El Museo de Bellas Artes cede ‘El prendimiento’, de Francisco Ribalta, para la exposición ‘Michelangelo & Sebastiano’ a la National Gallery

La exposición permanecerá abierta del 15 de marzo al 25 de junio

El Museo de Bellas Artes de València ha prestado de forma temporal a la National Gallery de Londres el cuadro de Francisco Ribalta (1565-1628) ‘Aparición de Cristo a los once Apóstoles o El prendimiento’, que formará parte de la exposición ‘Michelangelo & Sebastiano’, que este miércoles se abre al público.

La exposición aúna por primera vez las obras de dos pintores de Renacimiento: Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) y Sebastiano del Piombo (1485-1547), que fueron amigos y colaboradores durante un cuarto de siglo. La exposición traza un recorrido por unas setenta obras -entre pinturas, dibujos, esculturas y epístolas- que Miguel Ángel y Sebastiano produjeron antes, durante y después de su amistad.

Francisco Ribalta es un pintor barroco, afincado en Valencia desde 1599, que cultivó una técnica naturalista que creó una escuela valenciana junto con su hijo Juan Ribalta y su estrecho colaborador Vicente Castelló.

En su trayectoria profesional fue influido por Sebastiano del Piombo. Jerónimo de Vich (1459-1534), embajador de la corte española ante el Papado, adquirió una serie de piezas de gran belleza y calidad como el tríptico del Piombo, cedidas a la Corona en 1645 para saldar una antigua deuda familiar y hoy separado y repartido entre el Museo del Prado y el Museo del Hermitage; no obstante, este tríptico fue especialmente trascendente en el arte valenciano de finales del siglo XVI en artistas como Vicente Macip, Joanes e incluso Ribalta ya en la primera mitad del siglo XVII.

El museo guarda algunos de esos ecos, como las dos piezas (‘Cristo descendiendo al limbo’ y ‘Aparición de Cristo a los once Apóstoles o el Prendimiento’) que Francisco Ribalta, copia de aquel tríptico romano y que ha sido reconocido internacionalmente al participar este año en la exposición ‘Michelangelo & Sebastiano’, de la National Gallery de Londres.

El cuadro, de 201,5 x 100,4 cm, que estaba expuesto en los almacenes del museo, permanecerá en la National Gallery de Londres hasta el 15 de junio de 2017.



Related Articles

La Luz de las Imágenes restaura una de las casullas medievales más antiguas de la Comunitat

Los restauradores de La Luz de las Imágenes han recuperado una de las casullas más antiguas que se conservan en

Las perseidas pueden alcanzar los quinientos meteoros por hora este año

La actividad de la lluvia de las perseidas suele tener un máximo de unos cien meteoros por hora, pero las

Primeras imágenes virtuales del nuevo Bombas Gens

Tras la rehabilitación de las naves, ejecutada por Eduardo de Miguel, Ramón Esteve asume la reinvención y ampliación del proyecto,

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*