El Banco de Datos de la Biodiversidad incorpora 9.627 nuevas referencias sobre especies de Cofrentes

De las 1.210 especies registradas durante la XII Semana de la Biodiversidad, 511 nunca antes habían sido citadas en la zona de estudio | Como resultado de los estudios realizados, Cofrentes asciende hasta el 13 puesto en riqueza de especies y hasta el 21 en índice de conservación

Durante la XII Semana de la Biodiversidad celebrada en Cofrentes se recogieron 9.627 citas correspondientes a 1.210 especies distintas. De estas especies, 511 nunca se habían citado en la zona de estudio. Después de añadir estas cifras a las ya existentes, los resultados que se obtienen son 16.970 citas correspondientes a 1.781 especies.

La Semana de la Biodiversidad es una actividad que forma parte del Banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunitat Valenciana (BDBCV), que gestiona la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y tiene como objetivo el estudio de la riqueza de especies silvestres sobre una zona determinada, con la participación de investigadores, con el fin de recabar nuevos conocimientos sobre la biodiversidad de la Comunitat Valenciana. Este año, se celebró en Cofrentes entre los días 22 y 25 de mayo, haciéndose coincidir con el Día Internacional de la Biodiversidad. La superficie total de estudio fue de 132 km².

Como resultado de la XII Semana de la Biodiversidad, Cofrentes ha ascendido en los siguientes indicadores municipales de patrimonio natural: ha pasado del puesto 112 al 13 en riqueza de especies y del 101 al 21 en índice de conservación (valor de las especies amenazadas) dentro del conjunto de ayuntamientos de la Comunitat (542 municipios).

Como ha ocurrido en años anteriores, la XII Semana de la Biodiversidad ha traído sorpresas y hallazgos destacables. En concreto, se ha reencontrado una planta que se creía extinguida en la Comunitat Valenciana, se trata de la Tragopogon hybridus, que fue vista por última vez en 1987. También se han citado especies difíciles de encontrar como Malva tournefortiana (no citada desde los años 90) o Brachypodium hybridum, sólo conocida en la provincia de Alicante y esta es la primera cita en Valencia.

Además, la semana de la biodiversidad ha traído tres nuevas especies de invertebrados acuáticos. Hydra viridis, es un Hidrozoo que nunca se había citado en el Comunidad Valenciana. Macrothrix laticornis y Acroperus harpae pertenecen al grupo de los crustáceos branchiópodos y aparecen por primera vez en el BDBCV. Otros descubrimientos han sido la localización del bivalvo de agua dulce Potomida littoralis o la citación de nuevas especies de flora en el BDBCV como la Silene oropediorum o la Potamogeton bertcholdii.

Durante los cuatro días, en jornadas de mañana, tarde y noche, los 123 participantes realizaron diversas actividades para prospectar la zona de estudio como la determinación de flora vascular, la búsqueda de anfibios y reptiles o la identificación de aves reproductores entre otras. Entre los participantes figuraron técnicos de la conselleria, investigadores del ámbito universitario, expertos de organizaciones no gubernamentales y de otras entidades del ámbito conservacionista.

Asimismo, durante la semana se realizaron diversas actividades destinadas a la población de Cofrentes con el objetivo de difundir información sobre biodiversidad entre los habitantes de la zona.

Con estos trabajos se enriquece el BDBCV, que es la mayor plataforma de recopilación de datos de libre acceso a través de Internet sobre la presencia y distribución geográfica de las especies silvestres de la Comunitat Valenciana.


Tags assigned to this article:
BiodiversidadCofrentes

Related Articles

Cofrentes es la central nuclear que más residuos radiactivos genera

España estima que deberá gestionar unos 188.000 metros cúbicos de residuos radiactivos y combustible gastado generado hasta 2024, año en

Acaba el aislamiento de Cortes de Pallás

La agilización de la estabilización de la ladera y la reconstrucción de la carretera han permitido cumplir el plazo dado

La Diputación invierte 4 millones para garantizar la seguridad de la carretera de Cortes de Pallás

La obra de emergencia que puso en marcha la Corporación permitió reabrir la vía afectada a finales de 2015 | Un

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*