Segunda etapa: Cruzando el Mississippi hasta Sant Louis

Fotos: Pura Giménez y Carol Belda.- Comenzó la parte dura de la Ruta, con todas las de la Ley, asfalto, gasolina, sol y el horizonte. Un infierno para los urbanitas, la máxima expresión de libertad para los moteros, para aquellos a quienes el aire en la cara, ese horizonte y el temblor y el sonido inconfundible de la Harley les transporta a un lugar hermoso, donde no hay frontera, no hay ley sino la de la carretera.

ruta66-ufff

No os alarméis. No están exhaustas. Es una pose. Pero da el pego, ¿ah que sí? Desde luego no es un paseo a Ms Daisy. Tiene su parte dura. Pero nuestras heroínas se han armado de valor y se han pegado una panzada de asfalto y sol cruzando el estado de Illinois, que dicho así parece que se hayan cruzado Albacete, pero no.

shell

sant-louis-gateway-archAquellas maravillosas gasolineras de carretera… Una nostálgica imagen que los cinéfilos conocen bien y ante la que es difícil no caer en lo que yo llamo el síndrome japonés: Hacerse una foto en el lugar y/o icono.

Volviendo al recorrido, no es precisamente Abacete. Ni mucho menos. Toda Castilla – La Mancha multiplicada por cinco, por lo menos… El Mississippi que tanto adorara Mark Twain también quedó atrás y llega Sant Louis, la ciudad del Blues y el Soul, la del gran arco Gateway. Cualquiera diría, acercándose desde la Ruta, que les han dejado una ciudad con asas, como las cestas, para llevársela. No es para menos.

Esta ciudad, capital de la antigua Luisiana española, actual estado de Missouri, es la cuna del mito del rock’n’roll Chuck Berry y, lo que son las cosas, también de Jack Dorsey, el creador de Twitter.

La suerte sonríe a Pura y Carol. “Hay festival de Soul y Blues”, me cuenta Pura. El pack completo. Pero ciertamente, resulta difícil no encontrarse con música en directo en Sant Louis, al menos en las temporadas de buen tiempo. No falta mucho para el fabuloso Moody Blues Festival, para principios de septiembre. Sant Louis es casi un Woodstock permanente, imposible de no empaparse de música de la buena en todo momento y lugar.

sant-louis-bread

Sólo falta el béisbol, deporte del que, dicen, Sant Louis es la ciudad por excelencia. 33 títulos mundiales entre los tres grandes equipos de la ciudad. Viejas glorias. Por el arco, no hay que preocuparse. Ya se encargan de recordarte si vas o no por buen camino para encontrarlo aunque, todo sea dicho, con levantar la cabeza…

city-arch

“Hay unas mariposas enormes que se encuentran en plena migración”, nos cuentan. “No os preocupéis, mientras no muerdan…”, les contesto yo. “Los bichos y las plantas son gigantescos aquí”. Debe ser cosa del agua, dicen los antiguos. Pero algo hay en el ambiente, en las calles, en el arte mural que engalanan las paredes a ambos lados del barrio…, un espectáculo dentro del espectáculo. Parece escucharse de fondo una armónica, sólo con contemplar estas instantáneas.

pintura-mural

La aventura prosigue. Escribir se les hace difícil, más ahora que están en plena ruta. Pero las imágenes hablan por sí solas. A nosotros se nos cae la baba, de pura envidia… sana, claro. Ellas también se lo están currando, no os creáis que van de ‘guay’… Así acaban.

sant-louis-coffee

Se podrá decir lo que se quiera, pero nadie puede negar que es una sucesión de paisajes e imágenes que impresionan. Pero la ruta sigue. De nuevo a lomos de las ‘burras’, oliendo a asfalto y gasolina, pero gasolina de la de allí.

de-ruta-otra-vez

Próxima parada, Joplin, también en el estado de Missouri.

Fotos: Pura Giménez y Carol Belda


Tags assigned to this article:
Chuck BerryRuta66Sant Louis

Related Articles

De Russafa a la Ruta66

Comenzamos hoy una serie de artículos que acompañarán a dos mujeres, Pura y Carol, en su aventura por la ruta

Ruta 66: Santa Mónica…, y este cuento se acabó

No sabíamos, creednos, cómo acabar esta aventura que nos llevó por los Estados Unidos de Este a Oeste por, nos

Cuarta Jornada: Por la verde Oklahoma hasta Nuevo México… Yoohooo!

Han dejado atrás Texas, ese estado tan conocido por los tiroteos del Far West como por la Matanza que inmortalizara

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*