La Diputación de Castellón premia a Bruno Soriano, Carlos Latre, Marie Claire, Carlos Corma y Tío Enrique

“Son cinco castellonenses a los que las provincia les debía una línea en su historia. Cinco vecinos de cinco municipios de la provincia a los que hemos querido darles un merecido reconocimiento y, a la vez, aprender con el ejemplo y cimentar con sus valores una provincia de futuro y oportunidades, más orgullosa de su gente y de sus 135 identidades”. Con estas palabras el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha querido dar a conocer los cinco galardonados en la III edición del Día de la Provincia.

Un “fiesta para toda la provincia marcada por el orgullo de pertenencia a una tierra única” que tendrá lugar el próximo 18 de marzo y en la que la Diputación, después de que la Junta de Portavoces haya aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos representados en la Corporación Provincial la elección de los cinco galardonados en esta edición y que comprenden l’Alta Distinció de la Provincia y las cuatro distinciones al mèrit de les arts, esportiu, innovació i solidari.

“Queremos mostrar al mundo aquellas historias de las que nos sentimos más orgullosos y que representan los valores humanos que nos han permitido hacer grande esta tierra. El esfuerzo, el talento, la solidaridad y la creatividad nos han permitido abonar una provincia de oportunidades para todos y con el Dia de la Província los ponemos en valor a través de cinco castellonenses”, ha argumentado el presidente del Gobierno Provincial.

III Alta Distinció de la Província: Avelino Corma

Desde un “verdadero orgullo hacia nuestro científico con más prestigio internacional”, así ha anunciado Moliner que L’Alta Distinció de la Provincia recae en esta tercera edición del Dia de la Provincia sobre Avelino Corma. “Por primera vez una persona física recibe la mayor distinción institucional que otorga esta provincia y no podía haber mejor elección. Un químico e investigador de Moncofa que ha invertido todo su talento en ofrecer soluciones para un mundo mejor, más sostenible y con mejores conocimientos que transferir a la futuras generaciones”.

Corma, tal y como ha enumerado el presidente del Gobierno Provincial, “ha recibido algunos de los premios más importantes del mundo en investigación científica como el Príncipe de Asturias, el Jaume I o el otorgado por la Royal Society de Londres. Le faltaba el reconocimiento de su tierra, el de su gente y el que cierra el ciclo de toda una vida dedicado a su pasión, la búsqueda del conocimiento”.

Mèrit a les Arts: Carlos Latre

El Mèrit a les Arts, un reconocimiento “a todo un referente nacional desde hace más de 20 años en el mundo de la televisión, la radio, el teatro y el humor”, ha sido otorgado a Carlos Latre.

“Este castellonense ha triunfado allá donde ha ido y su ejemplo no es más que el triunfo de los valores como la constancia, la innovación y el trabajo duro. Valores que conocemos bien en una provincia a la que se debe y que se siente orgullosa de tenerlo como gran embajador del humor y el arte”, ha explicado Moliner.

Mèrit Esportiu: Bruno Soriano

La distinción en materia deportiva que entregará la Diputación en la ceremonia oficial del 18 de marzo valorizará “el ejemplo de superación constante de un artanense que ha hecho realidad, desde la humildad, el sueño de millones de niños”.

“La medalla al mérito deportivo recae en un futbolista que, por muy lejos que ha llegado, nunca olvida de donde viene. Un jugador que nunca ha renunciado a su equipo, a su pueblo y a su tierra, haciendo bandera de su castellonerismo”, ha subrayado el presidente provincial

Mèrit Innovació: Marie Claire

El único que recae sobre Marie Claire, una empresa “con 110 años de historia que avalan la transformación de un taller textil familiar en la mayor planta de producción del sector de Europa, con más de 700 trabajadores”.

Se trata de una empresa “que no se entiende sin Vilafranca al igual que es ya difícil entender el pueblo sin ella. De ella dependen de centenares de familias y es uno de los motores económicos de la zona ayudando a mantener su patrimonio, tradiciones e identidad por lo que este reconocimiento es también para todos aquellos que siguen apostando por nuestros pueblos y su futuro”.

Mèrit solidari: Tio Enrique

Por último, el presidente de la Diputación ha anunciado que la medalla al mèrit solidari premiará “la lucha por los derechos, la integración y el reconocimiento de la cultura gitana” de Enrique Giménez Adell, el Tio Enrique.

Presidente de la Fundación Punjab, Moliner ha hecho hincapié en el trabajo realizado por este vinarocense que “ha hecho posible miles de nuevas oportunidades para el colectivo gitano de la provincia, derrumbando prejuicios y poniendo en marcha decenas de proyectos educativos, sociales e integradores”.



Related Articles

La Generalitat declara Fiesta de Interés Turístico Provincial los ‘Moros y Cristianos de Xixona’ y la ‘Feria de Nules’

Los Moros y Cristianos de Xixona constituyen una de las celebraciones más antiguas de la provincia de Alicante y se

Moliner negocia líneas de financiación del Banco Europeo de Inversiones para los empresarios de la provincia

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana en Bruselas con el delegado del Banco Europeo de Inversiones, Patrice Liauzu, para conocer las nuevas líneas de financiación de la entidad, que se pondrán en …

La campaña de recogida de alimentos de la Diputación supera los 1.000 kilos a cinco días de acabar el plazo

Pallardó: “Se demuestra que la provincia de Castellón es solidaria, aunque aún nos queda mucho por hacer”
El próximo 15 de diciembre acaba el plazo para entregar alimentos no perecederos en los puntos habilitados por todos los ayuntamientos de…

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*