¿Pensando en emprender? ¿Qué tal en el sector del reciclaje?

A lo largo del día, las personas consumen gran cantidad de cosas que acaban convirtiéndose en basura. Además, no solo se trata de residuos caseros, sino que también son otros que genera el comercio, la industria, etc. Existen toda clase de desechos en cantidades inimaginables que dan lugar a basura. Lo cual ha creado ha contribuido a crear la conciencia del reciclaje, separando todos estos objetos para darles una nueva vida.

Según un estudio que se hizo acerca de este tema, cada día salen 3,5 millones de toneladas de basura de todo el mundo hacia los contenedores, cantidades que para el año 2025 se prevé que aumente hacia los seis millones.

Países especialmente generadores de basura

A nivel mundial, América del Norte y Europa Occidental ocupan los primeros puestos a la hora de generar residuos urbanos. Después se encuentran Kuwait y algunos países del Caribe, así como Sri Lanka y Nueva Zelanda.

En los países emergentes, las ciudades también van subiendo posición en este ranking, y además lo hacen a pasos agigantados, lo cual les causa problemas para gestionar estos residuos. Algunas de estas ciudades, como Shanghái, en China, o Jardim Gramacho, en Río de Janeiro, acumulan 10.000 toneladas diarias de residuos.

Los más limpios del planeta son…

Justo en el extremo contrario están Nepal, Uruguay, Ghana, Irán y Mozambique, siendo estos los países con menor producción de basura. Eso sí, se prevé que si estas zonas se desarrollan tal como se desea, estos niveles de desechos crecerán considerablemente.

Por lo tanto, se trata de un problema a nivel mundial y con carácter progresivo, lo cual obliga a que las soluciones también lo sean. No obstante, lo que por un lado es un problema, también es una oportunidad de negocio para muchos empresarios. Algunos hacen las jardineras urbanas con estos materiales, otros lapiceros, otros muebles para el hogar, etc. Las ideas a la hora de reciclar son de lo más diversas, y distintas entre sí.

 

Una práctica que nos beneficia a todos

En este tipo de negocio la clave es gestionar, clasificar y reciclar materiales, lo cual, si se hace bien, resulta beneficioso para todo el mundo. Sobre todo a nivel medioambiental y de sostenibilidad, pero también resulta una interesantísima oportunidad para avanzar en la creación de empleo, ya que supone un proceso de investigación y desarrollo.

De hecho, siempre que se gestionen estos residuos de forma correcta, los países comunitarios podrán ahorrar miles de millones de euros, así como crear cientos de miles puestos de trabajo, según datos ofrecidos por la Comisión Europea, y extraídos de un informe hecho al respecto.

En conclusión, el reciclaje no solo es una cuestión de sostenibilidad sino también económica. Gracias a esta práctica se pueden liberar residuos y sustancias tóxicas que la naturaleza no puede degradar, como ocurre con la mayoría de los plásticos, que no son biodegradables y que pueden llegar a permanecer allí donde recaigan hasta nada más y nada menos que medio siglo.


Tags assigned to this article:
reciclaje

Related Articles

El verano, fuente de inspiración de negocios y empresas

Ante la inminente llegada de las altas temperaturas y de las esperadas vacaciones de muchos estudiantes y trabajadores, las empresas

Adapta tu empresa tradicional a la actual era tecnológica

La digitalización ha permitido que muchos emprendedores opten por utilizar las empresas online para distribuir sus productos y servicios. El

Emprendedores: vender más divulgando conocimiento

Los productos digitales, a los que se les denomina “infoproductos”, se han constituido en una de las mejores soluciones para

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*