Los servicios nocturnos del Tramnochador, anteriormente conocidos como Trensnochador, cumplen 35 años en funcionamiento. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) puso en circulación, por primera vez, esta oferta de transporte el 8 de julio de 1988.
Este servicio surgió con la idea de convertirse en una alternativa segura y cómoda a los desplazamientos nocturnos por carretera, en una zona de alta densidad de tráfico como es la costa de la provincia de Alicante.
En 1989, y ante la buena acogida de la iniciativa, el servicio nocturno se prolongó hasta Benidorm y Altea. Ese año, según datos recogidos en la Memoria de Gestión de FGV de aquel ejercicio, se registraron 69.773 viajeros en los meses, correspondientes a los servicios nocturnos de junio, julio, agosto y septiembre.
Esta iniciativa formó parte de las propuestas que puso en marcha FGV en aquellos momentos para promocionar la línea Alicante-Dénia que se encontraba en una situación difícil, con escasos viajeros y unas instalaciones y trenes necesitados de un proceso de modernización.
A lo largo de estos años ha prestado servicio de manera continua salvo en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.