Turisme y Les Arts firman un acuerdo “histórico” para la promoción y el fomento del turismo cultural

‘Le cinesi’, de Gluck, inicia las actividades de ‘La ruta de la seda en música’ que culminará con una nueva producción de ‘La Cecchina’, de Piccinni, considerada como la primera ópera occidental que se pudo ver en China | Colomer destaca los más de 30.000 espectadores que han descubierto ‘La ruta de los Borja’ a través de la ópera ‘Lucrezia Borgia’

La Agència Valenciana del Turisme (AVT) y el Palau de les Arts Reina Sofía acercarán la Comunitat Valenciana a Oriente con el proyecto ‘La ruta de la seda en música’, que se desarrollará en las próximas tres temporadas.

Así figura en el convenio que ha suscrito el secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, con el Intendente de Les Arts, Davide Livermore, y el director económico-administrativo del centro operístico, Francisco Potenciano.

Tras la firma, Colomer ha destacado que “el propósito de la Agència Valenciana del Turisme es fomentar el turismo cultural en la Comunitat”, al tiempo que ha afirmado que “existe un público potencial europeo y cosmopolita que nos interesa, y que busca experiencias ligadas a la cultura y al consumo de la calidad artística, como es la ópera”.

Con este acuerdo, el secretario autonómico ha querido subrayar que “el Gobierno valenciano da un viraje sensible hacia una nueva gestión de la oferta turística para buscar una demanda distinta que nos interesa”. Según Colomer “el plan operativo y de marketing de la AVT busca nuevas alianzas, nuevos segmentos de demanda que sepan valorar el gran potencial artístico y cultural que presenta el Palau de les Arts”.

Francesc Colomer ha querido calificar este acuerdo como “histórico”, puesto que es la primera vez que Turisme suscribe una colaboración con el Palau, respondiendo así al nuevo relato de la política turística y al reto de la búsqueda de la demanda con mayor poder adquisitivo durante todo el año.

Asimismo, ha recalcado que con esta colaboración “buscamos dos aspectos fundamentales, una mayor rentabilidad y desestacionalizar la demanda turística”.

Por otro lado, Colomer ha resaltado que “la ruta de la seda supone un puente para unir Oriente con Occidente”. En este sentido, ha recordado que la Generalitat tiene la misión de trabajar, de cultivar y de explorar todas las posibilidades artísticas, culturales y comerciales que entraña la ruta de la seda.

Para el secretario autonómico “la opera constituye un puente universal y de unión para ensamblar las dos culturas”. Además, ha querido subrayar “el contenido y el continente” del Palau de les Arts, al que ha calificado como “un icono de la arquitectura de gran prestigio que debemos entre todos proyectar adecuadamente”.

Asimismo, ha destacado que “los más de 30.000 espectadores que han descubierto ‘La ruta de los Borja’ a través de la ópera ‘Lucrezia Borgia’ con la retransmisión en ‘streaming’ de Les Arts promovida por Turisme”. En concreto, se han registrado 30.334 espectadores hasta el pasado mes de junio.

El proyecto ‘La ruta de la seda en música’

El objetivo de ‘La ruta de la seda en música’ -según ha explicado Livermore- es “narrar un relato de cultura, de música, de paz, de encuentro de mundos, con acciones de gran nivel artístico en un proyecto de tres años de duración, con Valencia como parada imprescindible hacia Oriente”.

“El hecho histórico que utilizamos -ha continuado- es el hermanamiento entre Oriente y Occidente, un encuentro en el que primó la virtud, el arte, la educación, el intercambio comercial y la aportación del conocimiento de los jesuitas”.

El marco de la historia se remonta a la presencia del jesuita Matteo Ricci en la Corte Imperial a finales del S. XVI, donde llegó a ejercer de primer ministro, un puesto al que también accederían otros miembros de la Compañía de Jesús durante todo el siglo XVII y mediados del XVIII con el consecuente intercambio cultural.

Mientras, en Europa aumenta la presión al Papa para que excomulgue a la orden jesuita, en paralelo al estreno en Roma -en el año 1760- de ‘La Cecchina, ossia La buona figliuola’, de Piccini, cuyo éxito se extiende rápidamente por todo el continente y llega años después a oídos del padre Joseph Marie Amiot, primer ministro de la corte de China.

El religioso, que piensa que sólo la conversión del Emperador puede salvar a los jesuitas, promueve la puesta en escena de ‘La Cecchina’ con instrumentos occidentales y chinos, que se estrena en 1773 con la emperatriz en el papel protagonista. Sin embargo, ese mismo año Clemente XIV excomulga a la Compañía de Jesús; el Emperador no se convierte y su esposa, después de cantar la ópera, se vuelve loca y muere abandonada en la Ciudad Prohibida.

Con la muerte de Joseph Marie Amiot en 1793 concluye la andadura de los jesuitas en la Corte Imperial, antesala de la invasión económica inglesa en China.

Para construir el vínculo narrativo, se va a crear un nuevo personaje: Jaume, un fámulo valenciano que acompaña a un jesuita en su viaje. Como marco escénico para el desarrollo del proyecto trianual, además del Auditori y la Sala Principal de Les Arts, se ha previsto una instalación al aire libre compuesta por contenedores de transporte marítimo.

El 2 de noviembre arranca la primera jornada de ‘La ruta de la seda en música’ con la versión en concierto ‘Le Cinesi’, de Gluck, con Fabio Biondi como director musical y un reparto de primeras voces: Désirée Rancatore, Ann Hallenberg y Anicio Zorzi Giustiniani.

El motivo de programar esta obra como punto de partida -ha apuntado Davide Livermore- es dar visibilidad al encuentro entre culturas que narra el libreto: Tres mujeres chinas, tras escuchar los relatos que circulan, sienten la atracción de querer vivir su vida sensibles al deseo de un mundo imaginario, donde aparentemente- hay más libertad.

“La previsión -ha continuado el director de Les Arts- es concluir esta primera jornada con un concierto en torno a la figura del jesuita Mateo Ricci”.

El proyecto continuará las dos próximas temporadas de Les Arts. La segunda jornada englobaría un concierto alrededor de ‘La ruta de la seda’ con artistas internacionales vinculados con los países asociados a este programa y los músicos de la Comunitat Valenciana, además de un recital de poesía

La tercera jornada, planificada dentro de la temporada 2019-2020 incluye la nueva producción de ‘La Cecchina’, y una nueva dramaturgia que integre intervenciones no cantadas en la ópera narrando los hechos sucedidos en la Corte Imperial, acompañados musicalmente con instrumentos chinos y occidentales.

Como clausura al proyecto, las inmediaciones de Les Arts acogerían un concierto de música pop, que fusione la actualidad musical europea, china, valenciana, india, etc.

Por su parte, Francisco Potenciano ha insistido en el valor de Les Arts como producto turístico, no sólo como la infraestructura cultural más relevante de la Comunitat Valenciana, con una oferta artística equiparable a los teatros de ópera de mayor prestigio, sino también por el interés que despierta en otros segmentos del mercado.

En este sentido, el director económico-administrativo del centro de artes ha recordado el potencial arquitectónico del edificio “uno de los más fotografiados del mundo”, junto con el atractivo de sus espacios para el turismo de reuniones de negocios, incentivos, convenciones y eventos, “una línea de ingresos fundamental para el teatro”.

Además, ha destacado la línea de trabajo de “Les Arts como experiencia Premium” para generar propuestas singulares y exclusivas como complemento a la oferta de puede encontrar este tipo de turismo en el territorio valenciano.


Tags assigned to this article:
Les Artsturisme

Related Articles

Castellón lleva a la Feria de Kiev los circuitos culturales y toda la oferta turística de la capital de La Plana

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Marta Gallén, ha destacado que el consistorio promociona en Kiev, la Feria

La Conselleria de Turismo tiene previsto poner en marcha una campaña dirigida a atraer la llegada de turistas nacionales

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado la puesta en marcha de “un paquete de

La Comunitat recupera banderas azules emblemáticas para sus playas

La Comunitat Valenciana consigue el mayor número de playas con bandera azul de España, 125 en playas y 14 en

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*