La Generalitat invierte 210.000 euros en la reparación de 28 viviendas sociales en Borriana

La consellera de Vivienda ha visitado tres de las viviendas recientemente reparadas en el grupo de Francisco Tomás y Valiente | La Conselleria y el Ayuntamiento desarrollan un Plan de Intervención Integral Sostenible para normalizar la situación de las viviendas públicas del municipio | La Conselleria de Vivienda adjudica tres viviendas públicas

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado tres de los nueve pisos públicos que la Generalitat acaba de reparar en Borriana para cederlos a familias del municipio con mayor necesidad social. En este sentido, la consellera ha destacado que, en año y medio, la inversión que ha realizado la Generalitat en el parque público de viviendas de Borriana ha sido de 210.000 euros para poder reparar 28 viviendas en la localidad.

Salvador ha destacado que el Consell presidido por Ximo Puig “apuesta claramente por dignificar la política de vivienda pública, somos un gobierno serio y comprometido que cumple sus promesas y ha volcado sus esfuerzos en la reparación del parque público de vivienda que había dejado abandonado el antiguo Gobierno”.

La consellera ha visitado las viviendas del grupo de la calle Francisco Tomás y Valiente acompañada por la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, la alcaldesa de Borriana, María José Safont, y el concejal de Servicios Sociales, Manel Navarro. Este martes se han adjudicado tres de las nueve viviendas que la Conselleria ha reparado recientemente y las seis restantes se encuentran en proceso de adjudicación y se cederán en breve. De los 24 pisos sociales que se han adjudicado en esta legislatura en Borriana, cuatro han sido cedidos a familias afectadas por una ejecución hipotecaria y otros tres a víctimas de violencia de género.

La consellera ha explicado que es importante ir reformando y adjudicando de la forma más rápida posible “siempre trabajando conjuntamente con los servicios sociales de los municipios para, de una forma transparente, ofrecer esas viviendas a la gente inscrita en la listas de demandantes”.

Plan de Intervención Integral Sostenible

Hay que recordar que la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) gestiona en este municipio 159 viviendas públicas. Para dar un nuevo impulso a la vivienda pública, desde la Conselleria se está llevando a cabo un Plan de Intervención Integral Sostenible (PIINS) que se está coordinando con los servicios sociales municipales y que incluirá la reparación y mejora de elementos comunes con un coste estimado de 220.000 euros. Técnicos de EIGE están definiendo la actuación y será la Dirección General de Vivienda la que se encargue de la contratación del proyecto de ejecución. Además, el Ayuntamiento también va a reurbanizar el espacio público colindante con fondos europeos, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

Desde el punto de vista social, el PIINS incluye un programa de normalización de las viviendas y según ha declarado Salvador, “cierra el círculo de lo que implica una actuación en materia de vivienda”. En Borriana ya se han realizado las inspecciones para mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles y sus circunstancias, la situación de las viviendas respecto a los suministros electricidad, agua y gas, así como la detección de pisos desocupados.

También se han organizado sesiones informativas para explicar a los residentes de las medidas que disponen para facilitar el pago de sus rentas través de bonificaciones o actas de reconocimiento de deuda. Es más, durante el mes de febrero se van a mantener reuniones individualizadas para atender a las familias que puedan tener alguna incidencia.

El plan de intervención también ha supuesto la organización de reuniones con las comunidades de vecinos para concienciarlos de la necesidad de una buena convivencia y el mantenimiento de los elementos comunes.

La consellera ha resaltado, finalmente, que este conjunto de actuaciones forma parte del Plan de Dignificación de la Vivienda Social impulsado por el Consell cuyo objetivo es “reactivar la política de vivienda social que se encontraba paralizada desde hace muchos años” y para ello ha reivindicado el papel que desempeñan los ayuntamientos que trabajan intensamente para ayudar a sus vecinos que lo necesitan”.

Además, ha recordado que Les Corts ya han aprobado la Ley por la Función Social de la Vivienda de la Comunitat Valenciana, “cuyo objetivo será que cualquier persona que necesite un techo, tenga garantizado este derecho”.

Por su parte, la alcaldesa de Borriana ha agradecido todas las actuaciones que en el último año y medio se han puesto en marcha en el municipio, como es la construcción del nuevo colegio Manuel Tarancón y el vial de unión del pueblo con el mar en la avenida Jaime Chicharro, y, por ello ha destacado la “implicación” de la conselleria.


Tags assigned to this article:
Borrianaviviendas sociales

Related Articles

Castellón vuelca sus recursos a obras para minimizar inundaciones

La modificación de crédito incluirá también proyectos en el ámbito turístico, reforma y mejora de colegios y equipamientos comunitarios. La

Borriana celebra el Dia de la Dona del 7 al 13 de març

L’Ajuntament de Borriana ha organitzat un variat programa d’activitats amb motiu del Dia de la Dona, que es commemora el

El Auditorio de Castellón acoge un concierto del ciclo Gent d’Ací

Actuarán el tenor Juan José Máñez, el pianista Héctor Chabrera y la soprano María Soledad Martí El Auditorio y Palacio

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*