Igualdad inicia el desarrollo normativo de la Ley Trans en la Comunitat Valenciana

Igualdad inicia el desarrollo normativo de la Ley Trans en la Comunitat Valenciana

El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha presidido la reunión de trabajo preparatoria | Igualdad pone en marcha el proceso participativo entre las diferentes consellerias implicadas para establecer criterios e indicadores para hacer seguimiento y evaluación de la ley Trans | En la reunión además se ha abordado la nueva ley LGTBI, iniciando el proceso para incluir propuestas y contenidos de forma transversal entre las diferentes consellerias y departamentos de la Generalitat

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha iniciado el desarrollo normativo de la Ley Integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género en la Comunitat Valenciana, conocida como Ley Trans, según ha indicado el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, tras la reunión de trabajo preparatoria.

Con esta iniciativa se pone en marcha el proceso participativo entre las diferentes consellerias implicadas para establecer criterios e indicadores para hacer seguimiento y evaluación de la Ley Trans y garantizar los derechos de igualdad y no discriminación de las personas Trans.

A la reunión han asistido representantes de la Administración autonómica con competencias en los temas a tratar, concretamente, de las áreas de Igualdad e Inclusión, de la Agencia de Seguridad y Emergencias, de la Abogacía, de Hacienda, de Justicia, de Educación e Investigación, de Cultura y Deporte, de Sanidad y Salud Pública, y del Servef.

En la reunión de trabajo se ha establecido el contenido de la Ley Trans, que debe desarrollarse en el Decreto de Reglamento así como los indicadores por artículo para preparar el documento que sirva para realizar la evaluación del cumplimiento de la Ley.

Asimismo, se ha tratado las medidas contempladas en la Ley que implican gastos y se deben presupuestar en el ejercicio siguiente a la entrada en vigor, es decir, en el próximo presupuesto de 2018.

En la reunión, además, se ha abordado la nueva Ley LGTBI, iniciando el proceso para incluir propuestas y contenidos de forma transversal entre las diferentes consellerias y departamentos de la Generalitat.

La Ley Integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género Trans en la Comunitat Valenciana, aprobada el 30 de marzo en les Corts y publicada el pasado 11 de abril, es la primera ley elaborada por el equipo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en colaboración con las consellerias con competencias en educación, sanidad, justicia y trabajo y consensuada con entidades sociales y partidos políticos.

En la ley se regula el reconocimiento legal del derecho a la identidad de género de toda persona en un ejercicio libre y sin presiones legales o sociales y, como concreción de dicho reconocimiento, garantiza que no se las patologice.

La norma regula los derechos de las personas trans en ámbitos tan diversos como el educativo, el sanitario, el social o el administrativo con la finalidad de establecer un marco normativo adecuado para garantizar el derecho de autodeterminación de género de las personas que manifiesten una identidad de género sentida diferente a la asignada en el momento de su nacimiento.


Tags assigned to this article:
igualdadLey Trans

Related Articles

145 xiquets participen en la Volta a Peu Infantil d’Agullent

Els primers classificats van rebre un trofeu

El passat diumenge es va celebrar a Agullent la Volta a Peu Infantil en la que van participar 145 xiquets d’entre 3 i 13 anys i es va desenvolupar a l’entorn de la Font Jordana. La cursa va servir …

El PP rechaza en las Corts incorporar en la Ley Electoral penas de hasta dos años para autoridades que alteren el censo

Europa Press / El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP

La Universitat de Valencia acoge una exposición sobre el Parque Natural del Túria

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero, está constituida por 24 paneles realizados por el personal docente e investigador de diferentes departamentos de  la Universitat, los técnicos del Parque Natural, así como …

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*