El Palacio de Cervelló

Pedro Furió.- Un domingo soleado tuve el placer de visitar el Palacio de Cervelló, situado en la actual Plaza de Tetuán, frente a Santo Domingo. Fue primero Capitanía militar y después residencia real durante la permanencia de los reyes en Valencia, hoy convertido en museo y archivo municipal. El piso superior, que es la planta noble, impresiona en su decoración y estructura, recordándome al Palacio del Marqués de Dos Aguas. La planta baja cuenta con una colección de retratos y láminas de la época en la que fue construido -el siglo XVIII-, además de una exposición documentada de las funciones comerciales en Valencia desde la época romana hasta la aparición de la emblemática Lonja de la Seda.

Palacio de Cervelló. Fachada

Palacio de Cervelló. Fachada

En origen, esta residencia fue un palacete gótico que fue adquirido por Ponç de Castellví como residencia familiar, a mediados del siglo XVI. Por entonces era conocida como Palacio de los Castellví. Tras el matrimonio en 1702 de Juan Basilio de Castellví y Coloma con Francisca María de Mercader y Cervelló (cuarta condesa de Cervelló) el palacio empieza a ser conocido como del conde de Cervelló. Será en el siglo XVIII cuando se configura la nueva fisonomía del palacio dándole una nueva cara neoclásica, que es como ha llegado hasta nuestros días, aunque sólo la fachada conserva su aspecto original, flanqueada por dos torres y con dos pisos de balcones. Posteriormente, Felipe Carlos Osorio de Castellví Guzmán y Carroz (1763-1815), sexto conde de Cervelló, cedería al gobierno municipal de la ciudad el uso del palacio.

Palacio de Cervelló. Patio interior.

Palacio de Cervelló. Patio interior.

Grandes personalidades y acontecimientos que cambiarían la política nacional habitarían y se originarían en ese palacio. Fue residencia, entre otros, del Mariscal Suchet -invasor francés de la ciudad de València durante la ocupacion napoleónica-, y después del rey Fernando VII y su esposa María Cristina de Borbón, como más tarde de su hja la reina Isabel II y por último, del rey Amadeo I de Saboya.

En 1810, los valencianos demolieron el deteriorado Palacio del Real, que había cumplido funciones de residencia real y Capitanía Militar, por lo que el de Cervelló empieza a ser utilizado primero como Capitanía y más tarde como residencia real.

Así las cosas, sería cuatro años después cuando el rey Fernando VII derogaría la Constitución de Cádiz, expulsado ya el francés de España y restituida la dinastía borbónica, oh paradoja, precisamente por la misma carta magna -la primera realmente democrática, por cierto, del mundo occidental- que el monarca condenaba al olvido.

Palacio de Cervelló. Archivo histórico

Palacio de Cervelló. Archivo histórico

Cristalera que cubre el patio interior del Palacio de Cervelló.

Cristalera que cubre el patio interior del Palacio de Cervelló.

Fotografía del Palacio (1870) tomada por Jean Laurent Minier (1816-1886). Foto: Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/en:Jean_Laurent_(photographer)

Fotografía del Palacio (1870) tomada por Jean Laurent Minier (1816-1886). Foto: Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/en:Jean_Laurent_(photographer)

Fuente de documentación: http://www.jdiezarnal.com / Wikipedia
Fotos: Pedro Furió, salvo la antigua en blanco y negro, de Jean Laurent Minier (1816-1886).



Related Articles

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*