El borrador de la ley de Infancia y Adolescencia recibe 34 aportaciones de niños, niñas y adolescentes

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presidido la constitución de la comisión para la elaboración del borrador de la ley de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana | La comisión ha contado con la participación de representantes de más de 50 entidades de iniciativa social, de entidades públicas y de ciudades amigas de la Infancia

El borrador de la ley de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana ha recibido un total de 35 aportaciones de niños, niñas y adolescentes en el proceso de consulta previo a la elaboración de la ley, de las 79 aportaciones que se recibieron, ya que por primera vez se les consultó a través de los consejos de infancia en las ciudades amigas de la infancia, y también a través de la página web de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Así lo ha destacado vicepresidenta y conselllera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en su intervención en la reunión de constitución de la comisión para la elaboración del borrador de la ley de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, que ha presidido hoy.

Una comisión que ha contado con la participación de representantes de más de 50 entidades de iniciativa social dedicadas a la protección y defensa de la familia e infancia, de sectores públicos en el ámbito educativo, sanitario, servicios sociales, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de la abogacía, de la Fiscalía, de la judicatura, de las tres diputaciones, de la FVMP, y de ciudades amigas de la Infancia.

Como resultado de la participación de la infancia en la consulta, Oltra ha subrayado que la mayor parte de sus aportaciones, un 37%, se refieren al derecho de niñas y niños a ser escuchado y que su opinión se tome en serio y sea tenida en cuenta, y en menor medida, a su derecho a recibir información (15%). En esta ultima cuestión destaca la necesidad de disponer de versiones amigables de la legislación sobre infancia que les permita conocer y comprender mejor sus derechos.

Además, una parte de las propuestas de niñas, niños y adolescentes guardan relación con la protección frente a la violencia (11,5%), aunque en el caso de los participantes infantiles, la principal preocupación en este ámbito es el acoso.

Según ha indicado Mónica Oltra, con la constitución de la comisión que también trabajará en la elaboración de la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia, comienza la elaboración normativa del texto.

Al respecto la Vicepresidenta ha explicado que la Comisión ha propuesto grupos de trabajo según las grandes áreas competenciales de la ley y la estrategia: protección de la infancia, adolescentes con medidas judiciales, promoción de derechos de la infancia, educación y salud.

Mónica Oltra ha señalado que la nueva norma en la que ya se está trabajando desde la Dirección General de Infancia y Adolescencia, tiene como objetivo ir más allá de la función protectora que las administraciones públicas y la sociedad en general tiene sobre la infancia, “ya que no es un colectivo pasivo, que únicamente necesita tutela y cuidados”.

Esta visión, ha sostenido, “no se corresponde con una concepción moderna de la infancia, y en este sentido debemos avanzar hacia el reconocimiento y el impulso del papel activo de niñas y niños en su vida personal y en la vida social”, ha insistido.

Por ello, la Vicepresidenta del Consell ha defendido la necesidad de elaborar una nueva normativa porque la ley que regula desde 2008 los derechos de la infancia está “obsoleta, no se adapta a la legislación estatal vigente” y es necesario “actualizar y otorgar a las niñas y los niños el protagonismo que les corresponde” en la implantación de derechos y en el desarrollo de las cuestiones relacionadas con la promoción de la infancia.

El objetivo, según ha explicado la vicepresidenta, es elaborar un texto con carácter transversal y que cuente con la aportación de niños, niñas y adolescentes que a través de estructuras de participación organizadas puedan contribuir al desarrollo del borrador de la ley.

 


Tags assigned to this article:
ley de infancia y adolescenciaMónica Oltra

Related Articles

La Comunitat vive la magia de los Reyes Magos un año más

En todas las poblaciones de la Comunitat Valenciana esta tarde-noche ha fluido la magia, la ilusión y la emoción más

La constructora se compromete a construir dos aulas más del CP Lloma Llarga este verano

El Ayuntamiento de Paterna ha obtenido de la empresa responsable de las obras del Colegio de Lloma Llarga el compromiso de que durante los meses de junio y julio abordará la construcción de dos aulas más para Educación Infantil.

Las mancomunidades de l’Horta muestran su rechazo a la supresión de estas entidades supramunicipales

Las mancomunidades de l’Horta Nord y l’Horta Sud han mostrado su desacuerdo ante la posible supresión de las mancomunidades, que anunciaba el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. A la reunión, celebrada en Alzira, a…

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*