Ricard Camarena Restaurant abre en Bombas Gens Centre d’Art

El restaurante está ubicado en Bombas Gens Centre d’Art, máximo exponente del art déco industrial de la ciudad de València en los años 30, que estuvo en estado de abandono durante años y que la iniciativa privada consiguió recuperar para la oferta cultural valenciana | Tiene una capacidad para 40 personas por servicio y abre de martes a sábado | La superficie del local supera los 1.000 m2 entre sala, bar, cocina, zona ajardinada y otros espacios

El cocinero Ricard Camarena ofrecerá una propuesta gastronómica más completa para sus clientes con la apertura este jueves por la noche del restaurante que lleva su nombre, y que está ubicado dentro del espacio que ocupa Bombas Gens Centre d’Art. ‘Ricard Camarena Restaurant’ se traslada, después de cinco años en el barrio de Ruzafa, al número 54 de la avenida de Burjassot de Valencia.

El traslado del restaurante a este nuevo local viene marcado por diferentes factores. Por una parte se necesitaba más espacio para “ofrecer una experiencia distinta a los clientes, al margen del menú degustación”, y por otra parte, se buscaba luz natural “algo que echábamos en falta desde hace mucho tiempo”, ha indicado Camarena.

Ricard Camarena en acción

Ricard Camarena en acción

Ricard Camarena seguirá ofreciendo su cocina en constante evolución, “cada día más pegada a la tierra y a los productos de proximidad”. Una propuesta marcada por el sabor, el producto y su temporalidad. “Una clara apuesta por la defensa de la huerta y de sus productores”, ha señalado.

El nuevo ‘Ricard Camarena Restaurant’ mantiene su horario de martes a sábado, con servicio tanto a mediodía como por la noche. El local cuenta con una capacidad para 40 personas, y con diferentes espacios en los que poder disfrutar de los menús degustación que ofrecen Ricard y todo su equipo, que estará integrado por 25 personas.

El primer restaurante gastronómico que abrió Ricard Camarena en Valencia fue ‘Arrop RC’ en 2009 con el que revalidó la estrella Michelin que consiguió en ‘Arrop Gandia’ en 2007. En enero de 2012 cerró ‘Arrop RC’ y seis meses después inauguró ‘Ricard Camarena Restaurant’, en el que volvió a conseguir el reconocimiento de la Guía Roja. Justo cinco años después, el cocinero traslada el restaurante gastronómico a un nuevo y emblemático espacio en el barrio de Marxalenes.

Interiorismo

La antigua fábrica de Bombas Gens que integra el local ha sido redescubierta y reconvertida en centro de arte por la Fundación Per Amor a L’Art, impulsora del proyecto. El diseño e interiorismo del restaurante ha corrido a cargo de Francesc Rifé. “Un reto para el estudio no sólo por su estética art déco, sino porque la arquitectura presentaba ciertos desafíos de diseño: crear un espacio ​—un restaurante— a partir del no​-​espacio”, ha indicado el diseñador.

Figuración de la decoración interior de uno de los zaguanes de la nueva Bombas Gens.

Figuración de la decoración interior de uno de los zaguanes de la nueva Bombas Gens.

Rifé ha apuntado que el diseño del restaurante está “en equilibrio” con la propuesta gastronómica de Ricard Camarena, una cocina “pura, que visualmente parece poco complicada, pero que transmite infinidad de sensaciones”. Un espacio “fácil de leer que esconde muchas sorpresas”, ha adelantado.

Bombas Gens

‘Ricard Camarena Restaurant’ compartirá espacio y valores con la Fundación per Amor a l’Art, que es la que gestiona el nuevo espacio cultural Bombas Gens Centre d’Art. Sin embargo, la gestión del restaurante es totalmente independiente del centro de arte. Bombas Gens, que ha sido diseñado por el arquitecto, Ramón Esteve, se abrirá al público el próximo 8 de julio.

Figuración virtual general de Bombas Gens una vez acaben los trabajos de rehabilitación y adecuación, todavía en marcha.

Figuración virtual general de Bombas Gens una vez acaben los trabajos de rehabilitación y adecuación, todavía en marcha.

El restaurante está ubicado dentro del complejo que ocupa una fábrica de bombas hidráulicas y válvulas, que se construyó en 1930 con un estilo art déco industrial. Además de las cuatro naves donde se mostrarán distintas exposiciones de arte moderno, el centro también cuenta con un refugio antiaéreo de la Guerra Civil y con la bodega de una masía del siglo XV.



Related Articles

La herencia gastronómica de un pueblo, transmitida de generación en generación

Decía el médico griego Hipócrates, quién, ni más ni menos, introdujo hace 2.500 años la ética en la medicina: “que

130 años de innovación constante

El horno María Velarte celebra su 130 aniversario con una fiesta y la puesta en marcha de una tienda online

El consumo de brócoli en España ha crecido un 20% en 2016 gracias a su promoción

Cada español ha comido una media de 1,5 kilos de esta verdura durante 2016, con un total de 66.000 toneladas

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*