Décimo aniversario del Parque Natural de Chera – Sot de Chera

El Parque Natural de Chera-Sot de Chera celebra el 10 aniversario desde su declaración en 2007 a través del DECRETO 21/2007, de 16 de febrero. A lo largo de todo este año, se desarrollaran actividades en torno a este aniversario.

El ámbito territorial del parque son los municipios de Chera y Sot de Chera, por sus relevantes valores medioambientales, paisajísticos y culturales, también por estar incluido en el LIC ‘Sierra Negrete‘, así como por sus potencialidades de uso público en relación con el estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado del medio natural.

La superficie del territorio, 6.451,17 hectáreas, es muy abrupto y montañoso, Chera se encuentra situado en el interior de una fosa tectónica y rodeada de picos de hasta 1.100 metros, mientras Sot de Chera lo hace entre anticlinares y sinclinares, dando lugar a enclaves geológicos de gran interés didáctico y científico, lo que le ha merecido ser sede del primer y único Parque Geológico de la Comunidad Valenciana.

De gran interés son los paisajes formados por el río Reatillo o también llamado Sot desde su salida del embalse de Buseo, primero en construirse en la cuenca del Turia; por los angostos barrancos que han sido excavados en la caliza y por las cascadas que forman, localmente conocidas como chorreros. Se trata de un lugar privilegiado en el que se llegaron a contabilizar 145 fuentes permanentes en Chera y 85 en Sot de Chera, algunas actualmente en desuso por la inactividad en el monte.

Es un paraíso natural para la practica de algunos deportes de aventura (senderismo, rutas BTT y piragüismo), El río Reatillo-Sot ofrece una excelente zona de baño a su paso por Sot de Chera en el Charco El Gruñidor y el territorio cuenta con un interesante y cuidado patrimonio cultural.

Hoy los alumn@s del CRA La Serranía, aulario de Sot de Chera y los del CRA El Tejo de Chera tienen una jornada de convivencia en torno al programa de educación ambiental: El Tejo, el árbol mágico. Seguiremos informando.


Tags assigned to this article:
CheraParque NaturalSot de Chera

Related Articles

Una mujer de 80 años fallece en un incendio en Utiel y el cuerpo presenta signos de violencia

Una mujer de unos 80 años falleció anoche en un incendio declarado en una unifamiliar de Utiel, ubicada en el número 31 de la calle Parchel, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.Los bomberos recibieron un aviso …

Charla – Coloquio por los recortes sociales en promovida por IU en Requena

IU ha convocado una charla-coloquio para tratar de dar otra alternativa a los recortes sociales y salariales que desde el partido en el gobierno de la Comunidad Valenciana viene aplicando.Para IU, la principal “excusa” para justificar recortes y ag…

Un otorrino del Hospital de Requena realiza más de 150 consultas solidarias en Camerún

“Me he traslado junto a mi familia al pequeño hospital de la aldea que cuenta con un equipo formado por 8 médicos y unas 80 camas. El objetivo era enseñarles a realizar amigdalectomías para que ellos mismos pudieran atender a los pacientes sin te…

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*