La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana ha establecido la alerta naranja y roa en amplias zonas de las provincias de València y Alicante este lunes por temperaturas máximas significativamente altas, que podrán superar los 42 ºC en puntos del litoral.
Por otro lado, se prevé viento del oeste flojo a moderado en el interior, con intervalos de fuerte en el interior norte de Castellón al final, o del este y nordeste flojo a moderado en los litorales.

El cielo estará nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón, donde habrá probabilidad de chubascos débiles por la tarde.
Es probable que se experimente una reducción de la visibilidad por polvo en suspensión en la mitad sur, donde las temperaturas pueden llegar a los 42 y 43º.
Ya sopla de poniente en València
Poco antes de las 11 horas de este lunes ha comenzado a soplar viento de poniente en el área de València. La humedad ha descendido hasta el 18% y la temperatura se ha disparado hasta los 35,5ºC.
La atmósfera sigue cargada de polvo en suspensión, como este pasado domingo, con la diferencia de que hoy circula más cerca de la superficie al sustituir el viento de poniente al aire fresco mediterráneo de entonces.
Riesgo extremo de incendios en casi toda la Comunitat
El nivel de riesgo de incendios es extremo en las provincias de València y Alicante y el interior de la de Castellón, por lo que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego y se ruega precaución máxima.
Está activada desde ayer domingo el nivel de Alerta 3 por lo que los consorcios provinciales de bomberos de las tres provincias han reforzado sus dispositivos de prevención de incendios.