Agricultura impulsa la accesibilidad a la información en prevención de incendios forestales

Se puede acceder a la cartografía de infraestructuras y a la estadística de incendios | Uno de los objetivos es que los municipios de la Comunitat Valenciana puedan redactar sus propios planes locales de prevención

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha puesto a disposición pública en su página web la cartografía y estadística en prevención de incendios forestales. Uno de los objetivos es que los municipios de la Comunitat Valenciana puedan redactar sus propios planes locales de prevención de incendios forestales, dando cumplimiento al artículo 55.3 de la Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat Valenciana.

La cartografía corresponde a las infraestructuras de prevención de incendios forestales planificadas en los planes de prevención de incendios forestales de demarcación. Estos planes constituyen la red básica de infraestructuras de defensa contra incendios que tiene aprobada la Generalitat en su planificación general, y que deberán completar los municipios a nivel local cuando elaboren sus planes locales de prevención de incendios forestales.

A la cartografía se accede desde la web de la Conselleria, en el apartado ‘Planificación’ y, dentro de este, en ‘Cartografía descargable’, donde se encuentran los 11 planes de prevención de incendios forestales de demarcación.

Se descarga como archivo comprimido en formato .zip y, dentro de este, se encuentran las capas o shapes (.shp) georreferenciadas y con metadatos correspondientes a la red viaria, la red hídrica y la red de áreas cortafuegos. En el mismo apartado ‘Planificación’, existe un enlace para poder conocer a qué demarcación corresponde el municipio que se desee consultar.

La misma información cartográfica se puede encontrar también a través del visor web de cartografía temática de la Generalitat, seleccionando las siguientes capas: Forestal / Prevención de Incendios / Planes de Demarcación. Además, se ha habilitado el servicio WMS público. Para abrirlo, se precisa un Sistema de Información Geográfica (SIG) profesional.

La cartografía de infraestructuras de prevención que ahora se hace pública y accesible de forma directa integra tres redes. La red viaria permite el acceso al terreno forestal de forma rápida y segura tanto a los medios de prevención como a los de extinción. La red hídrica asegura la disponibilidad, en todo momento, de recursos hídricos para los medios de extinción terrestres y aéreos. Finalmente, la red de áreas cortafuegos favorece la discontinuidad de combustible, compartimentando el territorio, y sirve de apoyo y zona de seguridad a los medios en sus labores de extinción.

Otro recurso nuevo disponible públicamente a través de la pagina web de prevención de incendios y sensibilización es la Estadística de Incendios Forestales. El formato de consulta o de descarga es una hoja de cálculo, donde figura el número de incendios por provincia, municipio, la causa del incendio, superficie forestal afectada, etc. La serie temporal que puede consultarse públicamente va desde el año 1986 hasta el año 2015.

Esta Estadística de Incendios Forestales es accesible también a través desde la propia web de la conselleria, en el apartado ‘Datos de Incendios’, donde también se encuentran los boletines Espurna mensuales, que ofrecen datos provisionales de la estadística de incendios forestales para la fecha de publicación del mismo.

Desde la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales se está trabajando en la nueva página web de prevención de incendios y sensibilización, con el fin de facilitar la información a los ciudadanos. Durante estos últimos meses, se ha cambiado su estructura para que el contenido sea más claro y accesible, y se han añadido nuevos contenidos (además de la cartografía y los datos estadísticos), como son las actuaciones postincendio, carteles de aviso de preemergencia, la campaña de sensibilización 2017 #stopalfoc o la campaña de la interfaz urbano forestal, entre otras novedades.


Tags assigned to this article:
accesibilidadincendios forestales

Related Articles

El Arzobispo bendice la capilla del nuevo Hospital La Fe de Valencia

 
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, bendijo la capilla del nuevo hospital La Fe de Valencia.
El servicio religioso del nuevo hospital ofrece dos misas diarias en la capilla, que lleva en funcionamiento desde la inauguración del centro el año pasado y abre 24 horas al día, junto a la administración de la Comunión fuera […]

Artículos relacionados:

La oposición pide la comparecencia de Crespo, Corredera y Medina en la comisión de investigación de Emarsa

Los tres grupos de la oposición en Les Corts han presentado sus planes de trabajo para la comisión de investigación sobre Emarsa que se constituyó la pasada semana. En ellos, exponen la documentación que consideran necesaria pa…

Una cadena alemana de bricolaje invertirá 37 millones para implantarse en el PAI de las Monjas

La mercantil alemana Bauhaus, una cadena de tiendas de bricolaje, decoración y jardinería, va a invertir 37 millones de euros en el primer centro que abrirá en la Comunitat Valenciana. El lugar escogido será el conocido como PAI de …

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*