El 2,6% de los niños escolarizados en la Comunitat necesitan menús adaptados a sus alergias o intolerancias

Salut Pública elabora un informe con los datos obtenidos de 2.142 comedores escolares de toda la Comunitat | El alumnado con alergias o intolerancias debe acreditar la imposibilidad de ingerir determinados alimentos

El 2,6% de los niños escolarizados en la Comunitat Valenciana necesita un menú especial adaptado a sus alergias o intolerancias. En general, las más frecuentes entre los escolares son a la leche y al gluten, con un 18,7% y un 13%, respectivamente. Le siguen las alergias a los frutos secos con cáscara (10%), los huevos (9%), algunas frutas (8%) y el pescado (7%).

Así se desprende del informe elaborado por la dirección general de Salut Pública, de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha elaborado un informe en el que se se recogen los resultados del Programa de Control de Alergias e Intolerancias Alimentarias en comedores escolares.

El estudio se ha realizado contando con 2.142 comedores escolares y escuelas infantiles de la Comunitat Valenciana, excepto en los centros de la ciudad de València, cuya vigilancia alimentaria corresponde a los servicios de sanidad municipal. También se puede extraer de este informe que el 50% de los escolares matriculados realiza su comida principal en los centros educativos.

Este dossier recoge que el 56% de los comedores visitados son de titularidad pública y que la comida se elabora in situ. Según se desprende del documento, el 73% de los centros de la Comunitat Valenciana exige el certificado médico que acredite la imposibilidad de ingerir determinados alimentos que perjudican la salud de los alumnos y para facilitar la elaboración de menús adaptados a sus alergias.

Además se ha observado que los consumidores que sufren alergias alimentarias deben evitar el consumo de los alimentos que desencadenan su proceso alérgico, ya que incluso pequeñas cantidades pueden provocar trastornos graves.

El cuestionario se ha cumplimentado en un 99% de las escuelas infantiles, que son un total de 750, y en un 93% de los comedores escolares, que suman 1.293 centros.

De los 2.142 comedores escolares controlados, 1.006 de los cuestionarios corresponden a la provincia de Valencia (el 49%), 724 a la de Alicante (el 35%) y 313 a la de Castellón (el 16%).

Los resultados del Programa de Control de Alergias e Intolerancias Alimentarias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública apuntan a una adecuada gestión de alérgenos en las cocinas de los centros escolares.


Tags assigned to this article:
alergiasintoleranciasmenús adaptados

Related Articles

Bocairent inicia les celebracions del bicentenari de la Constitució de 1812 centrades en el diputat Castelló

Amb el record especial de l’històric veí de Bocairent, el diputat a les Corts de Cadis Josep Joaquim Castelló, la localitat commemorarà des d’este cap de setmana el bicentenari de l’aprovació de la Constitució de 1812, fruit d’este primer parlament liberal de la història d’Espanya. D’esta forma la localitat farà un acte este dissabte 24 […]

Castilla-La Mancha paga la deuda a las casas manchegas

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha pagado a la Federación de Casas Originarias de Castilla-La Mancha en Valencia la deuda que tenía con este colectivo de 30.000 euros del año pasado y cuya cantidad servirá para hacer frente a los pagos pendientes con distintos proveedores, según comunicó el director general de Administraciones Públicas […]

Artículos relacionados:

Morera reivindica que sin autonomía financiera “no podemos tener autonomía política”

El President de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha sido la primera autoridad valenciana en abrir el acto que han

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*