La demanda real de vivienda se concentra en la costa

La demanda real de vivienda se concentra en la costa

El modelo previsto por el PATIVEL lo único que conseguiría es paralizar el crecimiento y desviar la demanda a comunidades autónomas limítrofes

La Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana, FEPROVA, sigue analizando el informe realizado por expertos de la Universidad de Alicante en el que se realiza una estimación del impacto socioeconómico producto de las previsiones contenidas en el PATIVEL. Y entre las conclusiones cabe destacar que la demanda real de vivienda se sigue concentrando en la costa, fruto del interés conjunto de un público tanto nacional como internacional y a tenor de la mejora en la coyuntura económica.


En dicho informe se constata que el ritmo de ejecución de vivienda nueva en los municipios del litoral de la Comunidad Valenciana sigue creciendo. En los últimos doce meses analizados, entre abril de 2016 y marzo de 2017, se ha superado la cifra de 7.000 viviendas iniciadas, frente a las poco más de 4.000 iniciadas en 2015.

Por ello, desde FEPROVA, así como por parte de muchos municipios del litoral y propietarios no se entiende como el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) no tiene en consideración la protección de suelo ya prevista en la actual ley y lejos de ampliar una salvaguarda que ya existe, socava las posibilidades de crecimiento, desarrollo y generación de empleo que puede generar la demanda prevista.

Cabe destacar que la reducción de crecimiento con la propuesta del actual PATIVEL, mermaría en 3.000 viviendas/año, las necesidades de oferta que satisface la actual demanda de 7.000 viviendas/año en la costa y las supuestas pérdidas para un horizonte de los próximos cinco años ofrecería una renta negativa de: menos 15.000 viviendas; una reducción de la inversión de 3.500 millones de euros y 5.000 empleos que dejarían de generarse en la fase constructiva, más 3.800 empleos estables y 650M€ de renta que se generarían en la fase operativa.

Desde luego, la Federación apuesta por un desarrollo sostenible, teniendo en consideración aspectos tan relevantes como calidad, eficiencia energética y respeto medioambiental, para evitar errores de saturación y masificación, pero no por ello se deben anular las posibilidades de crecimiento socioeconómico que se desgranan en este informe.


Tags assigned to this article:
PATIVELVivienda

Related Articles

Hacienda insiste en que la empresa familiar mantiene las ventajas tras la reforma tributaria

Las empresas valencianas podrán seguir acogiéndose a la reducción del 95% del valor de la firma a la hora de

Abierto el plazo de inscripción para la jornada ‘El Pativel a examen’

En la jornada, que es gratuita, participarán técnicos y especialistas del ámbito económico y jurídico, así como diferentes plataformas de

Se constituye la Asociación Valenciana de Cooperativas de Crédito

Se constituye la Asociación Valenciana de Cooperativas de Crédito para promover los valores de la banca cooperativa valenciana   Las

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*