La Audiencia Provincial tumba las apelaciones de Ibáñez al observar sospechas fundadas de una posible comisión de un delito de Prevaricación
La Audiencia Provincial ha rechazado las alegaciones del primer edil del Ayuntamiento de Náquera, que finalmente tendrá que prestar declaración en calidad de investigado ante el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción n.º 6 de Llíria el 9 de mayo de 2018, por la comisión de un presunto delito de Prevaricación. Damián Ibáñez, que ya fue citado a declarar el pasado septiembre por estos hechos, presentó Recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial, suspendiéndose entonces la declaración. Ahora, los razonamientos jurídicos de la Audiencia Provincial argumentan que hay sospechas fundadas de la posible comisión de delito de prevaricación y abocan al sr. Ibáñez a continuar el proceso penal.
Los hechos se remontan al nombramiento en comisión de servicios de un Agente de la Policía Local de Valencia como Inspector Jefe de la Policía Local de Náquera sin procedimiento alguno de selección ni publicidad. Dicho nombramiento presentaba además el inconveniente de que se hacía a un Agente, perteneciente a la Escala Básica, como Inspector Jefe, perteneciente a la Escala Técnica, es decir sin cumplir los requisitos legales para ocupar el puesto, además de no realizar proceso alguno de selección ni convocatoria pública. El sindicato SPPLB, advirtió repetidamente, mediante registro de entrada al Ayuntamiento, antes y después de dicho nombramiento, que éste era totalmente irregular aportando sentencias de casos similares y advirtiendo de las posibles responsabilidades penales en las que se podía incurrir, pero se hizo caso omiso y no se contestaron los escritos presentados. Asimismo se solicitó informe del Secretario municipal sobre dicho nombramiento y no hubo respuesta.
Además, se da la circunstancia de que esta situación tiene un precedente similar en el Ayuntamiento de Náquera. Fue el propio Alcalde Damián Ibáñez quien denunció a su predecesor en el cargo, Ricardo Arnal, por la comisión de servicios de su hermano como Oficial Jefe de la Policía Local de Náquera al exceder el tiempo máximo en el que se puede estar en dicha situación.
Paradójicamente es ahora el antes denunciante, quien se enfrenta a la acción de la justicia por un presunto delito de Prevaricación por el nombramiento de un Jefe de Policía. En el mandato de Ibáñez han discurrido seis Jefaturas en sus siete años de mandato.