El Consell autoriza una estación de transferencia de residuos domésticos en Bufali

Dará servicio a los municipios del Área de Gestión V5 y la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida | Se estima un ahorro de más de 200.000 euros en transporte y un volumen de transferencia de 58.660,56 toneladas anuales de residuos domésticos

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha autorizado una estación de transferencia de residuos domésticos mezclados en el término municipal de Bufali.

Esta instalación dará servicio a los municipios que se encuentran en el ámbito de aplicación del convenio de colaboración alcanzado entre el Consorcio del Plan Zonal de Residuos 5 (Área de Gestión V5) y la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida y supone un avance en la nueva política de gestión de residuos de la Generalitat Valenciana, basada en la creación de más instalaciones de gestión y de mayor proximidad.

De este modo, la Mancomunidad de Municipis de la Vall d’Albaida verá mejoradas sus condiciones actuales de servicio, porque sus recolectores de residuos urbanos no tendrán que desplazarse diariamente hasta las instalaciones de transferencia de Rótova, las únicas todavía, a fecha actual, del Consorcio de Residuos V5 (COR-V5), que incluye a 93 municipios de cinco comarcas y gestiona los residuos de 350.000 habitantes.

Se calcula que el ahorro anual en costes de transporte de la recogida de residuos será de más de 200.000 euros anuales, con la consiguiente reducción de emisiones, y permitirá poner en marcha de forma definitiva la recogida selectiva y separativa de materia orgánica, que la Mancomunitat ya está preparando, dentro de su Plan de Minimización, en coordinación con el COR-V5.

Asimismo, esta instalación ayudará a flexibilizar la gestión de los residuos en el COR, con una nueva instalación de transferencia de residuos que dota a la sistemática de gestión de residuos de mayor capacidad de gestión, en unas mejores condiciones ambientales que las actuales.

La nueva estación cuenta con una superficie de 4.308 metros cuadrados. El terreno en el que se emplaza presenta una zona completamente llana, con dos naves industriales adosadas, donde se realiza la descarga por parte del vehículo de recogida, y otra más ondulada, con un desnivel máximo de cuatro a cinco metros, en la que se canalizan los residuos al vehículo de transferencia.

Los vehículos de recogida efectuarán un total de diez descargas diarias de residuos, salvo los domingos que se realizarán veinte. Se estima que realizará una transferencia máxima de 58.660,56 toneladas anuales de residuos domésticos mezclados, aunque no se prevé llegar al máximo de capacidad.

El proceso de transferencia de residuos consta de las fases de recepción y pesaje de los residuos procedentes de la recogida selectiva a pie de acera, de descarga a través de tolva y caída por gravedad en los vehículos de transferencia y de pesaje y expedición inmediata hacia las instalaciones de tratamiento autorizadas.


Tags assigned to this article:
Bufaliresiduos domésticos

Related Articles

El J. Vidal y el CD Salesianos se reparten los triunfos en el Autonómico de Karate de Mislata

El pabellón El Quint de Mislata fue testigo este fin de semana de dos competiciones de karate: el provincial alevín, infantil y juvenil y el campeonato autonómico senior en el que destacaron los clubes J. Vidal de Mislata, en kumite, y C…

Igualdad forma a los funcionarios en atención y promoción en la diversidad

El curso está incluido en el bloque de formación especializada de la oferta anual del Instituto Valenciano de Administración Pública

L’Olleria organitza activitats de ‘Halloween’ i tindrà servei de Protecció Civil per al cementeri en Tots Sants

Protecció Civil oferirà servei especial per a persones amb mobilitat reduïda

L’Ajuntament de l’Olleria ha organitzat per a esta vesprada activitats de ‘Halloween’ per a xiquets amb un taller de maquillatge ‘Casa del Terror’ de 19 a …

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*