El Museo de Bellas Artes cede ‘El prendimiento’, de Francisco Ribalta, para la exposición ‘Michelangelo & Sebastiano’ a la National Gallery

La exposición permanecerá abierta del 15 de marzo al 25 de junio

El Museo de Bellas Artes de València ha prestado de forma temporal a la National Gallery de Londres el cuadro de Francisco Ribalta (1565-1628) ‘Aparición de Cristo a los once Apóstoles o El prendimiento’, que formará parte de la exposición ‘Michelangelo & Sebastiano’, que este miércoles se abre al público.

La exposición aúna por primera vez las obras de dos pintores de Renacimiento: Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) y Sebastiano del Piombo (1485-1547), que fueron amigos y colaboradores durante un cuarto de siglo. La exposición traza un recorrido por unas setenta obras -entre pinturas, dibujos, esculturas y epístolas- que Miguel Ángel y Sebastiano produjeron antes, durante y después de su amistad.

Francisco Ribalta es un pintor barroco, afincado en Valencia desde 1599, que cultivó una técnica naturalista que creó una escuela valenciana junto con su hijo Juan Ribalta y su estrecho colaborador Vicente Castelló.

En su trayectoria profesional fue influido por Sebastiano del Piombo. Jerónimo de Vich (1459-1534), embajador de la corte española ante el Papado, adquirió una serie de piezas de gran belleza y calidad como el tríptico del Piombo, cedidas a la Corona en 1645 para saldar una antigua deuda familiar y hoy separado y repartido entre el Museo del Prado y el Museo del Hermitage; no obstante, este tríptico fue especialmente trascendente en el arte valenciano de finales del siglo XVI en artistas como Vicente Macip, Joanes e incluso Ribalta ya en la primera mitad del siglo XVII.

El museo guarda algunos de esos ecos, como las dos piezas (‘Cristo descendiendo al limbo’ y ‘Aparición de Cristo a los once Apóstoles o el Prendimiento’) que Francisco Ribalta, copia de aquel tríptico romano y que ha sido reconocido internacionalmente al participar este año en la exposición ‘Michelangelo & Sebastiano’, de la National Gallery de Londres.

El cuadro, de 201,5 x 100,4 cm, que estaba expuesto en los almacenes del museo, permanecerá en la National Gallery de Londres hasta el 15 de junio de 2017.



Related Articles

La revista ‘Lletres Valencianes’ incorpora una sección de novedades editoriales

La revista electrónica cuenta con el reconocimiento del sector editorial y puede ser consultada en http://www.ceice.gva.es/va/web/libro/revista-lletres-valencianes- | La colaboradora Clara Berenguer ha

Nuevos modelos de financiación para el sector audiovisual

Un convenio entre el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y CREA SGR facilitará que

L’Aneguet Lleig, Premio Max, este viernes en el TEM

Del 13 de enero al 5 de febrero, L’Aneguet Lleig en el Teatre El Musical La producción L’Aneguet Lleig del

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*