Salvador destaca que el paseo ciclopeatonal y el parque urbano de la Vall d’Uixó revalorizan el Paraje de las Coves de Sant Josep

La actuación que ha ejecutado la Generalitat ha contado con un presupuesto de cerca de un millón de euros | El paseo ciclista y peatonal, con una longitud de 850 metros, une el casco urbano con las grutas de Sant Josep | La Generalitat también está realizando la mejora de los accesos al barrio de Carmaday

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado el paseo ciclista-peatonal que ha ejecutado la conselleria para unir la Vall d’Uixó con el paraje de las Coves de Sant Josep y que incluye un parque urbano y la mejora en la parada de autobuses.

En este sentido, Salvador ha destacado que “se trata de una actuación muy importante, no solo porque mejora la movilidad y la accesibilidad, sino también porque pone en valor el Paraje de las Coves de Sant Josep y el Acueducto, de gran importancia turística”.

Según ha indicado Salvador, que ha estado acompañada por la alcadesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, y por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, “estas obras ya forma parte de la trama urbana de la localidad y van a mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Asimismo ha subrayado el carácter intergeneracional del parque del “que van a disfrutar todos igual que del paseo ciclopatonal”. La consellera ha reiterado que se trata de poner en igualdad de condiciones de seguridad a los que van en coche, a pie o en bicicleta.

Mejora de los accesos al barrio de Carmaday

Además, ha señalado que también es igual de importante para la conselleria la mejora de los accesos al barrio de Carmaday que está ejecutando actualmente y que ayudará a conectar la proyección turística de la Vall d’Uixó. “Se trata -ha añadido Salvador, del primer acceso desde València y ha de estar en condiciones dignas para dinamizar nuestro atractivo y nuestro potencial turístico, y especialmente, para las personas que viven en ese barrio, que van a ver mejorar su movilidad y accesibilidad y, sobre todo, su calidad de vida”.

Para la consellera, “gobernar es priorizar, hemos hecho una inversión de casi un millón de euros a pesar de las dificultades económicas que existen y estas pequeñas cosas producen un gran cambio en la vida cotidiana de los vecinos de la Vall d’Uixó”.

Por su parte, la alcadesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, ha agradecido que la conselleria creyera en estos proyectos y los haya llevado a término y ha resaltado que forma parte de un proyecto para que la gente vuelva a disfrutar de la calle a la vez que se dinamiza todo el potencial turístico que tiene la localidad.

Un paseo ciclista peatonal y un parque de 6.000 m²

Con estas obras, que han contado con un presupuesto de 993.225,75 euros, se ha mejorado la accesibilidad peatonal y ciclista entre la Vall d´Uixo y el Paraje de Sant Josep mediante la adecuación de un recorrido peatonal accesible con un ancho suficiente y la construcción de un carril ciclista de unos 850 metros de longitud, desde el casco urbano hasta el paraje.

Además, se ha acondicionado una primera fase del futuro parque urbano previsto en el Planeamiento municipal, en una superficie de unos 6.000 m² de los 35.000 m² previstos. También se ha instalado alumbrado mediante luminarias de leds y sistema de riego por goteo y automatizado. Asimismo los vecinos cuentan con una zona de esparcimiento con un área de juegos infantiles y con recorridos accesibles a personas de movilidad reducida.

Las obras ejecutadas han mejorado también las condiciones de seguridad vial de la parada de autobuses existente en la carretera CV-230, en el acceso al Paraje de Sant Josep, y permiten unas adecuadas condiciones de seguridad en el cruce de la carretera, del recorrido peatonal y del carril bici, y mejoran las condiciones de seguridad vial de la intersección de la calle Carretera de San José con la CV-230.

Objetivo de la obra

Con la construcción del paseo ciclista y peatonal, se ha mejorado la movilidad y la accesibilidad entre el paraje de San José y el casco urbano. La conselleria ha tenido en cuenta que son numerosos los peatones y ciclistas que diariamente realizaban el recorrido entre la Vall d’Uixó y las Grutas, a través de aceras estrechas zonas sin urbanizar y, en gran parte, en paralelo a la carretera CV-230 con los problemas de seguridad que ello conllevaba.

También se da la circunstancia de que uno de los principales atractivos turísticos de este municipio lo constituyen las Coves de Sant Josel, que tienen el río subterráneo navegable más largo de Europa. Estas grutas se ubican en un complejo junto con otros servicios principalmente dedicados al turismo.



Related Articles

El humor toma el relevo de la fiesta en la popular Cabalgata de Vila-real

La Cabalgata de fiestas de Sant Pasqual ha vuelto a sacar a la calle, en su 53ª edición, el mejor

El CSI Onda II cumple un año con 97.000 consultas de Atención Primaria

Este centro de salud integrado cubre la asistencia sanitaria de medicina familiar, enfermería, matrona y pediatría de 11.200 vecinos del

El festival Plectre a la Fresca de l’Orquestra Tàrrega torna a Vila-real

El festival Plectre a la Fresca, organitzat per l’Orquestra de Pols i Pua Francesc Tàrrega de Vila-real, torna aquest cap

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*