El III Internet Freedom Festival pone de relieve la perspectiva de género en la Red

El III Internet Freedom Festival pone de relieve la perspectiva de género en la Red

Las Naves y el festival se concentran por la reivindicación del Día de la Mujer

El festival que acoge Las Naves durante toda esta semana, cuenta con un 47% de mujeres entre las personas participantes. Muchas de ellas son coordinadoras y miembros de organizaciones que luchan por la defensa de la seguridad en la red aplicando la perspectiva de género.

Los y las participantes del festival y el personal de Las Naves se ha sumado a las 12h a la concentración convocada a las puertas del Centro de Innovación Urbana con motivo de la reivindicación del Día de la Mujer. El III Internet Freedom Festival (IFF), que acoge esta semana Las Naves de València a 1.200 profesionales procedentes de 114 países de sectores del periodismo, activismo, desarrollo de software o diseño, ha puesto de manifiesto la presencia femenina en el encuentro. Un 47% de las persones asistentes al festival son mujeres, entre ellas, coordinadoras, responsables y miembros de organizaciones que luchan por la defensa de la seguridad y la privacidad en Internet, y conducen proyectos donde la perspectiva de género es transversal.

El festival cuenta, por ejemplo, con la presencia de toda una referencia en el mundo de la tecnología y pionera en la aplicación de políticas de igualdad en Silicon Valley, Valerie Aurora. También se están celebrando sesiones de trabajo desde diferentes organizaciones como es la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), quienes trabajan desde la perspectiva feminista en los espacios hacker, o la Fundación Karisma que ha creado una aplicación web llamada «Alerta Machitroll» para detectar la huella del machismo y la violencia de género desde la red.

La cofundadora del IFF, Sandra Ordóñez, explica que el festival «quiere reflexionar sobre el espacio de la mujer en la tecnología libre, que inicialmente es muy minoritario y luchamos cada día para ampliarlo. Aplicamos esa perspectiva de género tan necesaria. Hace falta esa herramienta, hace falta políticas inclusivas de género, de LGTB, queremos que la comunidad en todos los escalones sea igualitaria», manifiesta.

Este evento cuenta con el apoyo de la Consellería de Transparencia, la Diputación de Valencia, la Unió de Periodistes y Las Naves del Ayuntamiento de València. Las sesiones, que durarán hasta el próximo viernes 10 de marzo, exploran retos, oportunidades y amenazas de Internet en proyectos locales y globales, y debaten sobre la necesidad de proteger la libertad de expresión y los derechos digitales de las personas.



Related Articles

Conferencia de la directora científica de Telefónica Nuria Oliver en el Museu de les Ciències

La ponencia, de libre acceso previa inscripción, forma parte del ciclo ‘Mujeres de ciencia’ en el que investigadoras de primer

La CNMC propone desregular el mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMV)

CNMC.- En la actualidad es un mercado que tiende hacia la competencia, ha experimentado importantes bajadas de precios mayoristas y

Los asistentes al Cerveza Fusión podrán pagar con una pulsera creada por la valenciana IDASFEST

IDASFEST y Cerveza Fusión unen Cashless Payment y artesanía por primera vez en España | El evento Cerveza Fusión permitirá que

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*