La Navidad en Alcoi está marcada por populares y queridos personajes navideños: Tirisiti, el Embajador Real y los Reyes Magos de Oriente, todos ellos capaces de hacer felices a los más pequeños de la casa. Y es que en Alcoi las Navidades son diferentes
Tirisiti es el primero de estos personajes que marcan la realidad navideña alcoyana. Su belén es una representación de títeres articulados que escenifican la Navidad y reúne elementos religiosos y profanos junto a costumbres, tradiciones y acontecimientos propios de la cultura alcoyana. La representación, ambientada en un Alcoi imaginario en la época del nacimiento de Jesús y que tiene lugar cada Navidad del 23 de diciembre al 5 de enero, mezcla aspectos costumbristas de antaño a través de las historias que cuenta Tirisiti, el protagonista de la historia. Los personajes del belén dialogan con el público y cantan villancicos.
Otro de los actos navideños por excelencia en Alcoy es el bando real, que antecede a la cabalgata de reyes, la más antigua de España. El Embajador Real anuncia el 4 de enero la inminente llegada a Alcoi de sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar.
Al día siguiente, el 5 de enero, la cabalgata de los Reyes Magos recorre las calles de Alcoi. Los reyes, a lomos de sus camellos y acompañados por un séquito de más de mil personas, reparten regalos, dulces y caramelos.
La magia y la ilusión envuelve Alcoi en la noche más mágica del año. No lo dudes, vente a Alcoi y disfruta de unas navidades increíbles.