El sistema de la dependencia de la Comunitat atiende a 59.478 personas

El sistema de la dependencia de la Comunitat atiende a 59.478 personas

Durante el ejercicio 2017 se han resuelto 11.285 expedientes, 1.147 a lo largo de octubre | Desde enero se han recibido 18.900 nuevas solicitudes y se han realizado un total de 15.532 valoraciones

El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 59.478 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que puede consultarse en la página web de este departamento.

Concretamente durante el mes de octubre se han resuelto un total de 1.147 expedientes, un dato, que si se contabiliza desde enero de este año, alcanza un total de 11.285 resoluciones. Cabe destacar que desde julio de 2015 se han incorporado 33.430 nuevos beneficiarios al sistema de dependencia.

Esta agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria a principios de 2016 con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas.

Asimismo, es destacable el incremento que se ha producido en el número de solicitudes presentadas, ya que desde enero de este año se han recibido 18.900 nuevas solicitudes, 1.009 durante el mes de octubre. Esta cantidad cuadriplica las recibidas durante el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Por otra parte, el nuevo sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido incrementar también el número de valoraciones. Desde el 1 enero hasta el de 1 noviembre se han realizado un total de 15.532 valoraciones, 2.035 durante el mes de octubre.

La implantación del nuevo sistema de valoraciones en 2016 ha permitido que el ritmo del número de valoraciones realizadas haya aumentado considerablemente. Respecto al mismo periodo de tiempo de 2014, es decir, desde enero hasta noviembre de ese año se realizaron un total de 7.650 valoraciones, lo que supone que durante este año se han duplicado. Y respecto al mismo periodo en 2016 el incremento ha sido del 71,3 por ciento.

Respecto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado en lo que va de año un total de 183 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos, retroactividad y pagos a herederos de personas ya fallecidas. El importe de la nómina de octubre asciende a 19,5 millones.

De las 59.478 personas en situación de dependencia incluidas en el sistema, alrededor del 46 por ciento reciben atención especializada a través de servicios residenciales, centros de día, viviendas tuteladas, centros de atención temprana o CRIS, o a través de una prestación económica vinculada a servicio residencial o de centro de día, o al Servicio de Ayuda a Domicilio.

Relacionado con este tema:

Oltra: “Estamos incorporando 1.200 nuevas personas al mes al sistema de dependencia”

 

Cambios en el modelo de atención a la dependencia

Los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios producidos en estos dos años en la gestión del sistema de atención a la dependencia. En materia de personal no sólo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

Asimismo, los pagos mensuales que se realizan no sólo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes.

Cabe recordar que estos avances han sido avalados por el Informe del Observatorio de Dependencia publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que en su informe de febrero situó a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía donde más avanzó el sistema de atención a la dependencia en 2016.


Tags assigned to this article:
Dependencia

Related Articles

Cerca de 40 personas asisten a las III Jornadas Micológicas en el Parque Natural de Chera-Sot de Chera

El equipo de técnicos del parque, acompañados por el micólogo de la Sociedad Micológica Valenciana Nacho Tarazona, explicaron a los asistentes algunos consejos antes de proceder a la recolección de hongos, así como las referencias imprescindibles…

La verbena de San Juan en Las Arenas no se celebrará este año

La verbena que cada noche de San Juan se celebra en la playa Las Arenas de Valencia se ha suspendido este año para garantizar la seguridad ante la gran afluencia de público que se prevé por coincidir esta festividad con la víspera de la carrera …

Cremà de la Falla Municipal 2017, desde las alturas

En nuestro pertrecho en las alturas, con el león de Generali contemplándonos desde el flanco izquierdo y el majestuoso edificio

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*