Más de 30.000 plazas para cursos en los Centros de Atención a Mayores

Actualmente hay 34 Centros Especializados de Atención a Mayores distribuidos en la Comunitat Valenciana que cuentan con 208.534 socios y socias | La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina 10,5 millones de euros al año para su funcionamiento

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas oferta a partir de octubre y hasta el mes de junio más de 30.000 plazas para programas, cursos y actividades en los 34 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) distribuidos por la Comunitat Valenciana.

Los CEAM constituyen actualmente un recurso de apoyo tanto para las personas mayores como para sus familias, ya que fomentan la autonomía y hábitos de vida saludable, favorecen las relaciones sociales y previenen situaciones de dependencia, todo ello cerca del entorno familiar y social de las personas mayores.

Estos centros, 12 en la provincia de Alicante, 7 en la de Castellón y 15 en la provincia de Valencia, se encuentran ubicados en los cascos urbanos o en lugares muy cercanos a los mismos, con una adecuada red de transportes para facilitar a las personas mayores de la zona el acceso a este recurso.

Actualmente, los 34 CEAM cuentan con 208.534 socios y socias y tienen una media diaria de asistencia de 18.464 usuarios. Para su funcionamiento, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina anualmente 10,5 millones de euros.

Este tipo de centro ofrece a sus socios servicios especializados y específicos tendentes a lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por si mismas. Los CEAM se configuran como unidades de prevención, mantenimiento de la salud, rehabilitación, formación, información y desarrollo de actividades culturales, de ocio, convivencia y promoción social.

Los socios pueden participar diariamente en las actividades propias de cada centro, dentro de diferentes áreas: prevención y mantenimiento de la salud; rehabilitación preventiva; información y formación; actividades físico-deportivas; talleres ocupacionales,; social y educativa; de actividades de ocio y convivencia.

Entre las variadas actividades que se desarrollan cabe destacar aquellas que se contemplan dentro del área de prevención y mantenimiento de la salud, como son los programas de control de glucemia, colesterol o hipertensión, programas que cuentan con una gran aceptación.

Asimismo, gozan de gran éxito entre los mayores los programas dedicados a la informática y redes sociales, los proyectos de voluntariado social con mayores, los talleres de memoria o aquellos que se dedican a la rehabilitación y prevención del dolor. Además, se realizan numerosos cursos que abarcan materias como el taichi, yoga, gerontogimnasia, pintura, idiomas, teatro, bailes, cultura general, talleres de lectura, manualidades, técnicas de relajación, etc.

Los CEAM cuentan también con servicio de enfermería, servicio social, podología, peluquería, comedor-cafetería, biblioteca y zona de esparcimiento, entre otros.


Tags assigned to this article:
CEAMcentro de atención a mayores

Related Articles

Francisco Lledó apela a la solidaridad cofrade para afrontar la crisis

Francisco Lledó, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, cumplió con su papel de pregonero de la Semana Santa Marinera.

vlcciudad
La pregonó con un parlamento directo, sencillo y que caló en el corazón de los componentes de las cofradías y hermandades, en resumen los semanasanteros porque describió lo que muchos de ellos sintieron antes de ser […]

Artículos relacionados:

Ample seguiment de la Vaga General a la indústira de la Vall mentre l’empresarial apunta un “escàs” 15%

La Vaga General d’ahir dijous va tindre un ample seguiment a la Vall d’Albaida al sector industrial segons les dades sindicals, mentre que la patronal COEVAL ha qualificat la repercussió com “escassa” de forma general. Segons les dades oferides per FIATG UGT per empreses el seguiment de la vaga ha sigut d’Iriscom 70%, Manterol 90%, […]

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*