Llanos Conesa: “Debemos erradicar estigmas y falsas creencias sobre la Salud Mental”

Llanos Conesa: “Debemos erradicar estigmas y falsas creencias sobre la Salud Mental”

Especialistas en psiquiatría coinciden en que el tratamiento de la salud mental ha evolucionado en métodos y procedimientos, pero lamentan que persistan los prejuicios

La Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana (SPCV) ha clausurado hoy en Sagunt su XXVI reunión que lleva por título: ‘El estigma en salud mental’, tras dos intensos días de presentaciones y debate en el que los profesionales de psiquiatría han reivindicado una integración real y eficaz en el sistema sanitario, puesto que los métodos y procedimientos en materia de salud mental han evolucionado de manera positiva, pero persisten prejuicios que luego se trasladan a la sociedad y a la opinión pública.

José Luis Chover, Gerente del Hospital de Sagunt y Llanos Conesa, Presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de la CV junto a miembros de la junta.

José Luis Chover, Gerente del Hospital de Sagunt y Llanos Conesa, Presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de la CV junto a miembros de la junta.

Llanos Conesa, Presidenta de la SPCV ha destacado en la clausura de la XXVI reunión ‘El estigma en salud mental’ que ‘ha quedado demostrado estos dos días que es tarea de todos: psiquiatras, médicos, sistema sanitario, medios de comunicación y sociedad en general, erradicar estigmas y prejuicios que dificultan la recuperación de los pacientes y su integración natural en su entorno’.

Estigmas y falsas creencias en salud mental

En las Mesas de debate del segundo día se han abordado cuestiones relacionadas con aspectos que generan controversia en salud mental como tratamientos de puertas abiertas, terapias electro convulsivas o la asociación que hay entre violencia y enfermedad mental, donde cabe destacar, por ejemplo, que un 10% de los enfermos esquizofrénicos pueden sufrir conductas violentas, mientras que en personas sanas ronda el 2%. Del mismo modo, que los enfermos de esquizofrenia pueden sufrir un mayor número de detenciones, respecto al resto de población, aunque un estudio afirma que solo el 1% de los homicidios cometidos en España corresponde a esquizofrénicos, de ahí el estigma social al que están sometidos, señalan los expertos.

En otra de las Mesas de debate se ha tratado la importancia del estigma y su evaluación y se ha analizado la situación actual en España sobre la incorporación laboral de los pacientes con un trastorno mental. Marina Díaz Marsá, Directora de la Unidad de Psicosis de inicio reciente en el Hospital Clínico San Carlos y Presidenta de Sociedad de Psiquiatría de Madrid ha incidido en que ‘los pacientes quieren recuperarse, integrarse, trabajar y relacionarse con familia y amigos’.

Por su parte, Maribel Rodríguez Montes, Presidenta de FEAFES Empleo, asociación empresarial para el fomento del empleo de personas con trastorno mental grave, ha destacado que siguen trabajando para impulsar el empleo en un colectivo que tan solo alcanza el 5%.

Premio a las comunicaciones presentadas por jóvenes MIR

En la cena oficial de ayer se daba conocer también el nombre de la comunicación ganadora de entre los 26 trabajos y casos prácticos realizados por jóvenes MIR. Se trata de la comunicación: Abordaje del estigma frente a la enfermedad mental, realizado por estudiantes de Medicina de la Universitat de València, del Hospital Clínic Universitari, del Hospital La Fe y del Centro de Rehabilitación Museo.


Tags assigned to this article:
Llanos ConesaSaguntSPCV

Related Articles

Las urgencias por traumatología infantil crecen un 10% en el periodo estival

Las atenciones urgentes por patología traumatológica en el Hospital de Manises se incrementan durante el periodo estival. El motivo son los numerosos campamentos de verano, las excursiones y la mayor exposición al aire libre de peque&#24…

Los valencianos suspenden en el consumo de frutas y hortalizas

Sólo el 13% de los valencianos comen las 5 raciones de fruta y verdura recomendadas por los expertos, una cifra

La esperanza de vida aumenta 3,8 años en hombres y 2,6 años en mujeres en la Comunitat

La esperanza de vida media al nacer se sitúa en la Comunitat Valenciana en 82,3 años | Las comarcas con mayor

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*