FAPA Valencia se opone a la jornada continua por no conciliar la vida laboral y escolar

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA-València), Remei Santacatalina, ha mostrado su rechazo a la propuesta de la Conselleria de Educación de posibilitar la jornada continua en los centros públicos puesto que “no mejora el rendimiento académico ni concilia la vida laboral y escolar de las familias”.

Reme Santacatalina, presidenta FAPA-Valencia/m.a. montesinos

FAPA-València mantiene su postura “histórica” de decir “no al cambio de la jornada partida a la jornada continua”. Las razones son “claras” y están recogidas a un documento elaborado por FAPA-València denominado ‘Les falses veritats de la jornada contínua’ donde se plasma “la argumentación de los padres y madres de la escuela pública”, según ha informado la federación en un comunicado

El documento “desmitifica una serie de razones, en beneficio de los alumnos, que no son, ni de lejos, la realidad de lo que después se vive en los centros El rendimiento académico no mejora y sin informes concluyentes a este respeto, uno de los más completos, el de Caride señala que hay entre un 10 y un 20 % más de fracaso escolar en los centros de continua y una mayor fatiga en los alumnos. Aunque al principio los claustros estén dispuestos a organizar actividades extraescolares y los ayuntamientos a sufragarlos al final acaban por depender sólo  de las Ampas y los gastos de las familias”.

De esta forma, “no son para todos, porque las familias con menores recursos no las pueden costear y, en la mayoría de los casos, los centros se cierran a las 15 horas. Incluso los comedores desaparecen, perjudicando la nutrición de los alumnos puesto que acaban comiendo solos en casa. FAPA-València ha destacado que ¨el hecho que los maestros tengan las tardes libres no se traduce en una intensificación de su formación permanente. Además, no es cierto que se organicen mejor los centros con horario continuo”, ha añadido.

Por otro lado, ha criticado que “la atención a los padres se ha trasladado a horarios inverosímiles”, y que “la gran mayoría de los padres trabajan en horario incompatible con la jornada continua a excepción de los funcionarios”.

FAPA-València ha explicado que “en principio, la orden marcaba la excepcionalidad de poder modificar el horario lectivo de un centro público, pero el último documento ya da vía libre a que los Consejos Escolares puedan modificar el horario lectivo sin ningún problema y eso no es su competencia”.

La federación de padres considera que existe una “clara intención de la Conselleria de Educación de no invertir en la escuela pública, que como consecuencia provocará que cierre los comedores escolares, deje de invertirse en su funcionamiento, perjudique a los alumnos que los utilizan y se ahorre sus becas. Una excusa perfecta que ratifica la política educativa de la Consellerai de que la educación es gasto y no inversión”, ha manifestado.

VLC Ciudad/Redacción

Artículos relacionados:


Related Articles

Vídeo: Ribarroja acoge la entrega de instrumentos a las bandas de El Camp de Túria, Los Serranos, y Rincón de Ademuz

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, entregó el martes en Ribarroja, un total de 95 instrumentos a 36 sociedades y coros musicales de las comarcas de Camp de Túria, Los Serranos y Rincón de Ademuz.

La comisión jurídica del PPCV se reunirá en las próximas semana para decidir las medidas a adoptar tras la condena de Bosch

Tras la sentencia de la Audiencia de Valencia condenando a tres meses de prisión al ex alcalde de Rocafort Sebastián Bosch, fuentes del PP de la provincia de Valencia han indicado que el comité de dirección se reunirá en las pr…

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*