Igualdad amplía en 14,69 millones el presupuesto para renta garantizada

Hacienda autoriza el aumento de crédito de 12,9 millones para la línea de renta garantizada | También ha autorizado el aumento de 1.796.923 euros para las prestaciones económicas individualizadas (PEIs) por acogimiento familiar | Igualdad dotó a ambas líneas de crédito de condición de créditos ampliables

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado el presupuesto para la Renta Garantizada de Ciudadanía y para las prestaciones económicas individualizadas por acogimiento familiar por un importe global de 14.696.923, mediante resolución de autorización del aumento de crédito publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Así, Igualdad aumenta el crédito en 12,9 millones para la línea de renta garantizada de ciudadanía y en 1.796.923 euros para las prestaciones económicas individualizadas (PEIs) por acogimiento familiar.

Este incremento ha sido posible porque la Conselleria de Igualdad decidió que ambas líneas presupuestarias tuvieran la condición de derecho subjetivo, lo que conlleva la consiguiente declaración de estas partidas presupuestarias como créditos ampliables.

De esta manera, si hay más solicitudes y más personas que tienen derecho a esta ayuda, aunque se hayan agotado los créditos iniciales se amplían, como ha sido el caso, donde las cantidades comprometidas superaban la cantidad inicial planteada.

Renta Garantizada

Cabe recordar que el presupuesto inicial de la renta garantizada para este año 2017 alcanzaba los 41 millones de euros, cantidad que está totalmente comprometida, o bien a través del pago directo a través de las direcciones territoriales, o de los 86 ayuntamientos e instituciones municipales que actúan como entidades colaboradoras.

Este incremento va en la misma línea de incremento del año anterior cuando, por primer vez, se llegó a los 50.204 destinatarios de la Renta (20.007 titulares y 30.197 beneficiarios), una cantidad que supera la de 2015, cuando se registraron 42.134 destinatarios, lo que supone un incremento de gestión en 2016 respecto a 2015 de 8.070 destinatarios más.

Según se desprende del informe de gestión, la prestación media de la renta en 2016 fue de 377,11 euros, que se distribuyó de acuerdo con el número de miembros y sus ingresos medios mensuales. De los 20.007 titulares de la renta en 2016 , 13.097 son mujeres y 6.910 hombres, que representan el 65,46% y el 34,54%, respectivamente.

PEIs acogimiento

Para colaborar en gastos de manutención de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar, este año la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinó inicialmente un total de 11.711.450 euros en diversas líneas, tras ser revisadas y determinadas como líneas presupuestarias de crédito ampliable.

Asimismo, la Conselleria de Igualdad ha establecido una nueva fórmula de pago de dichas ayudas establecida que aporta mayor tranquilidad y seguridad a estas familias para afrontar los gastos derivados del acogimiento.

Así, para garantizar el cobro de la prestación, se ha modificado la normativa que la regula, de manera que se ha configurado como un derecho de las personas que acogen, y por tanto, se les concede a todas ellas, sin necesidad de realizar un procedimiento de concurrencia competitiva como sucede en las restantes subvenciones.

Además, aparte de tener también la consideración de créditos ampliables, las ayudas a las familias acogedoras se han equiparado, perciben la misma cantidad las educadoras que las extensas, son inembargables y la prestación no se ha de renovar mientras se mantenga la situación que la genera, no como antes, que se había de solicitar anualmente.


Tags assigned to this article:
igualdadRenta Garantizada

Related Articles

Alboraya presenta al Ministerio un plan alternativo porque la deuda no le permitirá cumplir con las directrices del Plan de Ajuste

Alboraya ha presentado un plan de viabilidad acorde a los requerimientos del Decreto y otro según la realidad económica del municipio ya que si aplica únicamente las directrices del Gobierno central en el llamado Plan de Ajuste, le resul…

Compromís exige a Grau explicaciones sobre Secuenzia Pixels

El portavoz del Grupo Compromís, Joan Ribó, del Ayuntamiento de Valencia ha exigido al vicealcalde del consistorio, Alfonso Grau, que salga al paso de las acusaciones del expresidente de la EMSHI, Enrique Crespo, en las que le responsabiliza de ha…

El PSPV-PSOE de Xirivella inicia una campaña para recurrir el cobro de la Tamer

Ya están al cobro en Xirivella los recibos de agua correspondientes al cuarto trimestre del 2011, y tal y como ya denunciaron la tasa Tamer se ha triplicado. Los vecinos que pagaban 44,40 euros anuales pasan a pagar 139,80. Ante esta situació…

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*