Sexta jornada. Arizona. La esquina de Winslow y el cráter Barringer

Esta Fender Stratocaster gigante no se deja toca, o eso nos parece decir Pura, gorra en mano.

Esta Fender Stratocaster gigante no se deja tocar, o eso nos parece decir Pura, gorra en mano.

El asfalto de la Ruta66 ha llevado a Pura y Carol por el estado de Arizona. La primera parada obligada es, como se puede observar en las imágenes, Winslow. Más aún si se es aficionado a la música de la mítica banda Eagles. Y es que en una de las canciones que popularizaron, ‘Take it easy’, escrita originalmente por Jackson Browne, se nombra explícitamente a la ciudad de Winslow en el verso “Well, I’m a standing on a corner in Winslow, Arizona and such a fine sight to see. It’s a girl, my Lord, in a flatbed Ford slowin’ down to take a look at me”.

Los ciudadanos de Winslow, agradecidos, crearon en 1999 un parque con ese nombre, ‘Standin’ on the Corner Park’. Así que nos encontramos con un icono más del rock a los que los americanos son tan aficionados. Más allá de la poética que pueda o no ofrecer al ánimo del ‘fan’ la famosa esquina -que por cierto podría ser la de la foto como cualquier otra del núcleo urbano- hay casos en los que el oportunismo roza la hilaridad. Con todo, no hay quien, aun en su fuero interno, desee alguna vez ‘caer en pecado’ víctima de la ilusión infantil que nos brindan con un entusiasta “¡Qué Demonios! ¿Por qué no?” tan del lugar.

Pura, junto a la escultura que recuerda el verso de la canción Take it easy de Jackson Browne que nombra a Winslow.

Pura, junto a la escultura que recuerda el verso de la canción Take it easy de Jackson Browne que nombra a Winslow.

Pero no es la canción de Eagles y su esquinita el único atractivo turístico de Winslow, o al menos en su ámbito e influencia. Hablamos de quizás el mayor cráter abierto por la caída de un meteorito. Otro de los hitos que pusieron a este rincón de Arizona en el mapa. Y para allá que han ido las Harleys de la caravana con Pura y Carol entre ellas. Impresionante, su creación se ha datado en unos 50.000 años atrás por la caída de un gran meteorito, en pleno Pleistoceno, y toma su nombre del apellido de la familia en cuyas tierras se ubica: Barringer.

Se dice que el impacto del meteorito provocó una explosión equivalente a unas 150 veces la potencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, matando de forma inmediata a todo bicho viviente en un radio de 5 kilómetros a la redonda.

Y aunque la mayor parte del meteorito se vaporizó, quedaron restos de un tamaño considerable -al menos para la siempre vanidosa mirada del ser humano- compuestos de hierro y níquel en su mayor parte. Y como no puede ser de otra forma, con los años el cráter ha sido rodeado de un auténtico museo aeroespacial con sus atracciones turísticas y productos de merchandising incluídos -no esperábamos menos-.

Carol se asoma por el mirador desde el que se puede contemplar el cráter en toda su extensión.

Carol se asoma por el mirador desde el que se puede contemplar el cráter en toda su extensión.

Y una vez más un@ se pregunta para sus adentros aquello de “¿cuántas veces voy a volver a tener la oportunidad?” y se abandona, cómplice, a la monumentalidad del lugar, a toda la constelación de ilusiones y sensaciones agradables que ofrece porque, !qué demonios! Si no aprovechamos los breves momentos que la existencia vital nos depara como oportunidades irrepetibles para disfrutar, ¿dónde está la felicidad?

Un pequeño paso para el hombre, y tal

Un pequeño paso para el hombre, y tal

'El cielo está cayendo', reza el rotativo sensacionalista.

‘El cielo está cayendo’, reza el rotativo sensacionalista.

IMG-20160827-WA0010

El Colorado, con su Gran Cañón, ya nos ha brindado su primer regalo. Pero a buen seguro que habrá más.

IMG-20160827-WA0004
IMG-20160827-WA0011

IMG-20160827-WA0006



Related Articles

Tercera etapa: Joplin, Missouri. Terror en la carretera

Llegan las jornadas de asfalto puro, al más puro estilo Ruta66. Kilómetros y kilómetros sin avistar un alma humana a

Quinta etapa: De Santa Fé al Desierto Pintado de Arizona

Santa Fé, además de una película de Western protagonizada por el incombustible Randolph Scott, es una ciudad emblemática del estado

Primera parada en Chicago, la ciudad de Capone

“Ya estamos en la ciudad de Al Capone”, nos dice Pura. Chicago, primera parada del viaje por la Ruta66 de

1 comment

Write a comment
  1. María José
    María José 29 Agosto, 2016, 22:03

    Qué foto más chula la del cráter! Pura, tú no te has asomado al mirador? Je, je.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*