Investigan pigmentos en las pinturas rupestres del abrigo de Les Dogues de Ares del Maestre

Las investigaciones han demostrado la utilización de carbón vegetal como materia prima para los pigmentos negros por las sociedades neolíticas | En el Any de la Valltorta se han organizado diversas actividades de difusión de investigaciones y estudios que aportan nuevas informaciones sobre el arte rupestre levantino

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS-laboratorio TRACES UMR 5608) y de la Universitat de València (Departamento de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga e Instituto de Ciencia de los Materiales) han aplicado nuevas técnicas de análisis en el estudio del arte levantino que permiten reconstruir las “recetas” utilizadas en la elaboración de sus pigmentos.

Las investigaciones las han realizado en el abrigo de Les Dogues de Ares del Maestre y se ha demostrado la utilización de carbón vegetal como materia prima para los pigmentos negros.

Este año se celebra el centenario del descubrimiento de las primeras pinturas rupestres de la Valltorta y Morella la Vella y se han organizado diversas actividades de difusión, así como dar a conocer investigaciones y estudios que aportan nuevas informaciones sobre el arte rupestre levantino.

El estudio desarrolla un novedoso protocolo multidisciplinar para la caracterización de los pigmentos prehistóricos que combina el análisis físico-químico, la arqueobotánica y la arqueología experimental. Este protocolo no solo permite identificar las materias primas utilizadas sino también la cadena de gestos técnicos realizados en la elaboración de los pigmentos negros del arte levantino, una manifestación gráfica única en el marco de la prehistoria europea cuyas pinturas se localizan en los abrigos del arco mediterráneo de la península Ibérica.

El análisis físico-químico de los pigmentos negros del abrigo de Les Dogues (Ares del Maestre, Castellón) ha demostrado la utilización de carbón vegetal, una materia prima poco habitual en esta tradición gráfica. Además, es la primera vez que se ha podido realizar un análisis arqueobotánico de las muestras, a pesar de su reducido tamaño y del deterioro de las pinturas. En los pigmentos de Dogues se han podido identificar células vegetales de coníferas y de angiospermas, plantas documentadas en los bosques de la zona de Ares del Maestre durante el Neolítico (VI-III milenio a.C.).

El mal estado de conservación de dichas células y su obstrucción por alguna sustancia densa sugieren, por un lado, un proceso mecánico intenso de molturación del carbón vegetal y, por otro, la utilización de alguna sustancia aglutinante, que no se ha podido identificar mediante las técnicas utilizadas.

Para confirmar estas hipótesis, los investigadores han reproducido de manera experimental dos cadenas operativas diferentes en la preparación de pigmentos. La primera y más simple, la fabricación de un lápiz a partir de fragmentos carbonizados de pino carrasco, que ha sido aplicado directamente sobre la roca. La segunda, más compleja, ha consistido en moler carbón vegetal de coníferas y angiospermas actuales, pero con estructuras vegetales similares a las identificadas en las muestras de Les Dogues; con el polvo de carbón se han elaborado distintas recetas, en las que se han incluido sustancias aglutinantes susceptibles de haber sido utilizadas por las sociedades neolíticas (grasa animal, huevos, miel, leche…).

Los distintos pigmentos obtenidos han sido aplicados sobre una placa caliza usando una pluma de ave a modo de pincel. Resultado: tras apenas unos días, solo los pigmentos elaborados con sustancias aglutinantes grasas permanecían fijados al soporte rocoso.

El análisis microscópico comparado de la granulometría y del grado de obstrucción de las células vegetales en las muestras prehistóricas y las experimentales ha confirmado que la molturación intensa del carbón vegetal y su mezcla de aglutinantes grasos (probablemente grasa animal o vegetal) constituyeron las etapas de elaboración de los pigmentos de Les Dogues. Estas sustancias grasas fueron utilizadas, muy probablemente, para potenciar la fijación del pigmento a la pared.

Los resultados de este trabajo cuestionan la simplicidad técnica tradicionalmente asociada a los pigmentos levantinos. Además, la identificación de las plantas utilizadas en la elaboración de los pigmentos negros ofrece nueva información sobre la explotación de los recursos vegetales por parte de las sociedades neolíticas, así como sobre sus técnicas de preparación de pigmentos. Por último, la presencia de carbón vegetal en estos pigmentos abre la posibilidad de obtener la primera datación absoluta del arte levantino, cuyo marco crono-cultural es objeto de un intenso y largo debate.


Tags assigned to this article:
Ares del MaestreLes Doguespinturas rupestres

Related Articles

Al cicle Rebombori: ‘DOT’, de Maduixa Teatre

El cicle ‘Rebombori’ és una gran festa, enmig de la tardor, amb els xiquets i xiquetes d’Oliva com a protagonistes

Fani Grande mantiene un encuentro con seguidores de su blog en la Biblioteca Valenciana

‘El Fémur de Eva’ es su blog, con más de 120.000 publicaciones y 9.500 seguidores | También es la autora del

Sagunt a Escena lleva el mito de ‘Fedra’ al Teatro Romano de Sagunto

La función será este miércoles 17 de agosto a las 22.30 horas | Es una producción de la compañía valenciana Perros

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*