Un caso real de necesidad de liquidar la sociedad de bienes gananciales

Andrés Alonso Pons.
Abogado y Perito mercantil.

La clienta se encuentra en un proceso de divorcio del cual no hay sentencia judicial todavía, tiene escriturada una segunda vivienda a nombre de los dos, ella y su esposo, y desde el matrimonio tienen un régimen económico matrimonial de bienes gananciales.

Han firmado ya el convenio regulador de mutuo acuerdo, aunque éste en esencia no ha existido jamás, en el convenio se le atribuye al esposo el usufructo de esa 2ª vivienda porque él no tiene dónde vivir, pero tras unos meses de uso, la realidad es que se ha ido a la ciudad a vivir en un apartamento con sus padres. A partir de ahí surgen una serie de dudas que consultan con su abogado divorcios en Valencia.

PREGUNTAS:

1) El marido va muy de vez en cuando a dormir una noche para abrirla y limpiar casa y jardín. ¿Puede la esposa entrar en la vivienda?

RESPUESTA: No, sin consentimiento del todavía esposo.

2) Pese a existir el usufructo: ¿Puede venderse la vivienda?

RESPUESTA: El hecho de que el todavía marido tenga el usufructo no es un obstáculo para efectuar la venta del inmueble, ya que el uso y disfrute decretado judicialmente no impide liquidar la sociedad de gananciales.

3) Si la segunda residencia fue comprada en gananciales pero pagada por la esposa con su patrimonio privativo, pagada totalmente con dinero privativo, de la herencia de sus padres, además, el terreno en el que la casa fue construido hace 8 años por permuta con uno de sus hermanos. ¿Puede existir una deuda de la sociedad de gananciales a favor de la esposa?

RESPUESTA: El hecho de que la segunda residencia haya sido comprada con dinero privativo de la esposa sí puede generar crédito contra la sociedad de gananciales con consentimiento del esposo y una vez estudiado el titulo de adquisición.

¿En qué juzgado de presentarse la demanda de medidas paterno filiales, separación o divorcio?

RESPUESTA: La reclamación sobre la guarda y custodia de los hijos menores o sobre alimentos de los hijos menores, será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio familiar o, a elección del demandante, el del domicilio del demandado.

De la misma manera, el Juzgado que tenga competencia para  conocer de un pleito, la tendrá también para resolver sobre sus incidencias, llevar a efecto las providencias y autos que dictare, y la ejecución  de las resoluciones o convenios y transacciones que apruebe.

4) Entonces, ¿En qué juzgado se debe presentar la demanda para liquidar la sociedad de gananciales?

RESPUESTA:  En el Juzgado de Primera Instancia que esté conociendo o haya conocido del proceso de nulidad, separación, divorcio o seguido actuaciones sobre disolución del régimen económico matrimonial.

CONCLUSION: Para llevar a la práctica estas respuestas, el abogado y el procurador que se necesita, deben estar capacitados para entender de los pleitos de liquidación de gananciales, derecho civil y de familia, así como ser expertos abogados herencias Valencia, ya que en nuestro sistema jurídico todos los procesos matrimoniales corresponden a los Juzgados de Primera Instancia por disposición legal expresa, en tanto que no se halla atribuido a otros tribunales.


Tags assigned to this article:
bienes ganancialesgananciales

Related Articles

Cómo recurrir la venta del Banco Popular al Banco de Santander por un euro

Andrés Alonso Pons. Abogado y Perito mercantil. En Alonso Abogados, despacho de abogados Valencia, hemos detectado las irregularidades más importantes

El juicio perfecto

Andrés Alonso Pons. Abogado y Perito mercantil. Hace tres años, siete trabajadores de una empresa del sector de la imagen

Abogados accidentes de tráfico – Fausto Abogados Valencia busca a sus clientes en Youtube

Fausto Abogados poner en marcha una campaña de adquisición de clientes a través de Youtube, incluyendo en su Canal Fausto

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*