Puig plantea un nuevo pacto de la Moncloa hacia un modelo federal

Puig plantea un nuevo pacto de la Moncloa hacia un modelo federal

Se dirige a los presidentes y presidentas autonómicos para abrir un “espacio de reflexión amplio” que permita impulsar “un nuevo proyecto de España” desde un “marco de estabilidad” | Apela a la “lealtad reivindicativa” del pueblo valenciano para superar la actual crisis territorial del Estado y reclama soluciones para la infrafinanciación e infrainversión de la Comunitat Valenciana | Ha presidido el acto de entrega de las distinciones de la Generalitat, donde ha destacado que las personas y entidades premiadas representan “las banderas sin exclusiones, que unen y dan sentido”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto este lunes, 9 d’Octubre, a todos los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas abrir un “espacio de reflexión” que permita impulsar un “nuevo pacto de la Moncloa territorial” que “estabilice” un “nuevo modelo federalizante” que, “de una vez por todas”, respete la singularidad entre territorios, pero, sobre todo, garantice la igualdad entre la ciudadanía.

Puig ha pedido recuperar hoy, momento en el que se vive “la crisis más grave de nuestra reciente historia”, el “espíritu de diálogo” que permitió alumbrar hace 41 años, en un contexto más difícil, los pactos de la Moncloa, y ha subrayado que “la solución no pasará nunca por recentralizar”. Por ello, ha reivindicado un “proceso de reforma” que no debe entenderse -ha dicho- como “un gesto de debilidad ante nadie”, sino como la voluntad de desarrollar “un nuevo proyecto de España”.

El jefe del Consell ha defendido este planteamiento durante su discurso en el acto institucional con motivo del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, celebrado en el Palau de la Generalitat, en el que el Gobierno valenciano ha entregado también las distinciones que anualmente concede a diversas personalidades y entidades por su contribución al enriquecimiento de la vida cultural, social y económica de la Comunitat Valenciana.

En su intervención, Puig ha recordado que, desde que se aprobara la Constitución Española en 1978 y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en 1982, la actitud valenciana ha sido “la lealtad reivindicativa”, un talante que, para el president, permitirá también superar la actual crisis territorial del Estado.

“En esa lealtad reivindicativa este 9 d’Octubre quiero expresar la voluntad del pueblo valenciano de formar parte de un proyecto compartido, justo y solidario”, ha aseverado al respecto el president del Ejecutivo valenciano, quien ha insistido también en que es “tiempo de soluciones” para los problemas de infrafinanciación e infrainversión que sufre el territorio valenciano.

En ese sentido, Puig ha reafirmado el compromiso de la Generalitat de conseguir que el problema valenciano “forme parte de la solución de España” y ha definido este 9 d’Octubre como “un horizonte compartido”. “Hoy, más que nunca, esta fecha representa el valor de estar unidos desde la diversidad”, ha aseverado.

Reivindicación de la política

En su discurso institucional con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, el president de la Generalitat ha incidido también en la idea de que “la Comunitat Valenciana es un proyecto de futuro, socialmente avanzado, innovador, moderno e inclusivo”.

Es por ello que ha hecho un llamamiento a alcanzar una “unidad inclusiva” que permita generar un “patriotismo cívico” en el que tengan cabida todas las sensibilidades, personales y colectivas. Ha insistido además en la necesidad de “reconstruir diariamente los consensos sociales” para evitar que los proyectos políticos enfrentados dividan a las personas.

En esta reivindicación de la política, el jefe del Consell ha destacado que, desde la Comunitat Valenciana, ya se están dando pasos para impulsar “grandes cambios” y “construir ese patriotismo cívico”, siempre “desde la estabilidad que da credibilidad, la honradez que da confianza y el diálogo que da esperanza”.

Distinciones de la Generalitat del 9 d’octubre

En el acto de entrega de las distinciones de la Generalitat, que ha contado con la presencia de todos los miembros del Gobierno valenciano, el president ha destacado los valores de las personas y entidades premiadas, y ha afirmado que estas representan “las banderas sin exclusiones, las banderas que unen y que dan sentido”, como son la de la sanidad, la de la educación, la de la cultura, la del esfuerzo, la de la solidaridad, la de la dignidad, la de la concertación y, por último, la de la iniciativa económica.

El Consell ha concedido la Alta Distinción de la Generalitat al cantante Joan Manuel Serrat, a Hortensia Herrero y a la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina, mientras que la Distinción de la Generalitat ha sido para el Fons Valencià per la Solidaritat, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Ricardo Borrull y, finalmente, de forma colectiva, los hombres que han evitado agresiones machistas.

La Distinción al Mérito Cultural ha recaído en esta ocasión en el pintor Monjalés, la escritora Didín Puig Grau; el dibujante Enrique Arenós, Quique; el Instituto Confucio de la Universitat de València; y el pintor, grabador y dibujante Pepe Azorín.

Por otro lado, el Consell ha concedido la Distinción al Mérito Científico a la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco Marhuenda.

El galardón al Mérito Empresarial y Social se ha otorgado al primer presidente y cofundador de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Silvino Navarro; al también empresario José Vicente González y a la ingeniera de telecomunicaciones Nuria Oliver.

Asimismo, el Consell ha decidido conceder el Mérito por Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva a la activista y defensora de los derechos sociales Amparo Moreno Vañó y a la Coordinadora Valenciana de ONGD.

En cuanto al Mérito Deportivo, las distinciones han recaído este año en el jugador profesional de pilota valenciana, Antoni Reig Ventura, ‘Rovellet’; en la futbolista Ruth García García; el atleta y entrenador de halterofilia Emilio Estarlik; y la atleta internacional Marta Esteban.

Este 2017 el Consell ha acordado, además, la creación de la Distinción Joan Lluís Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa. Esta primera distinción ha sido concedida a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante.

Finalmente, el Consell ha otorgado la Distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana a la Casa Regional Valenciana en París, creada hace 70 años por Amado Granell.

En nombre de todos los premiados, la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina ha expresado su agradecimiento por este reconocimiento, y ha reivindicado la necesidad de cultivar “una ética de la razón cordial” y de crear sinergias entre la sociedad civil, el mundo político y el económico para hacer frente a los “urgentes” problemas que plantea el siglo XXI.


Tags assigned to this article:
9 d'Octubremodelo federalXimo Puig

Related Articles

La Diputación de Valencia renueva su convenio de colaboración con Fundar en Chiva

El convenio, de carácter anual, tiene como objetivo impulsar, promocionar y favorecer el voluntariado, así como la solidaridad con las personas más necesitadas
      La Diputación renueva su convenio de colaboración con Fundar en Lliria, Alzir…

Unai cuenta con todos ante el Atlético

Unai Emery cuenta con todos. El entrenador del Valencia CF no ha querido dejar a ninguno de sus futbolistas fuera de la lista, por lo menos hasta la hora del encuentro y se llevó a la concentración del día del partido frente al Atlético de Madrid a los 23 efectivos que tiene disponibles. Todos menos […]

Artículos relacionados:

El Ministerio de Justicia concede el indulto a tres presos solicitado por una hermandad de Torrent y dos de Burjassot

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado un Real Decreto por el que se conceden 16 indultos especiales con motivo de la festividad de Semana Santa. De ellos, tres han sido a petición d…

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*