Sanitat recuerda las medidas para prevenir las toxiinfecciones alimentarias

Se ha lanzado una campaña de prevención de toxiinfecciones mediante la cual se ponen a disposición del público recomendaciones para la prevención | Todas las recomendaciones están disponibles en la web de Sanitat, en cuñas de radio y en redes sociales

La Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, recuerda que la mejor forma de prevenir las toxiinfecciones alimentarias en el periodo estival es adoptar medidas de prevención elementales en la elaboración de alimentos.

Para ello, ha impulsado una campaña de prevención de toxinfecciones alimentarias mediante la cual se ponen a disposición del público en general recomendaciones para prevenir dichas toxiinfecciones.

Todas las recomendaciones están disponibles en el portal de la Conselleria de Sanitat, así como a través de cuñas de radio y redes sociales.

Entre las normas básicas, cabe recordar que las manos son el medio más importante de transmisión de gérmenes a los alimentos. Hay que lavarlas antes y durante la preparación de los alimentos y siempre después de ir al baño.

También hay que limpiar y desinfectar las superficies, tablas, utensilios y textiles de cocina sobre todo después de manipular alimentos crudos, especialmente carne de pollo y huevos frescos.

Respecto al pollo crudo, se recomienda transportarlo y refrigerarlo separándolo del resto de los alimentos y, si se lava su carne, se aconseja que se eviten las salpicaduras.

Asimismo, se recomienda utilizar los huevos que tengan la cascará limpia, entera y dentro del periodo de consumo preferente. No deben lavarse los huevos antes de su almacenamiento.

Es importante no separar nunca las claras de las yemas con la propia cáscara del huevo.

Se recomienda cocinar completamente los productos elaborados con huevo, y, en los asados de carne, asegurarse de que los jugos sean claros y no rosados.

Las tortillas, cremas y otros productos con huevo son un medio idóneo para el crecimiento de bacterias. Se recomienda refrigerarlas si no se van a consumir inmediatamente.

Para elaborar la salsa mahonesa es conveniente emplear unas gotas de vinagre o limón y conservarla en el frigorífico, además de utilizarla siempre sobre alimentos fríos (verduras, pescados) y antes de servirlos.

Por último, se recomienda separar siempre los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para consumir.

Aunque el ‘riesgo 0’ no existe, se puede limitar enormemente las posibilidades de verse afectado o afectada si se extreman las precauciones y se siguen las buenas prácticas.


Tags assigned to this article:
toxiinfecciones alimentarias

Related Articles

Bonig: “Oltra miente cuando dice que las Diputaciones no alegaron contra los decretos de turismo y deportes”

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha denunciado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra,

Un hombre acepta 18 años de prisión tras reconocer que violó y agredió a una anciana de 81 años

Un hombre ha aceptado cumplir 18 años de prisión tras reconocer este jueves que violó y agredió a una anciana de 81 años que residía en su mismo bloque de viviendas en Valencia, según ha reconocido ante el tribunal de la sección cuarta de la Audiencia Provincial.
La representante del ministerio fiscal ha modificado las penas […]

Artículos relacionados:

El Hospital de Manises ofrece la ‘epidural respetada’ para que las madres decidan en qué momento necesitan la anestesia

El Hospital de Manises ha puesto en marcha la ‘epidural respetada’, un nuevo concepto que permite a las madres escoger en qué momento necesitan la analgesia y regular las dosis. También permite, al administrar dosis bajas, que pue…

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*