El Consorci de Museus aprueba 15 proyectos artísticos con carácter educativo y social

La institución museística resuelve las convocatorias ‘Resistències artístiques’, ‘Tangent’, ‘Reset’ y ‘Altaveu’ a las que se han presentado 84 propuestas | El Consorci de Museus ha invertido 86.800 euros en cuatro convocatorias que buscan la profesionalización del sector cultural valenciano | Los jurados de las convocatorias han seleccionado proyectos que se mueven en la intersección entre cultura y educación | Artistas, mediadores culturales, educadores y colectivos sociales llevarán el arte fuera de los museos y dentro de las aulas

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha anunciado la aprobación de 15 proyectos artísticos con perfil educativo y social como resultado de las convocatorias públicas ‘Resistències artístiques. Producción artística en entornos educativos’; ‘Tangent. Convocatoria de proyectos de mediación cultural’; ‘Reset. Relecturas de género y multiculturalidad’; y ‘Altaveu. Convocatoria para proyectos de inclusión y cohesión social’.

Las propuestas, que suponen una inversión por parte del Consorci de Museus de 86.800 euros, se sumarán a la programación de este año 2017 y se desarrollarán entre octubre de 2017 y marzo de 2018, tanto en València como en Castellón y Alicante.

Pérez Pont, que ha estado acompañado por algunos de los artistas, mediadores, educadoras y colectivos seleccionados en las convocatorias, ha señalado que “en el proceso creativo, así como en su divulgación, además del artista y del museo hay toda una serie de agentes culturales que trabajan para que el mensaje cultural llegue a la sociedad. Estas convocatorias buscan tanto la profesionalización del artista y del comisario como poner en valor el trabajo de esos otros profesionales que desarrollan su labor dentro del sector cultural, especialmente en el territorio valenciano”.

El director del Consorci de Museus ha explicado que “los diferentes jurados han seleccionado aquellas propuestas que se mueven en la intersección entre educación y cultura. Estas convocatorias pretenden acercar a los artistas al terreno educativo y, al mismo tiempo, llevar a los educadores hacia la búsqueda del ámbito creativo como herramienta pedagógica”.

A las convocatorias han concurrido un total de 84 proyectos (38 Resistències Artístiques; 18 Tangent; 11 Reset y 17 Altaveu) procedentes de las tres provincias a propuesta, en su mayoría, de mujeres.

El director del Consorci de Museus ha hecho hincapié en la alta participación registrada siendo la primera vez que se publican unas convocatorias tan específicas e innovadoras.

Pérez Pont ha destacado, asimismo, “tanto la participación de muchas mujeres artistas cuya obra vamos a tener la oportunidad de disfrutar gracias a estas propuestas, así como la variedad de proyectos de carácter social que han llegado a través de colectivos como ‘Rebombori Cultural’, que busca visibilizar la diversidad cultural sacando el arte a diferentes puntos de la ciudad; ‘la Dula’, con un proyecto sobre la memoria del pueblo gitano; ‘Sant Joan de Déu, Servicis socials’, sobre las personas sin hogar o el proyecto de Pilar Devesa, sobre las personas con VIH. Desde el punto de vista social estas propuestas van a suponer un revulsivo para sensibilizar a la sociedad valenciana en el respeto hacia la multiculturalidad a través del arte”.

Resistències Artístiques

El jurado de la convocatoria de ‘Resistències artístiques. Producción artística en entornos educativos’ ha seleccionado los proyectos ‘Cartografia de l’entorn’ del colectivo Cràter, formado por las artistas Verónica Soria-Martínez y Neus Lozano-Sanfelix que se realizará en los centros educativos de Castelló; ‘I tu què pintes?’ de Anna Peris Tierno para los centros de València; y la ‘Passió dels comuns: un projecte de creació col·lectiva en dansa en Secundària’, de Miguel Romero y Anna Pellicer que se prevé realizar en Alacant.

El Consorci de Museus publicará en breve la convocatoria dirigida a los centros educativos de todas las comarcas para escoger el colegio que participará en cada proyecto.

Tangent

Los proyectos seleccionados para Tangent, convocatoria de proyectos de mediación cultural han sido: ‘De l’autorretrat al selfie’, de Ángeles Cozar y Nayra López que se realizará en el Museu de Belles Arts de Castelló, ‘Trobades per aprendre i desaprendre’ de Elisa M. Matallín para el Centre del Carme de València; ‘Here together now’, de Diana Guijarro para el Museo de Arte Contemporáneo Alicante.

Reset

En cuanto a las propuestas para la convocatoria ‘Reset’ de relecturas de género y multiculturalidad’ se han seleccionado los proyectos ‘4G #4 lecturas desde el género’, de Sofía Albero Verdú que toma como base las colecciones del Museu de Belles Arts de Castelló y el proyecto ‘De objeto a sujeto: género y arte en Alicante desde el siglo XIX’, del colectivo Género y Cultura Visual que se propone paliar la representación femenina en la colección del Museo de Bellas Artes de Alicante.

Altaveu

El jurado de Altaveu, convocatoria para proyectos de inclusión y cohesión social ha escogido los proyectos ‘Tots som Valentia’, de Rebombori Cultural; ‘Transitar Espais. Memorias del pueblo gitano’, de La Dula; ‘Ventanal de la ciudadanía’, de Helena Estela Baeza; ‘Casa Hogar’, del colectivo Sant Joan de Déu, Servicis Socials, con la colaboración de la artista valenciana Raquel Rodrigo; ‘Hijos del jardín’, de Kairi Jemli y la Associació de jóvens artistes precaris; el proyecto ‘Creixem al Carme’, que presenta Jodie Dinapolie junto a varias asociaciones del barrio del Carme e ‘Historias de VIHda- VIHsibles’, de Pilar Devesa y el Comité Antisida de València.


Tags assigned to this article:
Consorci de Museus

Related Articles

“Un educador está construyendo un futuro en cada niño”

José Manuel Gironés, presidente del Centro UNESCO Valencia Mediterráneo que auspicia el Congreso EICE 2016 En pleno barrio de Velluters

Comienza la campaña de excavaciones en La Cova de Bolomor

La Cova de Bolomor acogerá el próximo día 2 de septiembre una jornada de puertas abiertas en la que los

El Monasterio de San Miguel de los Reyes abre 6 y 8 de diciembre con visitas guiadas gratuitas

Las visitas al monasterio son a las 12.00 y a las 13.00 horas y no requieren cita previa | También se

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*