Nuevo convenio para el Registro Vitícola de la Comunitat Valenciana

Unas 60.000 hestáreas de viñedo, 21.000 viticultores y una producción en torno a los 2,3 millones de hectolitros por campaña manifiestan la relevancia del sector | La actualización del convenio viene determinada por el elevado número de expedientes derivados de la gestión del potencial productivo y las declaraciones obligatorias del sector vitivinícola

El Consell ha aprobado un nuevo convenio tipo entre la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y determinadas entidades colaboradoras acreditadas para la presentación telemática de las solicitudes del Registro Vitícola de la Comunitat Valenciana y declaraciones obligatorias del sector vitivinícola.

Las entidades acreditadas son la Unió de Llauradors i Ramaders, la Asociaición Valenciana de Agricultores AVA-Asaja, Federació de Cooperaties Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, COAG-Comunitat Valenciana, la Cooperativa Agrícola La Purísima Concepción, Ensayos y Asesoramiento Agrícola, Mañan, SC Opfha nº 962, Reestructuración de Viñedo Utiel, S. L., Cooperativa del Campo La Unión e Ingenieros y Arquitectos, S. L.

La conselleria, por su parte, pondrá a disposición de la entidad colaboradora el aplicativo informático Agrored que permite la cumplimentación telemática y el registro de declaraciones y solicitudes.

También facilitará a la entidad aquellas otras aplicaciones y bases de datos que requiera el objeto de este convenio, como la foto fija SIGPAC -Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas- y otros.

Las entidades colaboradoras deberán cumplimentar y registrar en Agrored las declaraciones y solicitudes y realizar las demás tareas derivadas de su presentación, en los plazos que se fijen por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, así como cumplimentar de forma informatizada, a través de Agrored, el check list u hoja de control administrativo de las solicitudes/declaraciones.

Relevancia del sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana

La relevancia del sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana se pone de manifiesto por sus aproximadamente 60.000 hectáreas de viñedo cultivadas por unos 21.000 viticultores y una producción en torno a los 2,3 millones de hectolitros por campaña en cerca de 200 bodegas a lo largo del territorio.

De ahí el elevado número de expedientes derivados de la gestión del potencial productivo vitícola y las declaraciones obligatorias del sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana, así como la necesidad de mantener permanentemente actualizada la información del Registro Vitícola.

La entrada en vigor de un nuevo sistema de autorización de plantaciones, a partir del 1 de enero de 2016, aconseja, además, la participación de entidades colaboradoras en la tramitación de los expedientes.

Debe considerarse, por otro lado, la especificidad de la materia, así como la experiencia y conocimiento del sector por la entidad colaboradora, previamente acreditada por la Conselleria en régimen de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación.

Con todo ello, se persigue una mayor eficacia y agilidad en la tramitación, la formación y profesionalización del sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana, además de acercar más la Administración de la Generalitat al ciudadano.

Además de contar con las oficinas comarcales y servicios territoriales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, los viticultores dispondrán de una red de entidades colaboradoras en el territorio vitivinícola de la Comunitat Valenciana.


Tags assigned to this article:
convenioRegistro Vitícolavitivinícola

Related Articles

Las pernoctaciones en los hoteles de la Comunitat aumentan en marzo un 15,4%

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, señala que estos resultados “demuestran el buen comportamiento del turismo en la Comunitat”

Roseta de papel decorativa fácil de hacer

Roseta de papel decorativa fácil de hacer

Hoy quiero mostrarles una preciosa roseta de papel que se realiza… ¡en sólo 2 minutos! Y que quedará fantástica como un elemento…

Mercados entrega 38 cheques regalo a los ganadores de la Campaña Comercial

La Concejala de Comercio y Abastecimientos, Mª Jesús Puchalt, del Ayuntamiento de Valencia ha entregado los 38 cheques regalo a los ganadores de la Campaña de Promoción Comercial celebrada en los meses de abril y mayo. Estos premios deberán canjearse en los distintos puestos de los mercados municipales de la ciudad que han participado en […]

Artículos relacionados:

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*