calle Campana, emplazamiento en el que, en la actualidad, se encuentra el Forn María Velarte. “Mi abuelo Enrique y María se quedaron el traspaso del horno y generación tras generación hemos llegado hasta hoy”, ha comentado Velarte.

En esa época el pan era uno de los principales alimentos, “se elaboraba en las casas de la huerta e incluso algunas de ellas disponían de su propio horno moruno”. Pero en los 90, cuando se liberalizó el sector y entraron a escena las grandes superficies, se empezó a hacer pan de producción industrial a bajo precio, gracias a la fabricación rápida y el horneado in situ de masas congeladas precocidas, en detrimento de la calidad. Ante este panorama numeroso hornos tradicionales desaparecieron. El Forn María Velarte ha resistido esta nueva situación manteniendo siempre una apuesta decidida por la calidad, empleando levaduras naturales, masa madre y harinas de primera calidad de distintas variedades, entre las que cabría citar la espelta, el kamut o el centeno.

“Actualmente vivimos un auténtico boom del pan, que se ha convertido en un producto de moda, gracias a su redescubrimiento por nutricionistas y medios de comunicación, así como la modificación de hábitos de consumo debida a la crisis económica de los últimos años”, ha dicho el gerente del Forn María Velarte. Esta situación ha llevado a la familia Velarte a realizar un estudio de mercado y, una vez más, innovar en este sector.

Desde hoy ya es posible adquirir los productos del Forn María Velarte en la web de comercio electrónico, que ofrece una selección de los mismos que irá ampliándose paulatinamente. “Una vez más, nos adaptamos a las necesidades de los consumidores y a las exigencias de los nuevos tiempos para ofrecer un mejor servicio y modernizar el acceso a nuestras elaboraciones artesanas, sin abandonar la esencia de la tradición que fielmente ha mantenido nuestra familia durante generaciones”.

Por la tarde, a las 19:30 horas, se celebró un cóctel, on la asistencia del director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa; el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana; el alcalde pedáneo de Castellar, Alejandro Ramón; el presidente del Gremio de Panaderos, Juanjo Rausell; el diseñador, Francis Montesinos, que ha diseñado una bolsa de pan con la que se obsequió a los asistentes y el actor, Fernando Esteso, entre otros.


Tags assigned to this article:
130 aniversarioCastellarhornoVelarte

Related Articles

Goiko Grill sigue su expansión en Valencia y abre su tercer restaurante

La familia vasco venezolana aterrizó en enero en Valencia y en poco más de cuatro meses ya ha inaugurado tres

Tres chefs valencianos se aúnan en un libro para enseñar a cocinar brócoli con sus recetas

Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Bárbara Amorós han colaborado en una obra en la que también se explican los beneficios

La Masía, Rocafort. Un pedazo del paraíso en L’Horta

En esta ocasión visitamos la cercana localidad de Rocafort, hasta un rincón mágico llamado La Masía. Todo un descubrimiento para

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*