El proyecto ‘Todo lo que ves es arte’ gana el concurso para programar la Sala C de la Lonja del Pescado

El Consorci de Museus y el Ajuntament d’Alacant han sacado a concurso público la programación de la sala | El proyecto se compone de cuatro exposiciones con la participación de 49 artistas de los cuales 41 son nacidos o residentes en Alicante | Diversas actividades paralelas involucrarán a todo al sector de las artes visuales en el proyecto

Artistas jóvenes, de media carrera y de larga trayectoria, críticos de arte, comisarios y coleccionistas, nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana, y alicantinos en la diáspora, formarán parte del proyecto ‘Todo lo que ves es arte’ que a partir del próximo año se podrá ver en la Sala C de la Lonja del Pescado de Alicante.

‘Todo lo que ves es arte’, de Pilar Tébar y José Luis Martínez, es el proyecto seleccionado dentro de la convocatoria 365 dies ALC del Consorci de Museus y en la que colabora el Ajuntament d’Alacant.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha explicado que “el jurado de la convocatoria 365 dies ALC ha seleccionado por unanimidad el proyecto presentado por los historiadores Pilar Tébar y José Luis Martínez, para programar durante un año una de las salas de la Lonja del Pescado de Alicante”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, ha declarado que “estamos muy contentos con el resultado de esta convocatoria conjunta del Consorcio y el Ayuntamiento. Ayuda a definir el papel de la Sala C de La Lonja como lugar de exposición permanente del arte contemporáneo, mirando a Alicante y más allá. Una inversión de 40.000 euros de la Generalitat en la Ciudad que abre las puertas de la Lonja a 49 artistas, la mayoría alicantinos”.

“Esta convocatoria con jurado profesional, que cumple los códigos de buenas prácticas del sector, al igual que otras similares que también convocamos desde el ayuntamiento, ha cambiado radicalmente la forma de programar en nuestras salas. La transparencia ha sustituido a la opacidad y la participación abierta a criterios impositivos”, ha indicado.

El jurado encargado de seleccionar los proyectos para 365 dies ALC ha estado compuesto por Juan García Sandoval (a propuesta de AVCA), museólogo, crítico de arte y conservador de museos; Vicent Fibla Zaragoza, director de Lo Pati, Centre d’Art Terres de l’Ebre (a propuesta de AVVAC); Alicia Ventura Bordes, historiadora del arte, gestora cultural y comisaria independiente (a propuesta del Ajuntament d’ Alacant) y José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (en delegación de la Directora General de Cultura y Patrimonio).

Pérez Pont ha añadido que, con este proyecto, “se inicia una nueva etapa para el Consorci de Museus en Alacant, en colaboración con el Ajuntament de la ciudad, en la cual estamos poniendo las instituciones públicas al servicio de la cultura y no al contrario”.

“El fin último de estas convocatorias es contribuir a la profesionalización del sector artístico valenciano, democratizar la cultura, renovando los procesos de selección de forma que garanticemos la igualdad de acceso a las programaciones de los museos y salas de exposiciones públicas”, ha explicado el director del Consorci de Museus.

Pérez Pont ha destacado, asimismo, que “concretamente, 365 días permite el desarrollo de un proyecto artístico completo, de forma que las distintas exposiciones, así como las actividades paralelas que se realicen estén vinculadas por un hilo conductor en torno a un pensamiento o paradigma planteado”.

El director del Consorci de Museus ha hecho hincapié en que “programar una sala de exposiciones durante un año es una oportunidad para el crecimiento profesional del sector artístico y cultural de la Comunitat”.

Daniel Simón también ha querido destacar que “estas inversiones del Consorcio comienzan a paliar la desigualdad territorial de inversiones que ha sufrido Alicante. Es el camino. Necesitamos un trato justo de inversiones de la conselleria para conseguir una programación digna de Alicante dado el expolio que sufrió el presupuesto de la concejalía”.

‘Todo lo que ves es arte’ es un ciclo expositivo concebido como un viaje a través de diferentes manifestaciones artísticas en el que, en cada parada o estación descenderán y subirán novedosas formas de expresión.

Intervendrán artistas, críticos de arte, comisarios o coleccionistas, mayoritariamente del territorio valenciano y alicantinos en la diáspora. Concretamente se exhibe la obra de 49 artistas de los cuales 41 son nacidos o residentes en la provincia de Alicante.

La investigación y creación a través de diferentes disciplinas y temáticas, las nuevas tendencias del arte urbano, la creatividad llevada al ámbito doméstico y la programación de una serie de actividades paralelas dan estructura a este proyecto que se compone de cuatro exposiciones colectivas. La primera de ellas se dedicará al videoarte y a la instalación; la segunda se centrará en la representación del hombre y especialmente en el retrato; la tercera reunirá perspectivas con el paisaje como protagonista, y la cuarta estará dedicada a la cultura urbana. En el proyecto participarán artistas de media y de larga trayectoria.


Tags assigned to this article:
Lonja del PescadoTodo lo que ves es Arte

Related Articles

Últim cap de setmana per a disfrutar de la Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses de Xirivella

La Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses de Xirivella arriba al seu últim cap de setmana amb una agenda plena

La pintura sobre cobre será estudiada en un simposio en Valencia

El congreso, organizado por la Subdirección del IVC+R del Institut Valencià de Cultura, tendrá lugar en la Universitat Politècnica de

Cultura convoca las ayudas para la realización de festivales audiovisuales

La Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esports, a través de CulturArts Generalitat, ha convocado ayudas para fomentar la realización de

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*