Si pasa algo, llamas. RTVV en coma

Se acaban de cumplir tres años desde que la luz se apagó en los estudios de RTVV, más concretamente en el Estudio 3, el último en resistir la orden de desalojo de las instalaciones de NOU -antes Canal9 o, si lo prefieren, el famoso ‘Tiramisú que tan magistralmente describiera el gran Eugeni Alemany en el prólogo de ‘Temporada de Cizaña‘ de Marcos García-.

Lo que hoy proponemos a nuestros lectores es conocer, de la mano de uno de los últimos trabajadores de RTVV en ser obligado a abandonar su puesto, lo que vivió ese día en el centro de producciones de Burjassot. Él vio apagarse los monitores hasta el negro absoluto, el silencio, la mordaza. De aquí en adelante, su testimonio.

“Si pasas algo llamas”, no era raro comentar con los compañeros en el cambio de turno, tras haber anunciado el cierre de la tele desde el 5  de noviembre de 2013.

Y llegó la tal temida llamada el 28 de noviembre de 2013, a la hora de cenar: “vente corriendo para la tele que la cierran. Acaban de apagar la radio. Esto va en serio”.

rtvv-06

Ya cargados el móvil y el portátil, me fui para la tele. En la entrada del parking había bastante gente, pero no dejaban entrar.Ya estaba sitiado por la policía.

A los que estábamos fuera, en la puerta, nos llegaban noticias de la gente de dentro mediante mensajes al móvil -el Whatsapp aún era un futurible-, y alucinaban de que no nos dejaran entrar. Los que estaban dentro sabían que se quedaban.

rtvv-10

Hacía más frío del que me avisaron los compañeros. Cambié de la puerta del parking a la puerta principal por si por allí me podía colar. Había gente y cada vez llegaban más. Al final, el de seguridad nos dejó entrar a la garita porque nos estábamos congelando de frío.

La noche iba pasando y de vez en cuando alguien se colaba por una ventana, ya que las puertas estaban llenas de policías que no dejaban entrar.

Con el portátil pudimos ver que seguíamos emitiendo. Al final me decidí a entrar sobre las 6 de la mañana. Al despistarse un poco los de seguridad, una compañera y yo pudimos entrar por la zona del grupo electrógeno, con un poco de miedo y nervios pero con muchas ganas de estar dentro. Había policías por los pasillos, pero no nos dijeron nada. Así llegué por fin a mi puesto en el Estudio 3. Estaba lleno de gente. Estaban desde hacía muchas horas ya en directo y los compañeros iban turnándose en cada puesto.

rtvv-01

En mi máquina no había nadie a los mandos, y por fin pude poner gráficos con fotos por las pantallas. Era como haber asaltado una fortaleza, pero simplemente había llegado a mi puesto de trabajo para hacer mi faena.

rtvv-02

Mientras, por los monitores del estudio se veían las imágenes de las cámaras de los pasillos, llenas de policías. Por las pantallas del estudio veíamos como las televisiones nacionales nos daban paso, cómo llamaban periodistas, políticos y personalidades dándonos su apoyo. Todo con mucha carga emocional…, y todos sabíamos que estábamos viviendo un momento trágicamente histórico.

rtvv-05

Conforme se iba haciendo de día iban llegando compañeros a las puertas de la tele, unos porque se habían enterado de la noticia, otros porque entraban por la mañana y no se habían enterado de que a las tantas de la mañana les había llegado un email para que no fueran.

Nos comunicábamos con el exterior por mensajes, nos comentaban que estaban llegando más trabajadores, familiares, medios de comunicación y más policía, sensaciones de que parecía que nos iban a sacar a palos en cualquier momento.

rtvv-07

A primera hora de la mañana nos denunciaron en el juzgado de Paterna por invasión de espacio público o algo así. Yo estaba haciendo mi trabajo -nadie me había avisado-, e incluso fiché antes de entrar. Sólo entré un poco antes de mi hora normal de entrada.

rtvv-08

Tras las dos intentonas esperpénticas de Paco Telefunken, y viendo éste que si encontraba el botón para apagar la tele no podría ir tranquilo por las calles de su pueblo, llegó el temido apagón. No hubieron explosiones ni efectos especiales como en las películas, pero el Estudio 3 parecía la orquesta del Titanic, tocando hasta el último momento.

rtvv-03

Cortaron la luz. Sobresalto general y algunas voces de “negro, negro”. La emisión se había ido a negro. Luego, aplausos. Miramos los relojes como un médico en un quirófano: hora de la muerte, 12:19.

Después nos ‘invitaron’ a salir del edifico pacíficamente -o en unos minutos nos sacaban a la fuerza del estudio-. Salimos pacíficamente creyendo estar haciendo lo correcto e impotentes por no poder hacer algo más.

rtvv-04

La tele, sumida en un coma profundo desde hace tres años. A veces, abre un ojo y parece que quiere despertar y ve un montón de gente que intenta sobrevivir a modo de estraperlo en un sector audiovisual casi inexistente. Un montón de buitres y opinadores que nunca han pisado una tele y mucho menos saben lo que es hacer televisión; otros tantos que les interesa que siga en coma o termine de morir, porque si no verán sus ingresos de publicidad reducidos; políticos que quieren que se sigan silenciado barbaridades…, todos estarán en la misma cola para recoger los impresos de las posibles oposiciones de la nueva tele.

rtvv-09

En estos años se han quedado en el camino compañeros cuyo corazón literalmente no aguantó la presión de verse sin futuro y una familia que alimentar, y unos cuantos más llegaron a tiempo a hacerse la operación a corazón abierto. No es raro hablar en las concentraciones de los viernes de la plaza Manises de palabras como catéter, extend, by-pass…

rtvv-360

Tres años después ya no nieva en Fredes ni hace calor en Xàtiva o por lo menos no lo sabemos, a causa de un montón de promesas y fechas incumplidas, bien porque no les han dejado, no han podido o simplemente las han ignorado.

Juan A. Bleda Pérez
Operador de equipos en RTVV hasta el cierre


Tags assigned to this article:
a negroapagónCanal9RTVV

Related Articles

El sector agrario firma el manifiesto por una financiación justa del Consell

Representantes de organizaciones del ámbito de la economía, el sector financiero y el sector agrícola y ganadero han firmado el

Participa Reina! Convoca un recorrido urbano con perspectiva de género

El jueves se realizarán los últimos talleres del proceso participativo Participa Reina! sobre en entorno de la Plaza de la

Un autobús donado por EMT Valencia con material escolar llega a Mali

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha donado un autobús a la ONG CC Ayuda al Desarrollo para Malí, donde

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*