Puig recibe a Bonig para hablar de educación y financiación autonómica

Puig recibe a Bonig para hablar de educación y financiación autonómica

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido una reunión con la portavoz del grupo popular en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig, en la que se han abordado temas de actualidad relacionados con la educación y la financiación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido una reunión con la portavoz del grupo popular en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig, en la que se han abordado temas de actualidad relacionados con la educación y la financiación.

Reunión de Puig con Bonig para hablar de educación y financiaciónEl director del Gabinete del president de la Generalitat, Arcadi España, ha destacado que el encuentro, que se produce a instancias de Isabel Bonig y en el marco de la “voluntad permanente de diálogo” del jefe del Consell, se ha desarrollado en torno a estos dos temas fundamentales para los valencianos, “que tendrían que estar apartados de cualquier tipo de partidismo”.

Plurilingüismo y educación

España ha incidido en este sentido en que las cuestiones educativas se deben abordar desde el consenso y en el marco “más amplio” de la Ley Integral Valenciana de Educación, que, tal y como ha enfatizado, se está negociando con todos los grupos parlamentarios y el conjunto de la sociedad.

Además, el director del Gabinete del president ha defendido las actuaciones del Consell para favorecer el plurilingüismo -que, tal y como ha recordado tratan de suplir las carencias del modelo anterior, que “no ha funcionado”- y ha insistido en que si, cuando se resuelvan los procesos abiertos, los tribunales dictaminan que hay que hacer alguna modificación en ellas, esta se realizará.

Bonig, por su parte, ha señalado que“la situación hoy es que el decreto de chantaje lingüístico está anulado parcialmente y no se puede aplicar, tal y como lo ha dicho el TSJCV, y por tanto se aplica la normativa de 1997 y el decreto de 2012 porque así lo dicen los tribunales”, ha explicado. Bonig ha manifestado que el PPCV “no ha judicializado la educación” y ha recordado que hay un total de 11 recursos interpuestos por la sociedad valenciana, de distintas plataformas y sindicatos, “que tienen todo el derecho del mundo a acudir a los tribunales cuando vean conculcados sus derechos”. “Ha sido la falta de diálogo y consenso del Consell la que ha llevado a la sociedad civil valenciana a acudir a los tribunales”, ha añadido.

La presidenta del PPCV ha insistido en que si Puig “quiere voluntad y diálogo en una nueva ley la va a tener por parte del PPCV”, pero ha advertido de que el partido “defiende los principios de equidad, calidad y libertad de los padres”. “Entendemos que el tipo de educación que reciben los hijos compete a sus padres. Estoy convencida de que podemos llegar a acuerdos con el PSPV, otra cosa es Compromís. Ya presentamos una propuesta de Ley educativa que se rechazó”, ha señaldo.

La presidenta del PPCV se ha referido al inicio de curso, y ha indicado que pese a que la Conselleria “dice que el inicio de curso será tranquilo, hay gran incertidumbre. A 31 de julio los padres no sabían qué libros había que comprar y qué asignaturas se iban a dar en castellano, valenciano o inglés. La inspección educativa no tenía instrucciones claras de la normativa a seguir y a fecha de hoy tampoco. Dice Puig que la Conselleria está preparando una respuesta que estará a principios de septiembre, pero desde el PPCV llevamos dos meses advirtiendo de lo que podía pasar”.

Así, Bonig ha planteado el Plan de Movilidad como una de las soluciones, “porque la Conselleria debe dar respuesta a todas aquellas familias que se hayan visto conculcadas en sus derechos y dar la posibilidad de restablecer sus derechos”. En este plan tendría un papel sustancial la inspección educativa, que Bonig ha calificado como “la mejor herramienta del Consell”. “Los inspectores han sido los grandes marginados en todo este proceso y he pedido al President que sea la inspección la que asesore a los centros y familias de este proceso de movilidad”, ha señalado. Asimismo, ha pedido también que a la mesa de padres se llame a padres e inspección.

Financiación autonómica

Arcadi España ha recordado que la movilización en favor de una mejora de la financiación autonómica “no es una convocatoria del Consell, sino de toda la sociedad civil”. Por ello, España ha lamentado que el Partido Popular no se quiera sumar a la misma y ha llamado a no romper la unidad en “la estrategia de todos los valencianos para defender en Madrid un sistema de financiación justo”.

 

Al respecto, Bonig ha trasladado a Puig que el PPCV apoyará al Consell para lograr un cambio del modelo de financiación. “Siempre lo hemos dicho y antes el PPCV se quedó solo reivindicando. Otra cosa es la manifestación –ha continuado- en la que no estaremos porque entendemos que no es necesaria en este momento. El Gobierno de España está cumpliendo y donde se tiene que trabajar es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha concluido.


Tags assigned to this article:
BonigEducaciónfinanciaciónPuig

Related Articles

El Consell aprueba el proyecto de Ley del Taxi de la Comunitat

Sometido a exposición pública, el texto modificado ha incluido mejoras aportadas por el sector, los ayuntamientos y los usuarios y

Las mancomunidades de l’Horta muestran su rechazo a la supresión de estas entidades supramunicipales

Las mancomunidades de l’Horta Nord y l’Horta Sud han mostrado su desacuerdo ante la posible supresión de las mancomunidades, que anunciaba el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. A la reunión, celebrada en Alzira, a…

Oltra defiende que la ley de la identidad de género amplía derechos “sin quitárselos a nadie”

La vicepresidenta Mónica Oltra, manifiesta que la ley “representa un cambio social de profundidad” y atiende una demanda de la

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*