Colomer entrega 48 distinciones al compromiso con el Código Ético del Turismo

El secretario autonómico de Turisme destaca que ya son 212 entidades de la Comunitat las que han suscrito el Código Ético del Turismo | Apunta a que, en un futuro, “el turismo será ético o no seremos nada”

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “un total de 212 entidades de la Comunitat ya han suscrito el Código Ético del Turismo Valenciano“.

Así se ha pronunciado Francesc Colomer durante la entrega de 48 reconocimientos por el ‘compromiso con el impulso de un turismo ético y sostenible’ a organizaciones y agentes turísticos valencianos.

La entrega de estos reconocimientos se han celebrado en el marco de la jornada sobre ‘Ética del turismo: el compromiso valenciano con el turismo sostenible’, impulsado por la Agència Valenciana del Turisme y la Universidad Jaume I de Castellón.

Francesc Colomer ha señalado que los reconocimientos “avalan la implicación y compromiso activo del sector turístico de la Comunitat al firmar el Código Ético del Turismo Valenciano” y ha recordado que “la Comunitat ha sido la primera región en sentar las bases para fortalecer la ética y la hospitalidad como rasgos básicos del turismo y cohesionar la práctica turística y a sus agentes alrededor de estos valores”.

El secretario autonómico ha reconocido durante la entrega de estos reconocimientos que se trata “del acto más paradigmático e importante que podré vivir en toda la legislatura, porque significa embarcarnos en algo muy valioso” y en esta línea ha resaltado que en un futuro “el turismo será ético o no seremos nada”.

Asimismo, ha incidido en que “cuando las cifras van realmente bien y de record, es cuando tenemos que trabajar para impulsar el turismo en el que creemos, el turismo ético y responsable” al tiempo que ha recordado que “hemos suscrito el Código Ético Mundial del Turismo, y junto a la Universidad trabajamos para construir un sistema de conocimiento como la redacción de un Libro Blanco del Turismo, la inteligencia de mercados, o la estrategia del paisaje”.

Además ha explicado que “para abordar el reto de convertir la ética en un elemento de estrategia política hemos incorporado los valores del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT en su vertiente valenciana tanto al proyecto de Ley de Turismo, Ocio y hospitalidad como al Libro Blanco para una nueva estrategia turística en la Comunitat Valenciana”.

“El objetivo -ha continuado Colomer- es convertir la ética y la responsabilidad social corporativa en un factor de reputación e innovación del sector turístico, cohesionar la práctica turística y lograr una voluntad común de trasformar los valores en aptitudes de conducta que favorezcan el turismo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental”.

Asimismo, el responsable de Turisme ha apostado por “impulsar un turismo ético que en la Comunitat Valenciana se distingue por los valores de hospitalidad, cordialidad, respeto, inclusión y profesionalidad”.

Por último, Colomer ha resaltado que “turismo debería ser un derecho humano porque es un arma de construcción masiva porque puede derribar muros”, al tiempo que ha señalado que en la Comunitat Valenciana “apostamos por la turismofilia en lugar de la turismofobia”.

Apuesta por impulsar el turismo ético

La Agència Valenciana del Turisme está trabajando para impulsar el turismo ético y para ello lleva a cabo diferentes iniciativas. En concreto, la AVT inició en 2016 la colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón para la adaptación del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT a las especificidades del turismo valenciano, dando como resultados el documento Código Ético del Turismo Valenciano que fue presentado y el pasado mes de mayo.

Además, la Agència Valenciana del Turisme ha incorporado al Decreto 4/2017 de ayudas dirigidas al sector turístico de la Comunitat como uno de los criterios de valoración de solicitudes de subvención que la entidad solicitante tuviese suscrito el Código Ético del Turismo Valenciano.

Asimismo, en 2017 se han realizado acciones formativas y de sensibilización en las tres provincias a las que han asistido más de cien personas.

Cabe resaltar que, junto a estas iniciativas, se han reforzado otras, como la inclusión de una modalidad para impulsar el turismo sostenible y responsable en los Premis Turisme Comunitat Valenciana, además de la organización de este acto de reconocimiento, dirigido a las empresas y destinos turísticos que comparten con la Generalitat el objetivo común de asentar el desarrollo turístico bajo parámetros de sostenibilidad, ética y corresponsabilidad en la gestión.


Tags assigned to this article:
código ético del turismoColomer

Related Articles

Un mort i cinc ferits en un xoc frontal a la carretera A-35 a Montesa

Es desconeixen encara les causes de l’accident

Un home de 35 anys va morir ahir diumenge i altres cinc persones -entre elles tres xiquets d’edats compreses entre els 12 i els 14 anys- van resultar ferides de diversa consideració en un xoc front…

Presentación del 8º GazpatxoRock de Ayora

La próxima edición del GAZPATXOROCK tendrá lugar el 23 de febrero de 2013 a partir de las 18 h. en el Recinto Carnavales. Os dejamos el cartel de los grupos participantes.

Más info en www.gazpatxorock.com

Els treballadors de neteja dels instituts d’Ontinyent, Benigànim i Aielo amenacen amb fer vaga si no cobren

L’IES les Foies de Benigànim es podria quedar sense netejar (foto:beniganimdigital.info)

El sindicat CCOO ha informat que els treballadors que netegen els instituts d’Ontinyent, Benigànim i Aielo de Malferit podrien anar a una “vaga indefi…

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*