El Instituto CIMIV ofrece tratamiento bucodental a los niños del Centro de Día de Aldeas Infantiles SOS en Valencia

El Instituto CIMIV ofrece tratamiento bucodental a los niños del Centro de Día de Aldeas Infantiles SOS en Valencia

El Instituto CIMIV, responsable de la Unidad de Odontología del Hospital Casa de Salud de Valencia, colabora con los responsables del Centro de Día de Aldeas Infantiles SOS en Valencia para atender a niños de familias en riesgo | El Centro de Día en Valencia atiende en estos momentos a 42 niños de entre 3 y 12 años de edad y brinda a sus familias los recursos necesarios para fomentar el desarrollo personal y el rendimiento escolar de los menores

El Instituto CIMIV, responsable de la Unidad de Odontología del Hospital Casa de Salud de Valencia, y el Centro de Día en Valencia de Aldeas Infantiles SOS han puesto en marcha un acuerdo de colaboración para atender las necesidades de salud bucodental de niños de familias en riesgo.

El acuerdo se enmarca dentro del ‘Proyecto sonrisas’, una campaña de la empresa Orbit y Aldeas Infantiles SOS apoyada por la Fundación Dental Española y el Consejo General de Dentistas que se ha sumado a esta iniciativa con la creación de la figura del dentista padrino, un dentista para cada uno de los niños atenidos en los Centros de Día de la organización. Este dentista está encargado tanto de la revisión como de su eventual tratamiento bucodental.

En virtud de este acuerdo, la Dra. González, coordinadora del Instituto CIMIV, atiende a los niños del Centro de Día en Valencia con problemas de salud bucodental.

Según la Dra. González, “el principal problema de los niños del Centro de Día de Aldeas Infantiles SOS en Valencia que acuden a la consulta es la caries causada por una incorrecta higiene dental, malos hábitos alimenticios y escaso seguimiento de su salud bucodental como consecuencia de no acudir regularmente al dentista”.

Según los últimos estudios realizados en España por el Consejo General de Dentistas,  uno de cada tres niños sufre caries en los dientes de leche y 3 de cada 4 jóvenes las padecen en los dientes definitivos. Para la madrina del Proyecto Sonrisas en Valencia “es imperativo tanto el tratamiento odontológico como la promoción de hábitos saludables de higiene dental y nutrición entre los más pequeños y éste es el objetivo que nos hemos marcado en nuestra colaboración con Aldeas Infantiles SOS; que ningún niño quede sin atención por el nivel socio-económico de sus familias”.

Desde el Centro de Día en Valencia, su directora, Nieves Seano, valora y celebra la participación de las empresas y de todas las personas implicadas en el buen funcionamiento del Centro y en el correcto desarrollo de los niños, y asegura “haberse sentido muy bien acogida por el barrio y por sus vecinos”.

Acercar la salud bucodental a la infancia vulnerable

Desgraciadamente, existe una relación entre la salud bucodental y el nivel socio-económico de las familias españolas y los niños cuyas familias tienen un nivel socio-económico bajo tienen una peor salud bucodental, lo que también afecta a su salud general y a su desarrollo y crecimiento.

Según datos del Consejo General de Dentistas, los niños de nivel socio-económico bajo tienen 1,6 dientes primarios afectados por caries frente a una media de 0,6 dientes de los niños con nivel socio-económico alto. A partir de los 15 años de edad, se ven afectados por la caries 1,7 dientes definitivos en niños de nivel socio-económico bajo por 0,9 dientes en los niños de nivel socio-económico alto.

De los niños de niveles socio-económicos bajos que tienen caries en dientes primarios tan sólo el 16% de los dientes ha recibido tratamiento frente a un 40% de los niños de nivel socio-económico alto.

El Proyecto Sonrisas pretende acercar la salud bucodental a todos aquellos niños que, por razones diversas, no tienen acceso a ella – empezando por los más vulnerables: los niños de Aldeas Infantiles SOS.

29 familias y 42 niños en Valencia

El Centro de Día de Aldeas Infantiles SOS en Valencia abrió sus puertas el pasado mes de junio de 2016 en el distrito de Benicalap y ofrece a los padres apoyo y orientación para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos.

Un equipo multidisciplinar de seis profesionales del ámbito de la educación y el trabajo social atiende en estos momentos a 29 familias y 42 niños de entre 3 y 12 años de edad y ofrece a los niños los recursos necesarios para fomentar su desarrollo personal y favorecer su rendimiento escolar.

Aldeas cuenta en España con 21 Centros de Día, desde lo que atiende a 1.153 niños y a 586 familias.

El trabajo con los padres se fundamenta en dotarles de habilidades parentales básicas, fortalecimiento de vínculos familiares y de resolución de conflictos y organización familiar.



Related Articles

El Hospital de Manises recogerá alimentos para los más necesitados bajo su ‘Árbol Solidario’

El Hospital de Manises ha puesto en marcha una iniciativa solidaria para recoger alimentos no perecederos hasta el 21 de diciembre. Para ello, han colocado un gran ¡Árbol Solidario’ en la entrada del centro, para que pacientes, visitant…

El Consell celebra el Día Mundial del Alzheimer

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido a la conmemoración del día mundial del Alzheimer donde ha asegurado

Las urgencias por traumatología infantil crecen un 10% en el periodo estival

Las atenciones urgentes por patología traumatológica en el Hospital de Manises se incrementan durante el periodo estival. El motivo son los numerosos campamentos de verano, las excursiones y la mayor exposición al aire libre de peque&#24…

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*