Oltra anuncia que se devolverá de oficio el copago “encubierto” que el anterior Consell aplicó a no profesionales

La medida se aplicará cuando se solucione la devolución a quienes murieron “sin respuesta de los poderes públicos”

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que este departamento devolverá “de oficio” el copago “encubierto” que el anterior Gobierno del PP aplicó a los cuidadores no profesionales de personas dependientes. Esto tendrá lugar, ha apuntado, cuando esté resuelta la devolución también de oficio de las cantidades correspondientes a la responsabilidad patrimonial “de quienes murieron sin respuesta de los poderes públicos” tras haber solicitado la prestación de la dependencia y a quienes les correspondía dicha prestación.

Oltra se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en las Corts Valencianes con motivo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que abre la vía para exigir la responsabilidad patrimonial de la Generalitat para recuperar las cantidades abonadas por el copago encubierto del antiguo gobierno del PP y que suponía una minoración en las prestaciones a las personas cuidadoras no profesionales para personas con dependencia y que tenían aprobado su Programa Individual de Atención (PIA).

De esta manera, ha explicado que éste “es uno de los ejemplos que ponemos cuando hablamos de la ruina en diferido del antiguo gobierno”. En este caso, ha precisado, “es uno de los casos más sangrantes porque hizo una traición a uno colectivos más vulbnerables de nuestra sociedad”. Además, “se hizo rematadamente ilegal” como han determinado los tribunales, en relación a la Orden 21/2012 y al decreto 113/2013 que modificaba y establecían una minoración en las prestaciones a las personas cuidadoras o el copago en los centros de día, ocupacional o residencial a las personas en situación de dependencia y que tenían aprobado su Programa Indivicual de Atención (PIA).

La vicepresidenta ha señalado que se calcula que el impacto económico sobre las personas afectadas por este copago “confiscatorio”, aplicado mediante la citada orden y el decreto, asciende a 122 millones. En relación a esta “ilegalidad”, ha comentado que le “encantaría ir al Tribunal de Cuentas y que aquellos gestores que provocaron este agujero tuvieran que hacer frente con su patrimonio personal”.

Oltra ha explicado que la Conselleria ya ha puesto en marcha los mecanismos para solucionar la cuestión de la responsabilidad patrimonial. “Cuando eso esté funcionando, este Consell pondra en marcha de oficio la vuelta de las ayudas al cuidador no profesional (CNP). Se trata de un copago encubierto que el antiguo gobierno del PP aplicó durante años de manera injusta e ilegal”, ha criticado.

En el caso del copago que afectaba a los centros, Oltra ha explicado que se vehiculaba a través de los centros y desde la Conselleria “no puede hacer de oficio porque desconoce las cuantías”. Sin embargo, “animamos a todo el mundo a que reclame por la vía administrativa, que este Gobierno del Botánico y esta Conselleria responderán”, ha aseverado.

Asimismo, ha destacado el trabajo realizado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas desde el cambio de gobierno para reparar el “daño económico y moral a miles de familias” al subsanar el copago en centros de día e impulso al máximo de las prestaciones a CNP, la devolución de la paga extraordinaria a personas en residencias y el incremento del dinero para una vida digna.


Tags assigned to this article:
copagoOltra

Related Articles

El Institut Valencià de Cultura, al rescate de la industria discográfica valenciana

En 2015 se dedicaron 13.250 euros y en 2016 se han asignado 50.120 euros para ayudas a la producción discográfica

La policía identifica a siete jóvenes por hacer pintadas sobre ¨#primavera valenciana¨

La Policía Nacional ha identificado a siete menores como presuntos autores de 32 pintadas aparecidas en edificios históricos del centro de la ciudad alusivas a  ’primavera valenciana’, entre los que figura el joven de 17 años detenido el pasado 15 de febrero en las inmediaciones del IES LLuís Vives por atentado a los agentes de […]

Artículos relacionados:

Fallece un motorista de 47 años al salirse de la CV-339 y colisionar con un tractor en Lliria

Un motorista de 47 años ha fallecido este jueves al salirse de la CV-339 en término de Lliria tras chocar con una señal y colisionar con un tractor, han informado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión de Tráfico y del Centro de Información…

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*