Ribó cree necesario un diálogo internacional sobre la alimentación sostenible

Ribó cree necesario un diálogo internacional sobre la alimentación sostenible

El alcalde intervendrá el martes ante el Consejo de la FAO a Roma para invitar todos los países del mundo a la Cumbre de Alcaldes que se celebrará en Valencia

El alcalde Joan Ribó, junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y la alta representante de la FAO, Marcela Villareal, ha inaugurado esta mañana en la Universidad Politécnica el encuentro “Diálogos sobre Nutrición y Sistemas Alimentarios Sostenibles”, en el marco de València Capital Mundial de la Alimentación. Ribó ha defendido la necesidad de un diálogo internacional sobre alimentación sostenible, también entre las grandes ciudades, y ha afirmado que la capitalidad está contribuyendo a reafirmar la imagen de nuestra ciudad como defensora de los valores de la sostenibilidad. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha cerrado la jornada matinal de hoy.

“Este es el primer gran acto de la Capitalidad Mundial de la Alimentación en el que trabajamos en la dirección de que es un derecho básico para todas las personas y también en el objetivo de una alimentación sostenible”, ha afirmado Joan Ribó en su intervención inaugural en este foro.

Ribó se ha referido a la crisis humanitaria que está sufriendo el mundo,”la peor desde 1945, según Naciones Unidas”, y ha recordado que, a pesar de que en el mundo hay alimentos suficientes para todos, “alrededor de 795 millones de personas no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa”.

Ha afirmado el alcalde de València que aproximadamente la tercera parte de los gases de efecto invernadero se generan en toda la producción y distribución agroalimentaria. “Por lo tanto, se ha de trabajar desde criterios de sostenibilidad y en torno a dos ideas fundamentales: lograr una alimentación para todo el mundo que acabe con el despilfarro, y que sea de calidad, porque en estos momentos hay gente que se alimenta poco, pero mucha gente que se alimenta mal en nuestras ciudades, con excesos de azúcar y con exceso de grasas, y por tanto los diálogos sobre la alimentación son necesarios y fundamentales para todas las grandes ciudades”.

Participación en el consejo de la FAO

Ribó ha anunciado que el próximo martes viajará a Roma para presentar el trabajo que se está haciendo en el marco de la Capitalidad Mundial de Valencia ante la ejecutiva de la FAO e “invitar a todos los países de todo el mundo a la Cumbre de Alcaldes”. En este sentido ha señalado que “nuestra ciudad es, por ejemplo, una experiencia única en la relación entre productores y comercializadores con la Tira de Contar, que data de la época de Jaume I”. También ha destacado que “se está trabajando mucho en el tema de la huerta, a pesar de que no había ni Concejalía de Agricultura hasta que llegó el Govern de la Nau, y también en aspectos relacionados con una alimentación saludable para todos y, especialmente, para las niñas y niños”.

En su opinión, la Capitalidad Mundial de la Alimentación también está cambiando la imagen de València “como una ciudad que se preocupa de problemas que afectan a toda la población, que antepone un trabajo sostenible en beneficio de todos, que quiere avanzar en beneficio de todos, frente a la València de las pirámides que era antes. La imagen de la Capitalidad Mundial de la Alimentación es una imagen muy potente para una ciudad como València”.

El reto de la equidad y el medio ambiente

“Es un placer poder estar en esta primera gran jornada de València como Capital Mundial de la Alimentación escogida por la FAO”, ha afirmado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, “porque es una importante oportunidad de proyección internacional de la ciudad a través de asuntos que verdaderamente afectan a los seres humanos” .Oltra ha reafirmado el apoyo de la Generalitat a esta capitalidad y a la necesidad de “plantearnos de qué manera afrontamos dos grandes retos: el de la equidad a la hora de distribuir los alimentos (porque no hay pocos alimentos en este planeta, sino gente a la que le sobran y gente que pasa hambre) y el reto medioambiental”.

Oltra ha hablado de la paradoja de un mundo donde “la desnutrición y el hambre conviven con la sobrealimentación, la obesidad y las enfermedades relacionadas con una mala alimentación”, y se ha referido “al reto medioambiental que supone la producción sostenible de alimentos que garantice no solamente que los que hoy vivimos en el mundo tengamos acceso a ellos, sino que lo tengan también nuestros hijos y nuestros nietos. El medioambiental es el gran reto al que se enfrenta la humanidad en los próximas décadas”.

Ha comentado Oltra que en el año 2050 seremos 9.000 millones de personas en este planeta, “y tenemos la obligación política y moral de que todas las personas vean garantizado un derecho humano básico, que es el derecho a la vida, y que sea sostenible la producción de alimentos para las generaciones futuras”. La vicepresidenta del Consell ha señalado el objetivo de una reconversión ecológica del primer sector, del sector de la agricultura, “que reduzca los efectos nocivos que contribuyen al cambio climático”, y ha resaltado que “en nuestra tierra tenemos una gran suerte, y es que producimos la comida que consumimos al lado de donde vivimos. Tenemos que promocionar los productos de kilómetro cero dentro de los objetivos de la Capitalidad Mundial de la Alimentación”.

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha destacado que “la Capitalidad Mundial de València es una plataforma para dar a conocer la gran agricultura que tenemos en el País Valenciano, las formas de producción tradicionales y también las nuevas”, al tiempo que ha remarcado su apoyo al trabajo conjunto “para lograr una producción más sostenible, más respetuosa con los recursos naturales, y también para avanzar desde lo local y lo autonómico hacia un consumo más responsable y más consciente y con mayor ahorro en el uso del agua”.

También se ha referido Cebrián a la importancia de “contar con la Universidad y con el conocimiento técnico y científico para llevar adelante políticas bien fundamentadas que contribuyan a paliar el problema global relacionado con la producción y distribución de alimentos, con la equidad en el acceso a esos alimentos y con la lucha contra el cambio climático”.

En esta primera jornada la concejala Maite Girau ha moderado el debate sobre “Alimentación, ciudad y territorios sostenibles, y se ha contado igualmente con la asistencia de los concejales Consol Castillo, Jordi Peris, Pere Fuset, Eusebio Monzó y Maria Àngels Ramón Llin.


Tags assigned to this article:
alimentación sostenibleFAOJoan Ribó

Related Articles

Un concurso de paellas con sólo 9 cofradías de 32

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia celebra hoy, 23 de septiembre, el considerado como concurso de paellas entre sus 32 hermandades y cofradías y con el pago de cada cofrade habrá una recaudación cuyo sobrante, después de pago…

València Activa promueve la formación e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social

Impulso a proyectos de emprendimiento para colectivos vulnerables El área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València ha firmado

El Ayuntamiento edita un cómic en valenciano para acercar la institución a los jóvenes

Els secrets de l’Ajuntament tiene la impronta de Edicions Camacuc Els secrets de l’Ajuntament recoge, en viñetas y en valenciano,

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*