Alzira acogerá en otoño la muestra de los tesoros artísticos de la Diputación que ya exhibe Requena

‘Memòria de la modernitat’ incluye más de un centenar de piezas de artistas como Sorolla, Pinazo, Benlliure o Equipo Crónica, y visitará otras capitales de comarca en los próximos dos años | La exposición irá acompañada de un conjunto de actividades paralelas y de una muestra para dar a conocer la institución provincial a la ciudadanía | Rodríguez: “Con este proyecto damos a conocer la Diputación y su patrimonio, ayudamos a los historiadores a reescribir la historia del arte valenciano y a los ciudadanos a conocerla de cerca”

Alzirá acogerá en otoño más de un centenar de obras pertenecientes al patrimonio de la Diputación de Valencia en la muestra ‘Memòria de la modernitat’, que desde el 26 de mayo y hasta el 3 de septiembre se exhibe en Requena. La exposición reúne piezas, algunas nunca vistas, de Sorolla, Pinazo, Benlliure o Equipo Crónica, en una iniciativa que pretende acercar la institución y sus tesoros artísticos a las comarcas valencianas.

El presidente de la Corporación provincial, Jorge Rodríguez, tomó la iniciativa de sacar esas obras de almacenes y despachos y darlas a conocer a todos los ciudadanos, al tiempo que “ayudamos a los historiadores a reescribir la historia del arte valenciano”. Asimismo, Rodríguez ha insistido en que “la única forma de querer a la Diputación es que se la conozca”, y en esa línea ha visto la luz este proyecto tras “un año de intenso trabajo por parte de los técnicos del área de Patrimonio y del comisariado de la Universitat de València”.

La exposición, tras su escala en el Museo Florencio de la Fuente de Requena, llegará a Alzira en el último trimestre del año, y es fruto de la voluntad de la nueva Diputación de dignificar la institución y acercar su patrimonio a las comarcas, así como del trabajo de selección e investigación de los técnicos de la Universitat, que dirigidos por Rafael Gil “han hurgado en los fondos de la Diputación para extraer estas grandes obras, algunas inéditas, de los artistas que han escrito la historia del arte valenciano de los siglos XIX y XX, y también de los siglos XV y XVII”.

El comisario de la exposición, Rafael Gil, ha destacado lo “arriesgado” de un proyecto que ha decidido “llegar a los valencianos con más dificultad para acceder a estas obras, en lugar de la comodidad de haberlas expuesto en cualquier museo de Valencia”. ‘Memoria de la modernidad’ cuenta con cinco ejes que son a su vez espacios expositivos: los pensionados de la Diputación, entre los que destacan Sorolla y Pinazo; los paisajes y retratos, muchos de ellos desconocidos por los expertos; las mujeres artistas, que evidencian la modernidad de una institución avanzada a su tiempo; la identidad valenciana y un apartado muy especial que define la muestra, de la tradición a la vanguardia.

Esa vanguardia que puede apreciarse en muchas de las obras incluidas en ‘Memoria de la modernidad’ es parte del ADN de la Diputación de Valencia, una institución que a finales del siglo XIX sentó las bases de lo que hoy pueden ser las becas Erasmus, con un modelo de ayudas o pensiones para jóvenes artistas que trataban de desarrollar su carrera en otros países europeos, caso de Sorolla y Pinazo en París. Los trabajos de aquellos jóvenes talentos forman parte de un patrimonio provincial que hoy empieza a descubrirse y que quedará recogido en un amplio catálogo en el que trabajan Diputación y Universitat.

 

 

Entrada gratuita y actividades paralelas

La exposición puede visitarse de forma gratuita y está acompañada por una serie de actividades paralelas, dentro del programa ‘La Diputación en las comarcas’ con el que Rodríguez trata de dar respuesta a dos de las preguntas que se hacía al acceder a la Presidencia de la institución: ¿cómo querer aquello que se desconoce? ¿Por qué un ciudadano de Alzira, Sagunt o Chera no puede ver un Sorolla original en su comarca, cerca de su casa?

La capital de la Ribera Alta acogerá asimismo una muestra paralela, ‘Coneix la Diputació’, en la que se explica la historia y el funcionamiento de la Corporación provincial, con paneles gráficos que completan el trabajo didáctico y divulgativo que se inició con el Quadern de la Dipu, dirigido a los más pequeños y distribuido por los colegios, y el Catálogo de Servicios, una aplicación digital actualizada que recoge todas las áreas de la institución y lo que hace cada una de ellas.

Además de estas dos exposiciones, Alzira disfrutará de otro tipo de actividades, como sesiones teatralizadas, visitas guiadas nocturnas, talleres, charlas y coloquios, y conciertos de música organizados por el programa Sona la Dipu de la Corporación provincial. La Diputación sale a las comarcas para acercarse a los ciudadanos y mostrarles todo lo que ha sido y lo que es. La muestra podrá verse en Gandía, Ontinyent, Sagunt y Torrent en los próximos dos años, tras haber visitado Requena y Alzira.



Related Articles

El Yturralde más reciente, en La Nau

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, ha presentado en el Centre Cultural La Nau

El vídeo ‘Sube el tono contra al racismo’, elaborado por estudiantes de Secundaria, al público el día 21

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración impulsa esta iniciativa que se lleva a cabo entre varios centros de

El Centre del Carme repasa los últimos 40 años del arte español contemporáneo

El ‘centre de cultura contemporánea’ inicia su nueva andadura con la muestra ‘Discursos Premeditados’, que reúne por primera vez un

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*