Justicia asegura haber acabado con el atasco en los informes psicosociales en las demandas de custodia

by RedValencia | 7 Enero, 2017 3:48

El departamento que dirige Gabriela Bravo ha destinado 360.000 euros para que los expedientes tarden solo 3 meses en tramitarse frente a los más de 9 que eran necesarios hasta el año pasado por estas fechas

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas asegura en un comunicado reciente haber conseguido solventar la situación de atasco que se producía con los informes que realizan los servicios del Gabinete Psicosocial de los Juzgados de Familia de Valencia. Estas evaluaciones son realizadas por psicólogos y necesarias en los casos en los que unos padres demandan la custodia de menores. También se utilizan para determinar qué progenitor es el más adecuado para ostentar la guardia y custodia y qué regimen de visitas es el más conveniente para el menor.

A fecha de 27 de diciembre la Conselleria de Justicia asegura que quedan 23 expedientes pendientes de elaboración cuando, a finales del año 2015 el número de expedientes sin resolver ascendía a 250. El mayor atasco estaba en los juzgados de la ciudad de Valencia donde se detectaban los mayores retrasos a la hora de elaborar esos informes sin los cuales los jueces no pueden resolver los casos de divorcio en los que está en cuestión la tutela de los niños.

El gabinete psicosocial adscrito a los Juzgados de Primera Instancia de Familia de Valencia está compuesto por ocho psicólogos y un trabajador social y dependen orgánicamente del Instituto de Medicina Legal. Vista la situación de demora y para descongestionar la situación, la conselleria activó el pasado año, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Valencia, un plan de choque que suponía la remisión de expedientes a peritos psicólogos miembros del Colegio. Así, durante 2016, sólo en la capital valenciana se han emitido 331 informes al gabinete psicosocial dependiente del Instituto de Medicina Legal de Valencia, a los que hay que sumar los 250 pendientes de resolución del pasado año. Con la colaboración de los peritos se han resuelto 581 informes de manera que se ha conseguido descongestionar el gabinete psicosocial de los juzgados valencianos.

Gracias al plan de choque que ha supuesto una inversión de 360.000 euros se ha conseguido que el tiempo de tramitación de este tipo de expedientes se haya reducido de los 9 meses que se requerían hace solo un año a los 3 que, de media, se necesitan en la actualidad.

Aunque era la ciudad de Valencia la que registraba más trabajo pendiente, el convenio firmado con el Colegio de Psicólogos alcanzaba a la totalidad de los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana y, además, incluía una mejora de los honorarios que recibían los peritos por elaborar los informes. Así, durante el pasado año 2016 se han realizado gracias a este convenio un total de 1.676 informes psicosociales en los juzgados de las tres provincias.

Source URL: http://www.noticiascv.com/justicia-asegura-haber-acabado-con-el-atasco-en-los-informes-psicosociales-en-las-demandas-de-custodia/