Cultura reconoce el Museo Visigodo Pla de Nadal, instalado en el castillo de Riba-roja de Túria

El castillo de Riba-roja de Túria constituye uno de los conjuntos mejor conservados en Occidente de la antigüedad tardía

Cultura ha reconocido la colección museográfica del Museo Visigodo Pla de Nadal, instalado en el castillo de Riba-roja de Túria, que constituye uno de los conjuntos mejor conservados en Occidente de la antigüedad tardía.

Fue construido por orden de Teodomiro, duque de la Cartaginense, después de la llegada de los árabes en 711. Se hace un recorrido a través de su arquitectura, decoración, epigrafía etc., y se explica el trabajo de los canteros, estucadores y pintores del edificio.

En el primer piso del castillo se ubica el Museo Visigodo del Pla de Nadal. Del conjunto de 600 piezas de la colección del Pla de Nadal se seleccionaron un centenar de piezas de escultura para su exposición que fueron agrupadas según la temática en 8 apartados: los visigodos. El pueblo que llegó del norte; el descubrimiento de Pla de Nadal. Las excavaciones arqueológicas; El edificio; La decoración. Escultura y pintura; La epigrafía. Teodomiro el constructor; De la cantera al palacio; Los estucos y la pintura mural; y El Final del Pla.

El descubrimiento del Pla de Nadal se fija en 1970 por el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia por la aparición de algunos restos escultóricos y será en 1981 hasta 1989 cuando se realizarán las excavaciones arqueológicas más importantes.

El conjunto palatino reproduce los modelos clásicos de la villas con galería y torres en las esquinas, con patio central y piso superior. Este tipo de palacio-fortaleza se inspira en modelos bizantinos orientales. En cuanto a la decoración, las piezas se dividen en dos categorías: las piezas romanas reutilizadas con una función constructiva y las piezas asociadas al desarrollo iconográfico del edificio talladas in situ: capitales, columnas, basas y dovelas.

Los visigodos llegaron a la Península Ibérica en el siglo V y asentaron su reino en Toledo. En la arqueología valenciana no es uno de los periodos más conocidos, pero en Riba-roja de Túria existen dos importantes enclaves: el recinto fortificado de Valencia la Vella y el conjunto palatino de Pla de Nadal.



Related Articles

Alardo entre Moros i Cristians en la plaça de la Mare de Déu

Un dels actes més espectaculars del passat diumenge, en el marc de les diverses activitats amb motiu de la festivitat

La Filmoteca d’Estiu consigue 14.856 espectadores

En esta edición, la Filmoteca d’Estiu ha contado con proyecciones todo el mes de agosto, salvo los miércoles, siempre en

Educación y el IVC organizan conjuntamente la jornada ‘Edusiona’t amb les arts’

La Dirección General de Política Educativa de la Conselleria de Educación y el Institut Valencià de Cultura han unido sus

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*