Las ‘cartas a San José’ quemadas este domingo en Valencia, tradición del siglo XIX

Las ‘cartas a San José’ quemadas este domingo en Valencia, tradición del siglo XIX

Remitidas por devotos al santo, se guardan durante un año en la Iglesia de San José de la Montaña

Religiosas de la congregación Madres Desamparados y San José de la Montaña de Valencia quemarán este domingo, en la fiesta de San José, siguiendo una tradición iniciada en el siglo XIX por su fundadora, la beata Petra de San José, las cartas que reciben a lo largo de un año con peticiones de devotos solicitando la intercesión del santo.

A lo largo del año, fieles y devotos escriben sus peticiones, “implorando la intercesión de San José ante problemas familiares, de salud o económicos, y las entregan ellos mismos en un buzón a los pies de la imagen de San José”, en la iglesia de la Casa Generalicia de la congregación, o bien las envían por correo postal, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la comunidad de religiosas.

Estas cartas son quemadas cada 19 de marzo, como hacía la beata Petra de San José (Málaga, 1845- 1890), cuyos restos mortales reposan en el propio templo en la capital valenciana.

La quema se produce con un fin simbólico, “igual que sube el humo, con él, suben las peticiones y, de esta forma, llegan más rápidas al Señor” y esta tradición “se ha ido transmitiendo entre las religiosas y los propios devotos del santo que escriben las cartas o que traen sus peticiones escritas”, han añadido.

Así, matrimonios jóvenes “que no podían tener hijos y que se encomendaron al santo en estas cartas, han venido a darnos gracias con un bebé en brazos”, así como personas en paro, o familias en crisis.

Se trata de una tradición que se remonta a cuando la beata Petra de San José impulsó, alrededor de 1886, el primer santuario del mundo dedicado a San José, en Barcelona, y una feligresa enferma les dejó una nota con una petición.

Tras su curación, la tradición de las llamadas “Cartas a San José”, se expandió y en Valencia, se lleva realizando desde la llegada de la congregación en 1893, precisamente en una zona de huerta, llamada “Huerto de San José”, donde construyeron la casa de la comunidad.

Festividad de San José, con misa y procesión

Las comisiones falleras del barrio valenciano de La Petxina trasladarán el domingo 19 de marzo en procesión, coincidiendo con la solemnidad de San José, su imagen procesional que se venera también en la casa generalicia de las religiosas de la congregación Madres Desamparados y San José de la Montaña de Valencia.

A las 11.30 horas comenzará la misa solemne en la iglesia de la Casa Generalicia, en la que participarán las religiosas junto a vecinos y miembros de las comisiones falleras de la zona que ofrecerán ramos de flores ante la imagen, según fuentes de la congregación.

Asimismo, en la procesión que se iniciará tras la eucaristía, participarán “falleros, vecinos y una banda de música que partirán desde la iglesia y recorrerán distintas calles del barrio”.

La devoción a San José fue promovida por la fundadora de la congregación, la beata Petra de San José, en Barcelona y “tiene un arraigo muy profundo” en este barrio, han señalado.

Además, la imagen procesional de San José que se venera en la iglesia de las religiosas “es muy original ya que cuenta, como particularidad artística única, con una corona semejante a la de la Virgen de los Desamparados”, han explicado. (AVAN)


Tags assigned to this article:
carta a San JoséSan José

Related Articles

Ribó no baja la guardia con de la Serna y espera “que se acabe con la discriminación de Valencia”

El Ayuntamiento mantiene mañana una reunión con Fomento para acelerar las infraestructuras necesarias en Valencia El alcalde de València ha

La Audiencia de Alicante confirma la libertad para el investigado por el crimen de la CAM

La Sala rechaza también prohibir al yerno de la víctima comunicarse con los empleados del concesionario. El Tribunal también desestima

Valencia-Neta, campaña para concienciar a los ciudadanos de que mantengan limpia la ciudad

El alcalde y la concejala de Medio Ambiente han presentado hoy la campaña Valencia-Neta, que ha contado con la colaboración

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*