Se abre el nuevo jardín con juegos infantiles en la avenida Aragón

El jardín ha pasado de ser un espacio cerrado y meramente contemplativo a tener juegos infantiles y bancos para el uso ciudadano

La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha anunciado que hoy se ha abierto a la ciudadanía la nueva zona verde de la calle Bélgica en travesía con la avenida Aragón, en Pla del Real.

Se trata de la remodelación de un macizo ajardinado existente en la calle Bélgica que da a la avenida Aragón. Se ha destinado para la obra un presupuesto de 55.739,86 euros. El jardín tiene una superficie de 463,1 m².

Nuevo jardín con juegos infantiles en la avenida Aragón.

Nuevo jardín con juegos infantiles en la avenida Aragón.

El entorno del jardín, hasta el día de hoy, había estado cerrado y rodeado de aceras, sin posibilidad de estar allí ni de acortar el recorrido por parte de los peatones. El nuevo parque, bajo la dirección del Servicio de Jardinería del Ayuntamiento de València, dota de espacio público de calidad al barrio del Pla del Real y responde a las necesidades del trazado, con la intención de mejorar la trama de la ciudad.

La intervención crea un espacio orgánico y delicado que acompaña el transeúnte y aleja las visuales de las arterias de tráfico cercanas. Un camino divide el espacio en dos círculos creando estancias a su paso y abriendo un paso natural desde la avenida Aragón hacia la calle Bélgica.

La geometría circular, que se ha hecho pensando en la protección de las zonas de juegos, consigue que la dirección de las miradas se concentre en el interior. Ambos círculos, albergan juegos infantiles dirigidos a diferentes edades. Uno de ellos, con juegos de columpios y muelles, indicado para mayores de 4 años y el otro, para niños de menor edad con un tobogán pequeño y una mesa de juegos.

Nuevo jardín con juegos infantiles en la avenida Aragón.

Nuevo jardín con juegos infantiles en la avenida Aragón.

Los perímetros circulares se refuerzan por dos bancos corridos y pavimento de caucho de seguridad. Acotan las zonas infantiles y ofrecen asiento con visual directa hacia los menores. Las zonas de paso y estancia, pavimentados con suelo de mortero, se han dotado con bancos y papeleras, que crearán una atmósfera agradable. Las praderas vegetales refuerzan la idea de enriquecer nuestras ciudades de espacios verdes que desahogan la masificación.

La vegetación existente (palmeras y Prunus pisardis) se ha respetado y se ha reforzado con vegetación de altura media de tipo arbustiva (mirto, lilas y celindas), creando zonas con mayor masa arbórea obteniendo una zona agradable y fresca. Las praderas silvestres forman terraplenes que facilitan la absorción de toda el agua de lluvia proveniente de las zonas pavimentadas, para conseguir un riego eficiente y sostenible.

 

La apuesta de València por el verde

València ha abierto recientemente nuevos y renovados parques y jardines en los pueblos de Borbotó, Benifaraig y Benimàmet, y dentro de la ciudad en el barrio del Marítim (calle Carolina Álvarez) y Benimaclet (calle Guardia Civil) y hoy este en Pla del Real. Además, continúan las obras en muchos otros barrios de la ciudad, como Orriols (con el jardín de la ermita y la renovación de la plaza Esteban Dolz), Ayora (calle Músico Ginés), la plaza de la iglesia en el barrio de la Fonteta, etcétera. Hoy también han comenzado las obras en el jardín de Bofill del Turia. El parque del Gulliver también ha tenido una primera intervención de mejora reciente.

“Estamos actuando en varios frentes para reinventar València, consistente en 15 intervenciones repartidas por todos los barrios, las cuales contemplan una nueva concepción de los espacios públicos con más zonas verdes y juegos infantiles y zonas para perros. Además, muchas de estas intervenciones se han realizado a través de procesos participativos con el vecindario de los barrios”, ha destacado la concejala Soriano.


Tags assigned to this article:
avenida Aragóncalle BélgicaPla del Real

Related Articles

El Valencia Basket recibe al Banvit BK Bandirma turco en la primera jornada de la Eurocopa

El Valencia Basket recibe mañana al Banvit BK Bandirma turco en la primera jornada de la fase inicial de la Eurocopa, un primer encuentro que, dadas las peculiaridades del grupo, podría ser ya notablemente trascendente para la clasificación final…

El Ayuntamiento prepara un plan estratégico para reforzar los centros de formación y empleo de los barrios

Calabuig explica que la nueva línea de trabajo incorporará sistemas de evaluación de servicios y dotará al empleo de una

Comerciantes de Orriols y Ayuntamiento se unen para celebrar una fiesta el sábado en el barrio

El barrio se llena de actividades, talleres y conciertos La concejalía de Comercio y la Asociación de Comerciantes y Profesionales

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*