Jorge Rodríguez visita la Fira d’Agost de Xàtiva

Más de 200.000 personas ya han visitado las casetas, que seguirán en el Real hasta mañana sábado | El ayuntamiento presenta la campaña “No es NO” contra el maltrato y la violencia de género

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha visitado esta mañana la Fira d’Agost de Xàtiva acompañado por el alcalde del municipio, Roger Cerdà, y el resto de la corporación municipal, así como por la Reina de la Fira, Alexia Úbeda, y su Corte de Honor.

Jorge Rodríguez ha destacado que la Fira, que en los últimos días ya ha registrado más de 200.000 visitas, “es un gran atractivo comercial y turístico para la comarca de La Costera y, como todos los años, es un placer unirme a los miles de visitantes que recorren las casetas de la feria más antigua de la Comunitat”.

Jorge Rodríguez visita la Fira d'agost de Xàtiva foto_Abulaila (1)

Por su parte, Roger Cerdà ha agradecido “la buena respuesta por parte de la gente y, pese a que todavía nos queda un día de feria, se nota que están disfrutando y el ayuntamiento seguirá apostando por hacer más y mejor Fira el año que viene”.

Asimismo, el alcalde de Xàtiva ha mostrado al presidente de la Diputación la campaña “No es NO” contra la violencia de género. “Decidimos que la Fira era un buen contexto para dar a conocer a los ciudadanos el rechazo por parte del ayuntamiento de cualquier tipo de violencia de género y concienciar a todos de que este tipo de comportamientos ni tienen cabida en este municipio”. Junto a las casetas, el consistorio ha instalado un photocall para que los visitantes puedan unirse a la campaña contra el maltrato.

A lo largo de la mañana, Jorge Rodríguez también ha visitado la caseta de la Mancomunitat La Costera-La Canal, acompañado por su presidente y alcalde de l’Alcudia de Crespins, Roberto Granero, y ha podido disfrutar de una de las tradiciones más arraigadas del evento: el almuerzo de Fira en el Real.

 

La más antigua de la Comunitat

La Fira d’Agost de Xàtiva es la más antigua de las que se celebra en la Comunitat Valenciana. Su origen se remonta al año 1250, cuando el Rey Jaume I “El Conqueridor” otorgó a la ciudad el privilegio de celebrar una feria. Desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente, salvo en los periodos de guerra, epidemias o catástrofes. En la actualidad, la feria es un evento de marcado carácter comercial, en torno a la cual se programan múltiples actividades culturales, deportivas y festivas, lo que la convierte en punto de encuentro de los setabenses pero también en un importante foco de atracción de visitantes.

Jorge Rodríguez visita la Fira d'agost de Xàtiva foto_Abulaila (4)

La tradición agrícola y ganadera de la capital de La Costera cuentan con un protagonismo especial en la Fira d’Agost. No en vano, los tres primeros días se celebra paralelamente la Feria del Ganado, en cuyo marco tiene lugar el XLI Concurso de Tiro y Arrastre, y a lo largo de todo el Real se suceden los puestos que exhiben productos típicos de gastronomía y artesanía locales.



Related Articles

Crespo acusa a Fuset de fraccionar en tres contratos la reforma del Museo del Corpus para no someterla a concurso público

El concejal popular señala que la reforma integral museográfica del Museo del Corpus – Casa de las Rocas costará un

Xàtiva inaugura ‘Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana’

María Jesús Puchalt, diputada de Cultura, asistirá a la apertura de la exposición junto a Joan Seguí, director del Museu

La Falla El Palmaret elige a Tere Engara, Fallera Mayor 2017

Quedan a penas cinco meses para el inicio de la semana fallera y las comisiones de esta fiesta valenciana comienzan

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*