El Auditorio de Castellón recibe a los virtuosos Pablo Ferrández y Luis del Valle

El Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón acogerá mañana jueves un concierto del violonchelista Pablo Ferrández y el pianista Luis del Valle. El espectáculo se enmarca en el ciclo Abono de Otoño que organiza el Instituto Valenciano de Cultura (IVC).

Durante el concierto se podrán escuchar piezas de Max Bruch, Cesar Franck, Robert Shumann y Dimitri Shotastokovich.

“Lo tiene todo: una técnica espléndida, una profunda musicalidad y un carisma arrollador”. Con estas palabras define Christoph Eschenbach a Pablo Ferrández.

Recientemente galardonado con el premio ICMA 2016 al “Joven Artista del Año’, Pablo Herández hizo historia siendo el primer español premiado en el prestigioso XV Interntional Tchaikovsky Competition. Elogiado por su autenticidad, está considerado por la crítica como “uno de los mejores violonchelistas” (Rèmy Lous, Diapason Magazine). A sus 24 años continúa su brillante carrera colaborando con artistas de prestigio internacional.

Pablo ha aparecido como solista con formaciones como la Mariinsky Orchestra, Vienna Symphony Orchestra, St. Petersburg Philharmonic, Stuttgart Philharmonic, Kremerata Baltica, Helsinki Philharmonic, Tapiola Sinfonietta, Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Maggio Musicale Fiorentino, y ha colaborado con artistas de la talla de Zubin Mehta, Valery Gergiev, Yuri Temirkanov, Adam Fisher, Heinrich Schiff, Dennis Russel Davies, John Storgards, Gidon Kremer, Ivry Gitlis y Anne-Sophie Mutter. Pablo también es frecuentemente invitado a participar en los festivales internacionales más reconocidos, como Verbier, Sommets Musicaux de Gstaad, Maggio Musicale Fiorentino, La Folle Journée, Casals, Mecklenburg-Vorpommern, Spivakov, Piatigorsky, Kronberg, Santander y Rheingau Music Festival, donde recientemente le fue otorgado el Music Festival Award 2015.

Con una técnica superior y una madurez impropia de su edad, Pablo es descrito como “un solista que siempre pone sus cualidades al servicio del compositor.” “La vanidad personal es ajena a Ferrández” (jurado del Rheingau Festival Award). Su primer CD, con los conciertos para violonchelo y orquesta de Dvorak y Schumann, grabado con la Stuttgart Philharmonic Orchestra dirigida por Radoslaw Szulc, recibió una entusiasta acogida por parte de la crítica internacional: “con un tono cálido y un lirismo impulsivo, a la vez que refinado, Ferrández es un intérprete ideal para el concierto de Schumann, con su melancólica elegancia y sus momentos de humor voluble” (Tim Ashley, The Guardian); “Es en el Concierto de Dvorak en el que Pablo Ferrández se anuncia a sí mismo como un chelista de altura” (Janet Banks, The Strad).

Ferrández mantiene una sólida relación artística con Gidon Kremer, uno de sus mentores, lo que le llevó a grabar un segundo álbum con obras de Rossini y Menotti junto a la Kremerata Baltica dirigida por Heinrich Schiff. Ferrández ha aparecido recientemente en recital en el Museo del Louvre en París y en el Palau de Barcelona, obteniendo extraordinarias críticas. Nacido en Madrid en 1991, en una familia de músicos, Pablo ingresó con tan solo 13 años en la prestigiosa escuela Superior de Música Reina Sofía donde estudió con Natalia Shakhovskaya. Posteriormente continuó sus estudios en la Kronberg Academy (Alemania) donde se ha formado con Frans Helmerson, gracias a la Fundación Casals y a Juventudes Musicales de Madrid. Pablo Ferrández toca el Stradivarius “Lord Aylesford” (1696) gracias a la Nippon Music Foundation.

Vinculado especialmente al mundo de la música de cámara, Luis del Valle colabora activamente con diferentes formaciones y solistas instrumentales, aunque sin duda su proyección como valor emergente del panorama musical español se debe a la carrera concertística que mantiene junto a su hermano Víctor, formando un dúo de pianos que, tras haber sido proclamado ganador del prestigioso ARD International Music Competition (Munich, 2005), ha sido muy pronto reconocido como una de las agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa.

Nacido en Málaga en 1983, se forma como músico en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Horacio Socías, Paloma Socías y José Felipe Díaz, en la Sibelius Academy de Helsinki con el pianista Juhani Lagerspetz, y posteriormente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de Dimitri Bashkirov y Claudio Martinez-Mehner, donde recibe en 2005 de manos de Su Majestad la Reina la distinción de “Alumno más sobresaliente” de la Cátedra de Música de Cámara. Completa su formación académica en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid con los profesores Ralf Gothóni y Eldar Nebolsin.

Como pianista repertorista, ha trabajado con especial interés el lied, aconsejado por músicos como Ilmo Ranta, Gustav Djupsjöbacka o Larissa Gergieva, y ha actuado con solistas como Sasha Vassileva, Irina Mataeva, Vladimir Moroz… Además, ha sido invitado en calidad de pianista acompañante por la Academia de Verano del Teatro Mariinsky de St. Petesburgo, en Mikkeli (Finlandia), siendo director artístico Valery Gergiev. Luis del Valle ha ofrecido recitales como integrante del Trío Mozart Deloitte, con el que ha realizado la grabación de un CD con música de Schubert y Smetana. También colabora habitualmente con la violinista Ana María Valderrama, y más recientemente con los violonchelistas Pablo Ferrández y Fernando Arias. Con este último realizó además el proyecto discográfico “Johannes Brahms: Tres Sonatas. Una Vida” editado por el sello Columna Música dentro de la Colección de Juventudes Musicales de España.

Ha participado en un disco con música de Tomás Marco junto a su hermano Víctor del Valle y la Orquesta Filarmónica de Málaga. También han colaborado con la orquesta Real Filharmonía de Galicia en la realización de un CD con obras inéditas del compositor gallego José Arriola. Por otra parte, ha grabado para RNE “Radio Clásica”, BR (Radio Baviera) SWR (Süeden-Westen Radio) y para el sello discográfico Sony España.

Actualmente compagina su actividad concertístísca con su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y es invitado frecuentemente para impartir lecciones magistrales de piano y de música de cámara tanto en España como en el extranjero.

La Junta de Andalucía a través de su Instituto Andaluz de la Juventud ha ortorgado a Víctor y Luis del Valle la distinción “Premio Málaga Joven” por la promoción de Málaga en el exterior.



Related Articles

Francisco Valero-Terribas dirige el concierto del 25 de abril en la Lonja de Valencia

El director de orquesta valenciano Francisco Valero-Terribas dirigirá el próximo lunes 25 de abril a las siete y media de

Benicàssim se prepara para el FIB

Este fin de semana Benicassim acoge el FIB, cuatro intensos días de festival con la mejor música pop, rock o

Ribó anuncia el traslado de la Biblioteca Carles Ros para que la Casa Vestuario pueda acoger un Museo del Tribunal de las Aguas

El alcalde recibe el blusón y la Medalla de Plata de esta institución milenaria | La dotación municipal se ubicará en

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*