Ir en bicicleta a trabajar disminuye el estrés hasta el 52 por ciento

Ir en bicicleta a trabajar disminuye el estrés hasta el 52 por ciento

Las personas que se desplazan en bicicleta para ir a trabajar o a estudiar tienen menos riesgo de sufrir estrés que las que se mueven mediante otro medio de transporte, según un nuevo estudio de ISGlobal de Barcelona. La investigación señala que el diseño urbano debería adecuarse para potenciar el uso de este medio de transporte

Un estudio de ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social ”la Caixa, destaca que las personas que se desplazan en bicicleta al trabajo o al centro de estudios al menos una vez por semana tienen un 20% menos de riesgo de padecer estrés que las que no pedalean nunca.

En concreto, las personas que van en bicicleta cuatro días a la semana reducen el riesgo de estrés hasta el 52%, en comparación con las que no pedalean nunca. La investigación ha sido publicada en la revista BMJ Open.

En general, las personas utilizan más la bicicleta cuando los desplazamientos son más cortos, y cuando tienen estaciones de bicicletas públicas cerca de sus domicilios y centros de trabajo o estudio.

Además, los resultados de la investigación muestran que el riesgo de padecer estrés es menor cuando el entorno urbano es más amigable para ir en bicicleta, por ejemplo cuando existen estaciones públicas cercanas y carriles bici. De esta manera, el estudio concluye que un diseño del entorno urbano que tenga en cuenta la bicicleta puede potenciar el uso de este medio de transporte y reducir el riesgo de estrés.

El estudio, que se enmarca en el proyecto TAPAS, se realizó a partir de cuestionarios telefónicos a cerca de 800 personas adultas y sanas de la ciudad de Barcelona, de entre 18 y 69 años, que estudian o trabajan.

València, por su parte, es la ciudad que con diferencia más y mejor está modificando su ordenamiento urbano para facilitar la movilidad sostenible a través de su anillo ciclista, con el que ya se puede circular por la práctica totalidad de la población.

Planificación urbana

“Se trata del primer estudio que se centra en la relación entre los desplazamientos en bicicleta y el estrés autopercibido”, explica Ione Avila-Palencia, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio. “Tenemos una sociedad bastante estresada y las conclusiones de esta publicación señalan que la bicicleta puede ayudar a reducir los niveles de estrés en la población”, añade.

Mark J. Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, destaca que “estos resultados sugieren que los responsables políticosdeben promover el uso de la bicicleta y priorizarlo en la planificación urbana y de transportes para reducir los niveles de estrés y mejorar la salud pública y el bienestar”.

Referencia bibliográfica:

Avila-Palencia I, de Nazelle A, Cole-Hunter T, Donaire-Gonzalez D, Jerrett M, Rodriguez DA, Nieuwenhuijsen MJ. “The relationship between bicycle commuting and perceived stress: a cross-sectional study“. BMJ Open. 2017 Jun 23;7(6):e013542.”

Fuente: Agencia SINC.


Tags assigned to this article:
bicicleta

Related Articles

Metrovalencia amplía el día 4 su servicio hasta medianoche por el Shopening Night

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reforzará el próximo jueves, día 4, los servicios de Metrovalencia hasta la medianoche con

El diseño toma Valencia con la Valencia Disseny Week

La Asociación de diseñadores de la Comunitat Valenciana organiza la Valencia Disseny Week y convierte a la ciudad en referente

Hábito 66 presenta en el Beauty Forum un método de belleza saludable único en España

Noticias Comunidad Valenciana | Redacción. Foto: Marga Ferrer.- La Escuela de Hábitos Saludables Hábito 66 presentará su método de salud

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*